Loading...
Invitado


Viernes 07 de julio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Durante la audiencia cautelar

Mandan a la cárcel a ex Fiscal de Distrito porque no acreditó trabajo

07 jul 2017

Fuente: LA PATRIA

Fiscales de Sucre no quisieron declarar y juez "escapó" con ayuda de un policía

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Anoche, por determinación del juez Gustavo Salazar, el ahora ex fiscal de Distrito, Franz Ochoa Yucra fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro porque no acreditó trabajo durante la audiencia de medidas cautelares, actuado que se realizó tras ser imputado por la comisión de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, al presuntamente favorecer a la ex fiscal, Lourdes Rivera con un certificado forense para su internación en una clínica luego que el mismo juez dispuso su detención en el penal de San Pedro.

Ante un hermetismo total, la audiencia se realizó en la carceleta del "Palacio de Justicia"; tuvo una duración de seis horas y media. No se permitió el ingreso de la prensa y tampoco de particulares, quienes esperaron durante ese tiempo en el exterior del edificio.

Una muchedumbre se juntó en el sector con pancartas de apoyo al ex fiscal Ochoa. De momento a momento se pronunciaban consignas a favor de él, situación que fue controlada por los policías, quienes exigieron silencio, por reclamo del juez, según se conoció por propia voz de los uniformados.

AUDIENCIA

Al término de la audiencia, los actores demoraron en salir, los primeros fueron los fiscales de Sucre con el director nacional de Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Gutiérrez, a la cabeza, que prácticamente "atropelló" a los periodistas para abrirse paso y alejarse sin pronunciar una sola palabra sobre la audiencia.

Posteriormente, salió el abogado del ex fiscal Franz Ochoa, Zenobio Calizaya, quien indicó que el juez Gustavo Salazar, dispuso la detención preventiva de la ex autoridad porque no se acreditó trabajo.

"El juez de la causa dispuso la detención preventiva por un solo elemento que nos falta acreditar, porque estaba en incertidumbre el ejercicio de la función de fiscal departamental. Si bien habría recibido una resolución de revocatoria de nombramiento como fiscal de departamento, sin embargo, y de acuerdo a ley también el interesado tiene todo el derecho de impugnar dicha resolución", dijo.

El abogado señaló que "como no se tenía clara la figura", resolvió la detención preventiva, vinculado a que no tuviese un arraigo natural.

Recordó que el ex fiscal Ochoa fue imputado por la comisión de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, porque supuestamente habría emitido un requerimiento para que otra imputada, fiscal en su momento, Lourdes Rivera, sea atendida por un médico forense y a raíz de ello, no haya ido al penal y esté actualmente en un centro hospitalario.

"Ese es el fundamento central, pero, desde mi punto de vista el tema de la salud constitucionalmente consagrado no puede estar sometido a ciertos formalismos y en esto, discrepo con el debido respeto, con la autoridad jurisdiccional y el Ministerio Público", indicó.

Argumentó que una cosa es la investigación como tal, que puede estar a cargo de un determinado fiscal, y otra muy distinta es velar por la salud de las personas, independientemente de que estén privadas de libertad o no. Asimismo, señaló que no hay ni un elemento de prueba en el cuaderno de investigación que el ex fiscal Ochoa haya emitido alguna orden expresa o que él haya firmado algún requerimiento sobre ese tema.

Al contrario, dijo, fueron terceras personas, en este caso una de las asistentes de la fiscal Mónica Larrea, quien señaló que el entonces fiscal Ochoa dijo alguna "cosa" al respecto y que por eso la fiscal de turno, habría emitido el requerimiento.

"Yo discrepo con eso y no han entendido en su verdadero alcance porque una cosa es decir, que una persona dijo tal cosa y otra muy distinta que lo diga directamente", puntualizó.

COMUNICADO

Después de la audiencia cautelar, desde Sucre, la Fiscalía General del Estado, emitió un comunicado de prensa con la declaración del director Nacional Anticorrupción, Gerardo Gutiérrez, quien no quiso hablar con los periodistas orureños.

"La audiencia se desarrolló en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal en donde la Fiscalía demostró que Ochoa valiéndose del cargo usurpó funciones del director funcional de la investigación para favorecer a la ex fiscal que está recluida en el penal de San Pedro", afirmó en dicho comunicado.

Finalmente, a las 23:15 horas las puertas del juzgado se abrieron para que los familiares y allegados al ex fiscal Ochoa, lo puedan visitar. No se permitió el ingreso de LA PATRIA, que fue retenida por los policías del edificio. Ese momento fue aprovechado por el juez Gustavo Salazar para "escapar" por otra puerta con ayuda de un uniformado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: