Domingo 09 de julio de 2017
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¡Qué espanto!Â? La Asamblea Nacional -de momento- gana posiciones significativas en la escena polÃtica. En lugar de dirigir la cuestión judicial en la dirección correcta, que es la independencia judicial: base durable y fundamental de nuestro Estado. Consecuentemente, se debÃa fortificar la organización judicial con un Estatuto de la Magistratura que asegure los ascensos hasta el Tribunal Supremo, de esta manera se tendrÃa jueces independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente a la ley.
¿Se consolida una democracia directa?...
En un paÃs tildado de "electorero" el Ã?rgano Legislativo tiene la convicción de estar en un proceso de preselección, considerado de prioridad; que no se detendrá y que garantiza que la población acudirá a las urnas el próximo 3 de diciembre para la elección de autoridades judiciales. En esta perspectiva al Gobierno no le representa nada que la CEUB se retire, porque dice tener otros mecanismos para poder seguir en el proceso de preselección. ¡Epa!... al parecer vamos hacia una profecÃa, que resulta ser la desaparición del Estado sin reglas. Entretanto, en la realidad actual todos reprochan una simbiosis que se tiene entre el Partido de Gobierno (el MAS) con el Estado Boliviano, que va inexorablemente al totalitarismo; dado que, la base del Poder de Estado reside en el Partido, con conciencia clara y exigente solo de sus intereses.
NO SE ADVIERTE
¿Que la etapa de preselección, con sus diversas fases, estuvo en un sistema relajado y libre, donde unos y otros podÃan definir...? Que todos los candidatos darÃan exámenes, por ejemplo... ¿dónde están los reglamentos?... Sà esto -que resulta elemental- no se cumplió, entonces, tampoco se sabrá que el Pueblo sólo puede definir con su voto, qué programa se realizará en un periodo de tiempo y quiénes serán sus gobernantes.
Consiguientemente, adviértase que el Soberano crea la Constitución y detiene en ella a la vez, el dominio de la Idea de Derecho, que sirve de principio director a la vida del Estado y la elección de los gobernantes. Por lo tanto, no resulta forzado sostener que los Poderes PolÃticos (El Legislativo y Ejecutivo, esencialmente temporales, a diferencia del Judicial: Poder Permanente, con una organización propia especializada) obliguen al soberano a votar fuera de su voluntad; ya que, proceder de esta manera, no representa ninguna garantÃa que la Idea de Derecho que los gobernantes se esfuerzan en introducir en el ordenamiento jurÃdico, sea la Idea Válida en la sociedad boliviana. Es lo que constata y enseña la elección fracasada de octubre de 2011. Donde se ha patentizado que las elecciones, no son una alquimia de dos dÃas, son un proceso solo para la elección de un programa y la elección de gobernantes.