Loading...
Invitado


Sábado 08 de julio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Abogado, Zenobio Calizaya:

Aprehensión de fiscal Franz Ochoa fue ilegal

08 jul 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La aprehensión del fiscal, Franz Ochoa fue considerada como ilegal por el abogado que lo defiende, Zenobio Calizaya, quien además manifestó ayer que se cometieron una serie de irregularidades, no solo en la interpretación de la norma, sino también con el abuso de poder.

Ayer se realizó la audiencia del petitorio de acción de libertad del ex fiscal Ochoa en el Tribunal de Sentencia Nº 1, sin embargo, en esa instancia se ratificó la decisión del juez cautelar No. 5, Gustavo Salazar, sobre la detención preventiva en el penal de San pedro, como ocurrió la noche del jueves durante una audiencia cautelar que duró seis horas y media.

Ochoa fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, supuestamente porque favoreció a la detenida ex fiscal Lourdes Rivera, con un requerimiento fiscal para que sea revisada por un forense y determine su internación en vez de ir al penal de San Pedro.

Sin embargo, el miércoles, cuando arribó la comisión de fiscales de Sucre, el ex fiscal Ochoa fue aprehendido al momento de ser citado para declarar sobre ese tema.

"Se presentó la acción de libertad, antes de conocer el resultado del Ministerio Público después de la aprehensión que dispuso contra el doctor Franz Ochoa, no sabíamos si habría una imputación formal. Jurídicamente, como no conocíamos estos detalles, entendiendo que la aprehensión era ilegal presentamos la acción de libertad", aseguró.

Lamentó que la imputación sea presentada por la comisión de fiscales el jueves por la tarde y una hora después se programó la audiencia cautelar. Mientras que la audiencia de acción de libertad se programó para el viernes (ayer).

Se adelantó la audiencia cautelar a la audiencia de acción de libertad que se realizó en el Tribunal de Sentencia Nº 1, la cual fue denegada por existir la detención preventiva emitida por el juez cautelar Salazar.

IRREGULARIDADES

Una de las principales irregularidades de este caso, dijo Calisaya, fue que una vez citado Ochoa a su declaración, le atribuyen de emitir un requerimiento fiscal y señalar en otro caso, de dar una orden a una fiscal que estaba de turno, Mónica Larrea, con la finalidad de que la ex fiscal Rivera reciba atención médica por un médico forense.

"El día que el juez cautelar dispuso su detención preventiva, ella se indispuso en el tema de salud y sus familiares fueron a hablar a los fiscales para que ella reciba atención médica. Ese es el tema concreto, desde la teoría de nosotros y de la propia versión de la ex autoridad fiscal del departamento. Además así consta en antecedentes, que no emitió ningún requerimiento escrito, sino que supuestamente dio una especie de sugerencia mediante algunos asistentes fiscales", señaló.

Pero para los fiscales de Sucre, la orden fue por escrito de ese requerimiento para que la ex fiscal no vaya al penal, sino a un centro médico. No demostró con pruebas la comisión de Sucre en la audiencia cautelar.

"No le veo una sustentación legal de que haya cometido delito de incumplimiento de deberes o uso indebido de influencias", añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: