Loading...
Invitado


Jueves 06 de julio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

La orden llegó desde Sucre

Destituyen a Fiscal de Distrito

06 jul 2017

Fuente: LA PATRIA

Hoy se realizará la audiencia cautelar, hasta ayer no se conocía la hora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fiscal General, Ramiro Guerrero emitió ayer la orden de destitución y aprehensión del fiscal de Distrito, Franz Ochoa Yucra, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, al favorecer supuestamente, con una certificación médico forense a la ex fiscal Lourdes Rivera, quien tiene detención preventiva.

NOTA

Desde Sucre se emitió una nota de prensa, en la que se hacía conocer oficialmente esta situación, puntualizándose que el fiscal Ochoa era investigado por una comisión de fiscales por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Según declaración del director Nacional Anticorrupción, Gerardo Gutiérrez, la decisión de la destitución y la aprehensión fue tomada tras un proceso investigativo desarrollado en el área de seguimiento en persecución de delitos de corrupción.

"Se ha tomado la determinación al existir elementos de convicción que evidencia la existencia de irregularidades en el accionar del Fiscal Departamental de Oruro, que aprovechando su cargo favoreció a la ex fiscal de Materia, Lourdes Rivera, actualmente recluida en la cárcel de San Pedro", explicó, aunque hasta ayer se conoció que la ex fiscal continuaba internada en la Clínica URME.

Según Gutiérrez, el fiscal Ochoa se aprovechó de sus funciones para beneficiar a terceras personas, en este caso, la ex fiscal Rivera, con la emisión de un informe forense que avala su estado de salud, motivo por el cual fue internada en la clínica señalada. Sin embargo, no existe documento alguno firmado por el fiscal afectado.

Rivera debe guardar detención preventiva en el penal de San Pedro, investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y Leyes y consorcio jueces, fiscales y abogados.

La audiencia de la imputada se realizó el jueves de la semana anterior, en la que el juez Gustavo Salazar dictó su detención preventiva por encontrársele varios indicios en su contra tras emitir un sobreseimiento que a posterioridad significó la liberación de una banda criminal en noviembre de la pasada gestión.

FISCAL

LA PATRIA no pudo acceder a una declaración del fiscal Franz Ochoa, quien pidió no dialogar con los medios de comunicación. Sin embargo, se trató de indagar por otro lado el motivo de esa aprehensión y de acuerdo a los datos conseguidos extraoficialmente, la ex fiscal presentó un cuadro delicado de salud el sábado, antes de ser llevada al penal de San Pedro.

De fiscal de turno estaba Mónica Larrea y se presume que se apersonaron familiares de la ex fiscal, precisamente para pedir una autorización para su internación.

Sin embargo, no estaba ésta fiscal en su puesto de trabajo y la situación fue comentada a su asistente, sin poder de decisión consultó ante el fiscal Ochoa, quien estableció que el caso debía tratar la fiscal Larrea como correspondía. Por esa situación, se presume que el fiscal Ochoa fue destituido y aprehendido por la Fiscalía General del Estado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: