Con el surgimiento de organismos electorales independientes pol铆tica partidaria y altamente cualificadas se dio inicio al papel eficiente en el rol de los 贸rganos electorales como la m谩xima autoridad suprema del Estado encargada de la funci贸n electoral. Con el trabajo desarrollado se avanz贸 y evolucion贸 a trav茅s de los a帽os, en su funci贸n de organizaci贸n, direcci贸n, vigilancia y promoci贸n de los procesos electorales.
La d茅cada de los noventa y parte de los dos mil como parte del proceso de consolidaci贸n de la democracia, se dio inicio en Am茅rica Latina a una serie de reformas pol铆ticas en muchos pa铆ses dirigida al establecimiento y consolidaci贸n de 贸rganos electorales especializados y aut贸nomos responsables por la organizaci贸n y administraci贸n de procesos electorales en cada regi贸n.
El compromiso hacia esta serie de reformas electorales en estos pa铆ses, surgi贸 en gran medida ante el replanteamiento del rol y responsabilidad de los Estados en salvaguardar sus procesos electorales. Dichas reformas han estado enmarcadas en la organizaci贸n y administraci贸n electoral. Su misi贸n primordial fue el establecimiento de 贸rganos electorales de car谩cter aut贸nomo con un amplio n煤mero de responsabilidades y poderes, fij谩ndose como objetivo esencial la entrega efectiva de servicios de calidad, al tiempo de garantizar procesos electorales libres, justos y transparentes.
En pa铆ses con alta madurez electoral se ha logrado el establecimiento de 贸rganos electorales especializados con la necesidad de afianzar a nivel interno a estas instituciones que carec铆an de una estructura institucional consolidada as铆 como, de la experiencia necesaria para poder llevar a cabo de la manera m谩s eficiente sus funciones. Es all铆 donde los organismos internacionales durante las 煤ltimas d茅cadas, han jugado un papel preponderante, acompa帽谩ndoles muy de cerca en sus procesos de consolidaci贸n institucional, brindando apoyo en el desarrollo e implementaci贸n de herramientas necesarias que permitieron fortalecer los procesos electorales en cada regi贸n.
El trabajo conjunto entre los 贸rganos electorales y los organismos internacionales en pro de la calidad y b煤squeda de la mejora continua, ha propiciado que al d铆a de hoy en estos pa铆ses existan instituciones que vayan a la vanguardia de nuevas iniciativas y mecanismos para la modernizaci贸n de sus procesos. Por esta raz贸n hoy podemos aseverar que en estas regiones existen 贸rganos electorales con altos grados de desarrollo institucional, que est谩n preparados para iniciar el camino de la calidad.
El desarrollo de procesos electorales transparentes ha sido preocupaci贸n de los organismos internacionales y desde el Departamento para la Cooperaci贸n y Observaci贸n Electoral de la OEA, se ha acompa帽ado los procesos de modernizaci贸n y mejoramiento de los servicios que prestan los organismos electorales de la regi贸n, a trav茅s de la implementaci贸n de proyectos de cooperaci贸n orientados a preservar y fortalecer la institucionalidad, promover la profesionalizaci贸n, perfeccionamiento y legitimidad de las entidades electorales.
Por esta raz贸n se considera importante trabajar en el 谩rea de Gesti贸n de Calidad, como primera medida en respuesta a la demanda clara de la poblaci贸n electoral de tener un 贸rgano electoral con independencia pol铆tica que garantice elecciones libres, transparentes y confiables como resultado de un profundo an谩lisis del trabajos que desarrollan que ha logrado comprender los beneficios que conlleva obtener un 贸rgano electoral independencia pol铆tica y partidaria.
La "Gesti贸n de Calidad", que a pesar de ser un concepto relativamente nuevo para el sector p煤blico y de haber sido una herramienta originariamente implementada en el sector privado, deber铆a ser tarea prioritaria cada vez m谩s empleada entre las agencias de gobierno y organismos p煤blicos. Aplicada a los 贸rganos electorales, la gesti贸n de calidad est谩 orientada a la mejora de procesos y procedimientos, incluida la gerencia de la informaci贸n, en el proceso de toma de decisiones y un cambio hacia una cultura organizacional orientada al mejoramiento continuo lo cual tiene una incidencia directa en el perfeccionamiento de los servicios que 茅stos brindan a la ciudadan铆a. Uno de los beneficios m谩s importantes de un Sistema de Gesti贸n de Calidad (SGC) es que 茅ste permite a los 贸rganos que tiene certificaci贸n de calidad la homologaci贸n de criterios, al mismo tiempo que provee un factor de transparencia lo cual genera mayores niveles de confianza entre los partidos y los ciudadanos. El control de calidad es un concepto que ha ido evolucionado a trav茅s del tiempo y exige un trabajo met贸dico, transparente r谩pido con atenci贸n a la eficiencia y eficacia del servicio electoral.
Los organismos electorales son instituciones que tienen la responsabilidad de la administraci贸n de los procesos electorales, lo que incluye la preparaci贸n, organizaci贸n, gesti贸n, supervisi贸n y promoci贸n de procesos electorales la emisi贸n del voto y el escrutinio de las papeletas de votaci贸n, soluci贸n de conflictos electorales y la declaraci贸n oficial de los resultados de un proceso electoral. La implementaci贸n 铆ntegra, transparente y fiable de cada proceso constituye la base para que el organismo electoral obtenga legitimidad credibilidad y confianza del soberano.
Sin embargo este trabajo desarrollado se ha venido destruyendo con la injerencia pol铆tica de los Estados que convirtieron a los 贸rganos lectorales en un ap茅ndice del ejecutivo en funci贸n de los Gobiernos Este retroceso en el trabajo electoral ha ocasionado que el soberano desconfi茅 de la labor que vienen efectuando estos 贸rganos lectorales -con afinidad pol铆tica partidaria-, ocasionando que la ciudadan铆a observe y advierta el trabajo que desarrollan y exijan mejores desempe帽os cometidos y resultados. La transparencia es reclamada como valor m谩s que como una simple declaraci贸n. Hay indignaci贸n por la falta de eficiencia eficacia, transparencia, y la lentitud en la entrega de resultados Aqu铆 es donde se advierte la obligaci贸n de contar con personal calificado especializado en la organizaci贸n, administraci贸n y ejecuci贸n de procesos electorales, aspecto que debe ser tomado en cuenta por los Gobiernos que no entienden o no quieren entender que un 贸rgano electoral deben estar constituidos por personas con altos conocimientos en material electoral sin correlaci贸n y afinidad pol铆tica.
Estos gobiernos deben concebir la importancia de contar con 贸rganos Electorales imparciales trasparentes que consoliden, establezcan e institucionalicen sus entidades con personal id贸neo, capaz con demostrada experiencia en la organizaci贸n, administraci贸n y ejecuci贸n de procesos electorales para lograr la entrega de resultados fiables, oportunos e inmediatos, entonces se obtendr谩 la excelencia y la calidad electoral. "Es indispensable construir fortalecer y robustecer los organismos electorales".
(*) Ingeniero
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