Conociendo ese detalle que fue denunciado por el Primer Mandatario, los ejecutivos del empresariado nacional privado, señalaron que el perjuicio que ocasiona el contrabando al sector de la industria nacional, dobla la apreciación del Presidente, pues el cálculo más aproximado de los industriales y comerciantes del paÃs, señala que el daño suma más de dos mil millones de dólares por año ($us 2 mil MM).
El hecho que no puede ser erradicado, pese a un permanente trabajo de la Aduana incluso desde hace poco tiempo atrás con participación de efectivos militares, es la causa del cierre de por lo menos unas 500 empresas de todo tipo en el paÃs, especialmente las dedicadas a manufacturas, textiles y de cuero que no soportan la competencia del contrabando, pero irónicamente tampoco la que está autorizada y procede "legalmente" de la China.
La situación es realmente compleja y su control se hace cada vez más difÃcil debido a que se origina abiertamente en puertos del norte chileno, donde llega la variada mercaderÃa y se la embarca libremente para su traslado en caravanas de camiones al territorio boliviano, utilizando una serie de "pasos" ilegales en la extensa frontera entre los dos paÃses.
De acuerdo a información de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), se han hecho varias representaciones ante autoridades de similar institución en Chile, lamentablemente sin resultados de ninguna especie, pues la acción del contrabando se produce, como alguien dijo, "a cielo abierto" en los puertos del norte chileno, Iquique, Antofagasta y Arica, desde donde parten enormes camiones y sus acoplados hacia territorio boliviano, con plena aquiescencia de los controladores aduaneros de retenes chilenos, donde los contrabandistas pagan por la "vÃa libre".
Ambos hechos demuestran claramente que la actividad de un masivo y agresivo contrabando se origina en el territorio vecino, donde sus aduaneros no cumplen ninguna labor de control, para cooperar, como lo ha pedido la Aduana boliviana en el control que deberÃa cumplirse de acuerdo a normas internacionales, en los embarcaderos de su territorio, conociendo que se trata de actividades ilÃcitas.
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