Loading...
Invitado


Viernes 07 de julio de 2017

Portada Principal
Viernes 07 de julio de 2017
ver hoy
"Plan Nacional de Descongestión Penal" quiere terminar con el hacinamiento
Pág 1 
En tercera consulta previa
Comunarios de Andapata rechazan segunda fase de operación minera
Pág 1 
Identifican irregularidades tras inspección a enmallado de la plaza "Pagador"
Pág 1 
UD y PDC: Calificación en entrevistas para judiciales fue al "libre albedrío" del MAS
Pág 1 
A la fecha se tiene 5.732 casos
Casos de IRAs confirmados a la fecha no sobrepasan los registrados el 2016
Pág 2 
El Choro se abastecerá de agua a través de carros cisterna
Pág 2 
Ex dirigente minero es designado como jefe departamental de trabajo en Oruro
Pág 2 
Turco abre sus puertas a la ganadería camélida en la XVI Expo Feria Integral
Pág 2 
Marcharon hasta instalaciones de ENDE
Periurbanos rechazan incremento del 3% por servicio de energía eléctrica
Pág 2 
Afirma la Fedjuve
Solución al problema de "terminales" debe ser integral y propositiva
Pág 2 
Se consolida su implementación
Proyecto de planta de compostaje ya tiene licencia ambiental
Pág 3 
Antequera con miras a tener su propio campo ferial
Pág 3 
Trabajadores en salud pública hoy gozan de asueto por su día
Pág 3 
Forman Comité Operativo de Control de Infecciones
Pág 3 
La reunión está prevista para la próxima semana
Involucrados definirán si se aplica o no contratos en Avance de Obras
Pág 3 
Tareas de fumigación llegarán al 100% de las unidades educativas
Pág 3 
Editorial
Salarios de militares y policías
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Vecinos detestables
Pág 4 
Derecho al matrimonio
Pág 4 
Desarrollo y calidad electoral
Pág 4 
Samsung DeX, convierte tu Galaxy S8 en una computadora
Pág 5 
UD plantea peticiones de informe a ministerios sobre contratos a chinos
Pág 5 
Carlos Ferraro: Toda comunicación que no transforma no es comunicación
Pág 5 
Saúl Sánchez: Ex fiscal Ochoa paga los favores políticos al MAS
Pág 5 
Alcalde de Paria pidió solución al conflicto por el agua con Oruro
Pág 5 
Docentes de la UPEA declaran cuarto intermedio y reinician actividades
Pág 5 
Caso taladros
Senador Ortiz protesta porque no se procesa por contratos lesivos al Estado
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Feria del Libro genera opciones de culturizar a la sociedad
Pág 7 
Buena asistencia en el Seminario Nacional de Actualización Musical
Pág 7 
Presentaron proyecto de ley para fomentar la lectura en Oruro
Pág 7 
Radio Nacional argentina homenajea a sus emblemáticas voces en 80 aniversario
Pág 7 
Espuac listo para volver al escenario con "Bichos rebelión"
Pág 7 
Unesco no calificará a Machu Picchu como patrimonio en peligro
Pág 7 
Feria de Flores de Medellín se inspira en 60 años de tradición silletera
Pág 7 
Precarias condiciones en el casi centenario Hospital de Clínicas
Pág 8 
Rosario, primera paciente de La Paz que se atenderá en Oncológico de Santa Cruz
Pág 8 
Suspenden a fiscal que aceptó condena de 30 años a Ramírez
Pág 8 
Petroleros conminan a YPFB a reincorporar a 200 trabajadores
Pág 8 
Gringo Gonzales: Canciller chileno sube popularidad por confrontación con Bolivia
Pág 8 
Senador pide acción penal contra taladores en el Manurimi
Pág 8 
Editorial y opiniones

Vecinos detestables

07 jul 2017

José Luis Bolívar Aparicio

Sin duda alguna, así como hay gente a la que se quiere desde que se la conoce, porque es dueña de un carisma maravilloso o porque tiene la habilidad necesaria que nos gratifica, también están los seres que rápida o lentamente se ganan nuestro odio y desprecio, muchas veces sin siquiera conocerlos personalmente o haber tenido más referencias personales que el acto que provocó tal repudio.

Si hubo una imagen, por ejemplo, que me impactó y generó en lo más profundo de mi alma un deseo virulento de venganza, fue cuando vi al Rey Juan Carlos de España apuntar una escopeta de doble caño a la cabeza de un enorme, gigantesco, paquidermo, cuyo pecado fue estar cerca de aquel cobarde monarca.

Con el poder que cobran los acoquinados cuando están empoderados con un arma que exuda fuego y metal, don Juan Carlos presionó los gatillos y en una fracción de segundos vio caer a sus pies una hermosa bestia de más de tres toneladas de peso, con colmillos enormes y que si hubiera podido arremeter contra ese insignificante ser, seguro lo hubiera deshecho hasta la desintegración.

Pero más pudo el disparo y, entonces, para inmortalizar el momento, su majestad y quienes lo acompañaban no tuvieron mejor idea que regodearse ante la especie humana y solazarse con su destructiva pusilánime conducta de cazador.

Para su mala suerte, en tiempos de redes sociales, ese tipo de actos no tienen perdón y el repudio suele ser universal. La crítica no tardó en llegar y la casta de los Borbones tuvo que sacar su cara de traste a las cámaras para también pedir universales disculpas por un acto que por más que maquillaron jamás pudieron borrar de su ya funesto historial.

Y es que muchas veces, toda una vida dedicada a la bondad, o la generosidad, o las leyes y el derecho, en fin, a cualquier virtud, puede irse al basurero en cuestión de minutos, por un error, no necesariamente involuntario, pero que quizás no tenía en su inicial intención la de molestar a tanta gente como suele suceder hoy en día, con un Internet que puede hacer que en segundos, un mongol o un tunecino sepan de tu existencia, pese a que nunca ni se cruzaron ni lo harán en tu camino.

Otra gente en cambio a lo largo de nuestra historia, ha hecho sobrados méritos para ganarse a plan de un arduo trabajo el aborrecimiento popular.

Con Hitler comandando la lista como el ícono de lo abominable, otros personajes como Iósif Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot, Francisco Franco, Idi Amín, Muamar el Gadafi, hasta llegar al mismísimo Donald Trump, no faltan los personajes que por distintas razones han logrado el repudio general, aunque en muchos casos también los hay de aquellos capaces de incentivar amor y odio en iguales proporciones.

Nosotros no nos quedamos muy cortos, a lo largo de nuestra historia hemos tenido, ya sea porque fueron inculpados y muchas veces calumniados, seres notables que han logrado generar afecto y desprecio en similares medidas.

El Dr. Paz Estenssoro, no era ajeno a los sentimientos encontrados de la gente, de la misma manera que hubo movimientistas que juraron cuidar su vida como la suya propia, hubo los que le desearon la muerte con la misma intensidad, su tercer vicepresidente, el Gral. Barrientos no se quedaba atrás y también tenía seguidores y detractores con enorme intensidad.

Y sin tener que derrapar muy lejos, don Evo Morales es un hombre con esa cualidad, aquella capaz de hilvanar entusiasmos opuestos, aunque, ya no tan fanáticos como lo creen sus propios seguidores, que son los únicos que piensan que puede haber alguien siquiera, que tenga ganas de que se muera.

En todo caso, son los odios nomás los capaces de desear y otras veces hacer cosas muy malas a la persona aborrecida.

Pero cómo sería de malo, don Oliver Cromwell, que lo mataron dos veces para confirmar que estaba bien muerto.

Resulta que este caballero, era un parlamentario de medio pelo, que vivía de sus humildes rentas e incapaz de hacer que un ciego le cante dos piezas seguidas. Sin embargo, como sólo se necesita un viento para que empiece un huracán, el cierre del Parlamento Británico a cargo de Carlos I fue la ocasión aprovechada para el que se convertiría después en el rey sin corona de Inglaterra y la Commonwealth.

Logró hacerse de un ejército y con un discurso patriótico que ensalzaba valores integrales en contra de la corona, pudo instituir una nueva forma de gobierno convirtiendo a Inglaterra en República. Pero la cosa no quedó ahí, Cromwell fue educado en un ambiente cristiano protestante, y a medida que su fanatismo fue creciendo, su verborragia levantó el espíritu de la gente y provocó una asonada digna de Las Cruzadas y se dedicó a combatir a católicos y herejes con toda la fuerza posible.

Durante la reconquista de Escocia pero sobre todo de Irlanda, los bautizados bajo las normas del Vaticano, sufrieron lo indecible a manos de soldados y verdugos que con un estilo bastante similar a la Santa Inquisición, les metían el amor y paz de Dios de la manera más violenta posible.

Cuando el Sucesor del Rey abdicado, Carlos II retornó al poder, junto a los monárquicos, no les alcanzó saber que Cromwell había muerto dos años antes víctima de la malaria y los cálculos renales, sino que exhumaron sus restos a fin de darle una ejecución póstuma. Como aquello tampoco los satisfizo, colgaron su cuerpo con cadenas en Tyburn, luego lo decapitaron, arrojaron los restos de su cuerpo a un pozo, y su cabeza fue expuesta en una pica en la entrada de la abadía de Westminster hasta 1685.

Si eso no es odio, francamente no sé el significado cabal de esa palabra, pero hay que saber realmente provocar mucho rencor, como para que la gente necesite rematarte a fin de que sentirse mejor.

Cuando terminó el partido final de la copa de Confederaciones en San Petersburgo, entre Alemania y Chile con triunfo para los teutones, el festejo del resto de países sudamericanos por la derrota chilena, mostró a flor de piel el sentimiento que genera la nación trasandina entre sus vecinos.

Haber provocado una guerra fratricida con consecuencias nefastas e insalvables sobre todo con Bolivia, afectando y mucho también al Perú, dibujar los mapas como se les canta con un particular deseo de ver sus fronteras cada vez más lejos de donde deben estar, haber ayudado a los ingleses a hundir el Belgrano y proporcionar datos de inteligencia durante la campaña de Las Malvinas y apropiarse de lo que puedan indebidamente, como el folklore boliviano o el pisco peruano, hacen de los hijos de O´higgins, los Cromwell de América.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: