Loading...
Invitado


Viernes 07 de julio de 2017

Portada Principal
Viernes 07 de julio de 2017
ver hoy
"Plan Nacional de Descongesti贸n Penal" quiere terminar con el hacinamiento
P谩g 1 
En tercera consulta previa
Comunarios de Andapata rechazan segunda fase de operaci贸n minera
P谩g 1 
Identifican irregularidades tras inspecci贸n a enmallado de la plaza "Pagador"
P谩g 1 
UD y PDC: Calificaci贸n en entrevistas para judiciales fue al "libre albedr铆o" del MAS
P谩g 1 
A la fecha se tiene 5.732 casos
Casos de IRAs confirmados a la fecha no sobrepasan los registrados el 2016
P谩g 2 
El Choro se abastecer谩 de agua a trav茅s de carros cisterna
P谩g 2 
Ex dirigente minero es designado como jefe departamental de trabajo en Oruro
P谩g 2 
Turco abre sus puertas a la ganader铆a cam茅lida en la XVI Expo Feria Integral
P谩g 2 
Marcharon hasta instalaciones de ENDE
Periurbanos rechazan incremento del 3% por servicio de energ铆a el茅ctrica
P谩g 2 
Afirma la Fedjuve
Soluci贸n al problema de "terminales" debe ser integral y propositiva
P谩g 2 
Se consolida su implementaci贸n
Proyecto de planta de compostaje ya tiene licencia ambiental
P谩g 3 
Antequera con miras a tener su propio campo ferial
P谩g 3 
Trabajadores en salud p煤blica hoy gozan de asueto por su d铆a
P谩g 3 
Forman Comit茅 Operativo de Control de Infecciones
P谩g 3 
La reuni贸n est谩 prevista para la pr贸xima semana
Involucrados definir谩n si se aplica o no contratos en Avance de Obras
P谩g 3 
Tareas de fumigaci贸n llegar谩n al 100% de las unidades educativas
P谩g 3 
Editorial
Salarios de militares y polic铆as
P谩g 4 
Picadas
P谩g 4 
Vecinos detestables
P谩g 4 
Derecho al matrimonio
P谩g 4 
Desarrollo y calidad electoral
P谩g 4 
Samsung DeX, convierte tu Galaxy S8 en una computadora
P谩g 5 
UD plantea peticiones de informe a ministerios sobre contratos a chinos
P谩g 5 
Carlos Ferraro: Toda comunicaci贸n que no transforma no es comunicaci贸n
P谩g 5 
Sa煤l S谩nchez: Ex fiscal Ochoa paga los favores pol铆ticos al MAS
P谩g 5 
Alcalde de Paria pidi贸 soluci贸n al conflicto por el agua con Oruro
P谩g 5 
Docentes de la UPEA declaran cuarto intermedio y reinician actividades
P谩g 5 
Caso taladros
Senador Ortiz protesta porque no se procesa por contratos lesivos al Estado
P谩g 6 
Sociales
P谩g 6 
Feria del Libro genera opciones de culturizar a la sociedad
P谩g 7 
Buena asistencia en el Seminario Nacional de Actualizaci贸n Musical
P谩g 7 
Presentaron proyecto de ley para fomentar la lectura en Oruro
P谩g 7 
Radio Nacional argentina homenajea a sus emblem谩ticas voces en 80 aniversario
P谩g 7 
Espuac listo para volver al escenario con "Bichos rebeli贸n"
P谩g 7 
Unesco no calificar谩 a Machu Picchu como patrimonio en peligro
P谩g 7 
Feria de Flores de Medell铆n se inspira en 60 a帽os de tradici贸n silletera
P谩g 7 
Precarias condiciones en el casi centenario Hospital de Cl铆nicas
P谩g 8 
Rosario, primera paciente de La Paz que se atender谩 en Oncol贸gico de Santa Cruz
P谩g 8 
Suspenden a fiscal que acept贸 condena de 30 a帽os a Ram铆rez
P谩g 8 
Petroleros conminan a YPFB a reincorporar a 200 trabajadores
P谩g 8 
Gringo Gonzales: Canciller chileno sube popularidad por confrontaci贸n con Bolivia
P谩g 8 
Senador pide acci贸n penal contra taladores en el Manurimi
P谩g 8 
Editorial y opiniones

Desarrollo y calidad electoral

07 jul 2017

Ramiro Siles Velasco

Con el surgimiento de organismos electorales independientes pol铆tica partidaria y altamente cualificadas se dio inicio al papel eficiente en el rol de los 贸rganos electorales como la m谩xima autoridad suprema del Estado encargada de la funci贸n electoral. Con el trabajo desarrollado se avanz贸 y evolucion贸 a trav茅s de los a帽os, en su funci贸n de organizaci贸n, direcci贸n, vigilancia y promoci贸n de los procesos electorales.

La d茅cada de los noventa y parte de los dos mil como parte del proceso de consolidaci贸n de la democracia, se dio inicio en Am茅rica Latina a una serie de reformas pol铆ticas en muchos pa铆ses dirigida al establecimiento y consolidaci贸n de 贸rganos electorales especializados y aut贸nomos responsables por la organizaci贸n y administraci贸n de procesos electorales en cada regi贸n.

El compromiso hacia esta serie de reformas electorales en estos pa铆ses, surgi贸 en gran medida ante el replanteamiento del rol y responsabilidad de los Estados en salvaguardar sus procesos electorales. Dichas reformas han estado enmarcadas en la organizaci贸n y administraci贸n electoral. Su misi贸n primordial fue el establecimiento de 贸rganos electorales de car谩cter aut贸nomo con un amplio n煤mero de responsabilidades y poderes, fij谩ndose como objetivo esencial la entrega efectiva de servicios de calidad, al tiempo de garantizar procesos electorales libres, justos y transparentes.

En pa铆ses con alta madurez electoral se ha logrado el establecimiento de 贸rganos electorales especializados con la necesidad de afianzar a nivel interno a estas instituciones que carec铆an de una estructura institucional consolidada as铆 como, de la experiencia necesaria para poder llevar a cabo de la manera m谩s eficiente sus funciones. Es all铆 donde los organismos internacionales durante las 煤ltimas d茅cadas, han jugado un papel preponderante, acompa帽谩ndoles muy de cerca en sus procesos de consolidaci贸n institucional, brindando apoyo en el desarrollo e implementaci贸n de herramientas necesarias que permitieron fortalecer los procesos electorales en cada regi贸n.

El trabajo conjunto entre los 贸rganos electorales y los organismos internacionales en pro de la calidad y b煤squeda de la mejora continua, ha propiciado que al d铆a de hoy en estos pa铆ses existan instituciones que vayan a la vanguardia de nuevas iniciativas y mecanismos para la modernizaci贸n de sus procesos. Por esta raz贸n hoy podemos aseverar que en estas regiones existen 贸rganos electorales con altos grados de desarrollo institucional, que est谩n preparados para iniciar el camino de la calidad.

El desarrollo de procesos electorales transparentes ha sido preocupaci贸n de los organismos internacionales y desde el Departamento para la Cooperaci贸n y Observaci贸n Electoral de la OEA, se ha acompa帽ado los procesos de modernizaci贸n y mejoramiento de los servicios que prestan los organismos electorales de la regi贸n, a trav茅s de la implementaci贸n de proyectos de cooperaci贸n orientados a preservar y fortalecer la institucionalidad, promover la profesionalizaci贸n, perfeccionamiento y legitimidad de las entidades electorales.

Por esta raz贸n se considera importante trabajar en el 谩rea de Gesti贸n de Calidad, como primera medida en respuesta a la demanda clara de la poblaci贸n electoral de tener un 贸rgano electoral con independencia pol铆tica que garantice elecciones libres, transparentes y confiables como resultado de un profundo an谩lisis del trabajos que desarrollan que ha logrado comprender los beneficios que conlleva obtener un 贸rgano electoral independencia pol铆tica y partidaria.

La "Gesti贸n de Calidad", que a pesar de ser un concepto relativamente nuevo para el sector p煤blico y de haber sido una herramienta originariamente implementada en el sector privado, deber铆a ser tarea prioritaria cada vez m谩s empleada entre las agencias de gobierno y organismos p煤blicos. Aplicada a los 贸rganos electorales, la gesti贸n de calidad est谩 orientada a la mejora de procesos y procedimientos, incluida la gerencia de la informaci贸n, en el proceso de toma de decisiones y un cambio hacia una cultura organizacional orientada al mejoramiento continuo lo cual tiene una incidencia directa en el perfeccionamiento de los servicios que 茅stos brindan a la ciudadan铆a. Uno de los beneficios m谩s importantes de un Sistema de Gesti贸n de Calidad (SGC) es que 茅ste permite a los 贸rganos que tiene certificaci贸n de calidad la homologaci贸n de criterios, al mismo tiempo que provee un factor de transparencia lo cual genera mayores niveles de confianza entre los partidos y los ciudadanos. El control de calidad es un concepto que ha ido evolucionado a trav茅s del tiempo y exige un trabajo met贸dico, transparente r谩pido con atenci贸n a la eficiencia y eficacia del servicio electoral.

Los organismos electorales son instituciones que tienen la responsabilidad de la administraci贸n de los procesos electorales, lo que incluye la preparaci贸n, organizaci贸n, gesti贸n, supervisi贸n y promoci贸n de procesos electorales la emisi贸n del voto y el escrutinio de las papeletas de votaci贸n, soluci贸n de conflictos electorales y la declaraci贸n oficial de los resultados de un proceso electoral. La implementaci贸n 铆ntegra, transparente y fiable de cada proceso constituye la base para que el organismo electoral obtenga legitimidad credibilidad y confianza del soberano.

Sin embargo este trabajo desarrollado se ha venido destruyendo con la injerencia pol铆tica de los Estados que convirtieron a los 贸rganos lectorales en un ap茅ndice del ejecutivo en funci贸n de los Gobiernos Este retroceso en el trabajo electoral ha ocasionado que el soberano desconfi茅 de la labor que vienen efectuando estos 贸rganos lectorales -con afinidad pol铆tica partidaria-, ocasionando que la ciudadan铆a observe y advierta el trabajo que desarrollan y exijan mejores desempe帽os cometidos y resultados. La transparencia es reclamada como valor m谩s que como una simple declaraci贸n. Hay indignaci贸n por la falta de eficiencia eficacia, transparencia, y la lentitud en la entrega de resultados Aqu铆 es donde se advierte la obligaci贸n de contar con personal calificado especializado en la organizaci贸n, administraci贸n y ejecuci贸n de procesos electorales, aspecto que debe ser tomado en cuenta por los Gobiernos que no entienden o no quieren entender que un 贸rgano electoral deben estar constituidos por personas con altos conocimientos en material electoral sin correlaci贸n y afinidad pol铆tica.

Estos gobiernos deben concebir la importancia de contar con 贸rganos Electorales imparciales trasparentes que consoliden, establezcan e institucionalicen sus entidades con personal id贸neo, capaz con demostrada experiencia en la organizaci贸n, administraci贸n y ejecuci贸n de procesos electorales para lograr la entrega de resultados fiables, oportunos e inmediatos, entonces se obtendr谩 la excelencia y la calidad electoral. "Es indispensable construir fortalecer y robustecer los organismos electorales".

(*) Ingeniero

Para tus amigos: