Loading...
Invitado


Jueves 06 de julio de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Crecimiento de Chile en junio estuvo en línea con lo esperado según ministro

06 jul 2017

Fuente: Santiago de Chile, 5 (EFE).-

El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el 1,3 % que anotó la economía chilena el pasado mayo "estuvo en línea con lo esperado por el Gobierno", pese a que la cifra entregada este miércoles por el Banco Central fue inferior a los pronósticos del mercado y los expertos.

Los pronósticos para mayo fluctuaban entre 1,5 % y 2,0 % debido a datos positivos del Comercio y la Industria Manufacturera difundidos la semana pasada, lo que según Valdés, hizo subir los vaticinios.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de éste.

Antes de conocerse esa cifra, las proyecciones apuntaban al 1,0 %, señaló a los periodistas el responsable de las finanzas públicas chilenas.

"Lo que pasa es que durante las últimas dos semanas hubo una serie de indicadores parciales, como las ventas del comercio y la producción industrial, que fueron bastante mejores de lo esperado, y eso infló un poquito las expectativas", precisó.

"Yo quiero separar lo que en otros países se llama contabilidad de porotitos, que es cuando uno ya tiene las cifras parciales y trata de adivinar de cuánto va a ser el Imacec, de una verdadera expectativa, que se forma sin conocer los datos parciales, y respecto de esa expectativa, sin conocer los datos parciales, esto es una buena noticia", subrayó.

Agregó que para el segundo semestre se espera un mejor desempeño económico, basado en un escenario internacional más favorable y el impulso de las políticas del Gobierno y el Banco Central.

En el primer trimestre de este año, el PIB de Chile creció apenas 0,1 %, afectado por los incendios forestales que afectaron a varias regiones del país en febrero y por una prolongada huelga de los trabajadores de Minera Escondida, uno de los más importantes productores de cobre del país.

El pasado junio, el emisor ajustó a la baja su previsión de crecimiento de la economía chilena para este año a un rango de entre 1,0 % y 1,75 %, desde uno anterior de entre 1,0 % y 2,0 %.

De acuerdo con el informe del Banco Central, el Imacec minero retrocedió 4,6 % interanual en el quinto mes del año, mientras el Imacec no minero se incrementó 1,9 % explicado por el buen desempeño del sector del Comercio y la Industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero aumentó 2,6 % respecto del mes anterior y el no minero se expandió 0,3 %, dijo el emisor.

Fuente: Santiago de Chile, 5 (EFE).-
Para tus amigos: