Loading...
Invitado


Viernes 28 de mayo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

El oro brilla con fuerza en el Perú

28 may 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si algún sector económico del Perú parece tener la dicha de continuar con la estación verano sobre sus hombros, sin lugar a dudas, es la minería aurífera. Y es qué los rayos del sol continúan haciendo brillar al metal precioso y que más prueba de ello es la tendencia creciente que el oro viene logrando en su cotización internacional (llegando el pasado 13 de mayo a un precio récord de $us. 1,240 la onza, por encima del máximo alcanzado en diciembre de 2009).

En dicha línea, la apuesta de grandes trasnacionales a diversos proyectos, tanto de exploración y explotación, no se han hecho esperar ya que están en camino y por venir planes para extraer la riqueza natural en diferentes departamentos del país, comprobando con ello lo rentable que es ese negocio.

Así, según proyecciones de la SNMPE, la cartera de inversiones auríferas identificadas demandaría una inversión de $us. 4,500 millones para los próximos 6 a 8 años.

El Comité Aurífero del gremio minero precisó que, entre los principales proyectos sobre todo en el departamento de Cajamarca, resaltan el de Minas Conga (Yanacocha) cuya inversión asciende a $us. 2,500 millones y la de La Granja de Río Tinto, con $us. 1,000 millones.

Otro de los importantes proyectos como Chaquicocha de Yana-cocha con una inversión de $us. 400 millones y asimismo La Zanja y Tantahuatay con $us. 60 y $us. 56 millones respectivamente de la Compañía Minera Buena-ventura. Asimismo, La Arena de Río Alto Mining ($us. 360 millones) en La Libertad, así como Ollachea de Minera IRL ($us. 150 millones) y Pucamarca de Minsur ($us. 65 millones) en Tacna, entre otros.

Como se habrá dado cuenta, Cajamarca no tiene gratis la denominación de la tierra del Inca ya que, debido a su enorme potencial, tiene la supremacía a nivel nacional, siendo el foco de, prácticamente, todas las expectativas de los inversionistas, y es que según el presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales, dicha región se consolidará como el polo de inversión en minería aurífera en Latinoamérica.

“El alza en la cotización del oro a nivel internacional permitirá incrementar los ingresos del Estado por Impuesto a la Renta (IR) que realizan las mineras. Estos ingresos superarían los S/. 7,000 millones mayor a los S/. 6,868 millones registrados por el ejercicio fiscal anterior”, añadió Morales Dasso.

Fue luego de detallar que sólo en proyectos auríferos se han invertido $us. 10,000 millones en los últimos años, y en el 2009, pese a la crisis financiera internacional, en exploración unos $us. 450 millones.

ESCALADA MUNDIAL

Si bien la diferencia es mínima, lo cierto es que Perú descendió al sexto lugar en el ranking de producción mundial de oro, luego de mantenerse por tres años consecutivos en la quinta posición, según el informe Gold Survey 2009 que anualmente publica Gold Field Mineral Services Limited (GFMS), la más importante compañía de investigación en oro y plata del mundo con sede en Inglaterra. De este modo, ahora Rusia se sitúa como quinto productor de oro al producir 188.7 toneladas durante el 2008, mientras que Perú 179.5 TM.

Cabe precisar que China se ha posicionado como el primer país productor mundial de oro (292 TM), seguido por EE UU (234.5 TM), África del Sur (233.3 TM) y Australia (215.2 TM).

Por su parte, el representante de la Minera Buenaventura, José Miguel Morales, resaltó que el oro se ubica como el principal producto de exportación peruano debido al notable avance de la cotización del metal precioso en los mercados internacionales y por el volumen exportado en el primer trimestre.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), si bien resaltó las millonarias inversiones en proyectos mineros de oro, consideró urgente contemplar la posibilidad de priorizar las ventas al mercado interno como parte de una política de industrialización de nuestros productos mineros.

LO QUE SE VIENE

- Gold Fields y la Compañía de Minas Buenaventura anunciaron recientemente el descubrimiento de un importante depósito aurífero en su proyecto Chucapaca, ubicado en Moquegua en el cual podrían invertir $us. 700 millones.

- La tercera productora mundial de oro, AngloGold Ashanti de Sudáfrica, regresaría en el corto plazo a Perú ya que hay interesantes proyectos auríferos. Ya se encuentra en conversaciones preliminares con diversas empresas mineras que operan en Perú.

- La compañía de capitales australianos, canadienses y peruanos Minera IRL (MIRL), invertiría casi $us. 200 millones en sus proyectos Ollachea (Puno) y Don Nicolás (Argentina) hasta el 2014. La minera estima producir en ese año 200 mil onzas de oro anuales.

-Pan American Silver definirá este año la ejecución del proyecto de oro Pico Machay (Huanca-velica), y cuya exploración ya finalizó con resultados positivos.

LA CIFRA

3,500TM tendría el Perú de reservas probadas de oro, representando, con ello, el 8.3% del total mundial, ocupando la tercera ubicación, luego de África del Sur y Australia (El Expresso).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: