Loading...
Invitado


Miercoles 05 de julio de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Según ex primer ministro

Si Kuczynski indulta a Fujimori es suicidio político

05 jul 2017

Fuente: Lima, 4 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ex primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, considera que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, cometerá "un suicidio y una ingenuidad política" si indulta al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori con la esperanza de calmar la oposición del partido fujimorista, según afirmó hoy (ayer) a Efe.

"Sería una ingenuidad política y un suicidio pensar que liberando a Fujimori las cosas se van a estabilizar", dijo Cateriano, en referencia a la reciente solicitud de indulto que le hizo a Kuczynski la hija del ex presidente y actual líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"Prácticamente le ordenó que lo indulte, pero yo confío en que Kuczynski cumpla lo que ofreció en su campaña electoral, donde se comprometió a no indultarlo, y como consecuencia de ello salió elegido presidente. Por eso no creo que se ponga en el contexto de prácticamente cometer una traición", agregó.

Cateriano recordó que Kuczynski se mostró favorable a promulgar una ley que permitiera el arresto domiciliario para los presos de avanzada edad si el Congreso la aprobaba, pero Fuerza Popular vetó recientemente ese proyecto de ley.

"Quien ha creado este callejón sin salida es la hija del dictador, no el presidente. Kuczynski hasta ahora ha cumplido con lo ofrecido", indicó.

Cateriano, quien se desempeñó como ministro de Defensa y luego como primer ministro del Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), destacó que se opuso tajantemente al pedido de indulto presentado por Alberto Fujimori el año pasado, durante los últimos días del mandato presidencial de Humala.

El ex ministro consideró que la única explicación para que Fujimori presentara en ese momento un segundo pedido de indulto, "de puño y letra", adicional al ya denegado en 2013 por Humala, era por "algún mecanismo de coordinación o concertación".

"Creo que el tiempo me ha dado la razón. Fue un acierto oponerse al indulto porque Fujimori continúa sin mostrar el más mínimo arrepentimiento ni remordimiento por el 5 de abril de 1992", comentó Cateriano, en referencia al "autogolpe" que ese día dio Fujimori, cuando cerró el Parlamento y centralizó los poderes estatales.

Fujimori, de 78 años, quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, reivindicó y justificó su "autogolpe" cuando este abril se cumplieron 25 años de esa acción, al afirmar en la red social Twitter que "alguien tenía que hacerlo" y que sirvió para "salvar" la democracia.

Para Cateriano esa declaración demuestra que "es algo que él, equivocadamente, considera que fue positivo para el país, y nunca para un país el rompimiento del orden constitucional es positivo, más aún si se tiene en cuenta los niveles nauseabundos de violación de los derechos humanos y corrupción a los que llegó esa dictadura".

"Por eso, no habiéndose arrepentido ni habiendo mostrado el más mínimo propósito de enmienda, Fujimori no merece el indulto", sostuvo Cateriano.

Sobre el encuentro que mantendrán Kuczynski y Keiko Fujimori la próxima semana, Cateriano confió en que el diálogo sirva "para tratar "asuntos de Estado que permitan la gobernabilidad, porque la situación de inestabilidad política que atraviesa el país se debe fundamentalmente a la oposición de Fuerza Popular al Gobierno".

"El Gobierno comete errores, pero la gran responsable de la inestabilidad política y de la parálisis económica del país es Keiko Fujimori, quien fundamentalmente tiene en cuenta sus intereses partidarios y personales, y deja de lado los intereses del Estado", opinó Cateriano.

El Gobierno de Kuczynski ha perdido cuatro ministros en menos de un año, tres de ellos ante las presiones del Congreso, controlado con mayoría absoluta por Fuerza Popular, que censuró a uno de ellos y forzó la renuncia de otros dos.

Fuente: Lima, 4 (EFE)
Para tus amigos: