Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Interno guarda detención preventiva "parapléjico" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 05 de julio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En el penal de San Pedro

Interno guarda detención preventiva "parapléjico"

05 jul 2017

Fuente: LA PATRIA

De acuerdo a los antecedentes lo ingresaron al penal en camilla para que cumpla su detención

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un interno de 28 años, natural de Sucre, vive el peor momento de su vida, no solo guarda detención preventiva en el penal de San Pedro por determinación de un juez que lo cauteló, sino está parapléjico a consecuencia de un hecho de tránsito, que sufrió cuando transportaba en su organismo cápsulas de cocaína líquida a la República de Chile.

En camilla fue remitido al recinto carcelario, luego de ser dado de alta de la Clínica "Natividad", informó ayer el juez de Ejecución Penal, Germán López Moya.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes, el accidente ocurrió el sábado 3 de junio, hace casi un mes, a las 05:30 horas en la carretera Oruro - Pisiga, en inmediaciones de la localidad de Sabaya.

En esa oportunidad el bus amarillo con azul marca Mercedes Benz, con placa de control 3093 - XFE, conducido por Prudencio Rafael Condori de 63 años, perteneciente a la empresa de transporte internacional "Jet Nort", transitaba por la carretera, proveniente de Cochabamba, con destino a Iquique.

Cuando se encontraba cerca de la localidad de Sabaya, en inmediaciones del mitológico cerro "Tata" Sabaya, el vehículo perdió la estabilidad y sufrió un vuelco lateral izquierdo.

En ese hecho de tránsito fallecieron tres personas y resultaron 14 personas heridas, una de ellas es quien ahora está como interno en el penal de San Pedro. �l es natural de Sucre y no tiene familiares en la ciudad de Oruro.

DETENCIÃ?N

El ahora detenido, uno de los heridos más graves, fue trasladado el mismo día del accidente, hasta la Clínica "Natividad".

Según el informe médico, presentaba un golpe en la región occipital, pérdida del conocimiento, movimiento de flexo extensión de dorso lumbar y cervical, presencia de dificultad para los movimientos de miembros inferiores y superior derecho, presencia de déficit en esfínter vesical y anal, rigidez de nuca con paraplejia en miembros inferiores, presencia de dificultad respiratoria, edema cerebral, fractura del dorsal 11 y 12, fractura del cervical derecho 3 y 4.

Durante los estudios que le hicieron mediante radiografías en la caja torácica, le encontraron las cápsulas de cocaína, hecho que fue denunciado ante las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Ante esos antecedentes, el Ministerio Público pidió su detención preventiva, sin considerar su estado y un juez ratificó la solicitud para que sea llevado al penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, por tráfico de drogas.

Una vez que fue dado de alta de la Clínica "Natividad" y luego de conocer su situación procesal, el interno fue trasladado en camilla hasta ese recinto para que guarde detención preventiva.

ATENCIÃ?N

Desde ese momento, son los mismos internos del penal, quienes lo atienden en una de las celdas, le dan de comer, lo limpian, incluso con sus necesidades básicas, no puede ir al baño por su imposibilidad de movimiento.

"Los internos hicieron llegar el reclamo airado ya que el juez del proceso (no precisó el nombre) ha dispuesto su traslado al Hospital General y en dicho nosocomio no lo quisieron recibir señalando que este interno ya fue dado de alta en la Clínica Natividad, y no se conoce su historial clínico", afirmó el juez López.

Argumentó que el interno mediante su abogado pidió que sea trasladado al Hospital General. El juez López también dispuso que el director de ese centro médico, Israel Ramírez, sea notificado para que el interno sea recibido, sin embargo, fue rechazado y se estableció que reciba atención médica en su casa.

"Este interno está postrado en cama en su celda, no puede caminar, está en su celda y los internos le colaboran cambiándole pañales en el penal de San Pedro, estos aspectos hacen que los internos puedan reclamar por él", añadió.

Para la autoridad judicial, la Ley es clara respecto a este tipo de casos, con salidas alternativas, situación que no fue tomada en cuenta por un juez que lo mandó con detención preventiva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: