Loading...
Invitado


Sábado 08 de julio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Fue destituida ayer

Ex jueza que expuso a un niña ante su agresor justificó su accionar

08 jul 2017

Fuente: La Paz, 7 (ANF)

La destituida juez Yovanna Gómez admitió que tomó una declaración a una menor en la misma audiencia en la que su agresor participaba, sin embargo, aseguró que la normativa vigente en el país permite asumir ese tipo de acciones.

"Me acusan de que he sometido a una menor a un careo. (Pero en esa audiencia estaban) el abogado de oficio y el abogado particular del acusado. (Además) el acusado se encuentra al fondo y dando la espalda a la menor, junto a una psicóloga. Así indica el reglamento para tomar la declaración a una menor, diferente a la declaración de un adulto", explicó Gómez a Red Uno.

A través de un reporte periodístico de ese mismo medio de comunicación, se dio a conocer hace unos días que la menor de siete años fue víctima de una violación hace tres años en Santa Cruz y esta semana se realizó una audiencia a puertas cerradas en la que se expuso a la pequeña ante su agresor.

"Aclarar que el acusado no estaba ahí (al lado de la menor), el que estaba a su lado es el abogado de oficio que este Tribunal (11avo de Santa Cruz) le ha designado", sostuvo.

Agregó que no es la primera vez que en una audiencia una persona menor de edad es ofrecida como testigo.

"No es la primera vez y no es la primera vez que esta suscrita (juez) está acatando lo que dice el Código (Penal), pero siempre velando por la protección de los menores y con el objetivo de que se llegue a la verdad histórica" de los hechos, remarcó.

Además sostuvo que luego se ordenó que el acusado de violación abandone la sala de audiencia por la una puerta trasera, en cambio la menor dejó el lugar por puerta principal por donde ingresan los jueces.

La Red Boliviana contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil pidió el jueves la destitución de Gómez porque considera que violó los derechos de la niña.

Luego el ministro de justicia, Héctor Arce, mediante su cuenta en Twitter, pidió que el Consejo de la Magistratura se manifieste por el hecho.

Finalmente este viernes el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, anunció que Gómez ya fue destituida.

Fuente: La Paz, 7 (ANF)
Para tus amigos: