Loading...
Invitado


Viernes 28 de mayo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Pelambres: El gigante que surca la cordillera

28 may 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La primera impresión que dejó Andrónico Luksic Abaroa a sus familiares era ese especial sonsonete que hacía al pronunciar las palabras terminadas en S. Y es que no habían sido en vano los años en París estudiando Leyes. Su tío Juan Abaroa, después de notar un acento afrancesado, conversó con él. Lo notó rápido, despierto y muy hábil, aspectos fundamentales para incluirlo en los negocios que desarrollaba en Antofagasta.

Y es que este neófito abogado de 23 años sabía cómo hacer dinero fácil. Meses antes había instalado una casa de cambio de monedas, la que le dio el capital suficiente para -posteriormente- comprar una parte de la concesionaria que la automotriz estadounidense Ford tenía en la capital regional y a donde llegó invitado por su tío Juan.

Como todo negocio minero no fue inmediata su puesta en valor. Con una inversión inicial de $us.1.355 millones recién inició su construcción en diciembre de 1997, tardando alrededor de dos años en quedar lista para entrar en operación. De esa manera quedará en la historia que el 5 de abril del 2000 se dio el puntapié inicial. Para ese entonces, Andrónico Luksic ya había involucrado a empresarios japoneses para que unieran al proyecto. Hoy tiene como socios a Nippon Mining & Metal Co. Ltd. y a Mitsubishi Material Corp.

UN BUEN VECINO

Según datos oficiales, Los Pelambres ha invertido en la provincia de Choapa más de $us. 3.200 millones y creando permanentemente fuentes laborales. El ejemplo más elocuente fue en la fase final del Proyecto Integral de Desarrollo donde se desembolsaron $us. 1.000 millones y generando cupos para 4.500 personas en plena crisis económica.

"Ello permitió que, en los meses más duros, existiera una oportunidad de empleo para la gente del Choapa, lo cual nos enorgullece y nos sigue comprometiendo con nuestros trabajadores", subrayó el gerente general de Minera Los Pelambres, Ignacio Cruz Zavala. El ejecutivo agregó que "hemos ido paso a paso, creciendo y tratando de insertarnos en la comunidad. Ha sido un gran esfuerzo y en estos 10 años lo hemos realizado con la firme convicción de ser un buen vecino".

En términos cuantitativos la operación ha significado que hoy se cuente con más de 700 empresas, de las que 26 tienen un capital superior a $1.000 millones y 27 con uno de entre 100 y 10 millones de pesos. Asimismo, se han dispuesto de modernas instalaciones portuarias en Punta Chungo y de la Fundación Andrónico Luksic Abaroa, ambas ubicadas en Los Vilos.

El 18 de agosto de 2005 y a los 78 años expiró el último esfuerzo de Andrónico Luksic Abaroa, el mismo que lo acompañó cuando supo que Los Pelambres sería un buen negocio. Eso sí, nunca pensó en los réditos, más allá de los comerciales, que genera actualmente para la provincia del Choapa y la Región de Coquimbo (Diario El Día).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: