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Martes 04 de julio de 2017

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Martes 04 de julio de 2017
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En Oruro 57.041 niños se encuentran en riesgo de perder el cuidado familiar
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La institución tiene nuevos proyectos
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Incremento de 3% no afecta en la economía de las familias
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Para prevenir embarazos adolescentes:
Sugieren educación sexual como materia en el currículo educativo
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Alcaldía suspendió actividades en respuesta al paro convocado
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Reubican casetas por cambio del alcantarillado
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Hasta mayo:
78 casos de tuberculosis se registraron en Oruro
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"Apoyo Educativo Oruro" cuenta con ambientes deteriorados
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Por primera vez una mujer asume presidencia del Rotary Club Oruro
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Luego de inspección con la CAF
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Editorial
Modificación en POA municipal
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Picadas
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La religión folklórica
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Oruro - Regional

"Apoyo Educativo Oruro" cuenta con ambientes deteriorados

04 jul 2017

Fuente: LA PATRIA

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La dirección del Centro de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro", ha manifestado que el deterioro de sus ambientes pone en riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad que son estudiantes de dicho establecimiento, pues con las inclemencias del tiempo se han registrado rajaduras en los techos y paredes, motivo por el que se espera que para el inicio de clases las autoridades pertinentes busquen otros ambientes para trasladarse.

"Cada año que pasa nuestros ambientes se van deteriorando, son ambientes de la Comibol, esta infraestructura ya cumplió su función de vida, nosotros estamos con esa susceptibilidad, esta gestión con las lluvias se cayó el techo del baño más bien fue en fin de semana donde no habían estudiantes, la alcaldía ya hecho las reparaciones correspondientes, sin embargo las paredes y el techo están rajadas cualquier rato con otras lluvias se puede caer, está en riesgo la integridad de los estudiantes", manifestó la directora del Centro de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro", Ana María Mamani.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), les otorgó un espacio en la urbanización "Cala Caja", para ello se cuenta con el proyecto de construcción, mismo que se presentó a la UPRE a inicios de gestión, sin embargo a la fecha no existe respuesta positiva, se espera que el proyecto sea aceptado el próximo año.

Mientras tanto se pidió a la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, cambiarlos a otro espacio donde puedan pasar clases de forma segura, pero pese a la búsqueda de ambientes, hasta el último día de clases antes del descanso pedagógico de invierno, no fue concretado, se espera que para el inicio de clases ya se cuente con solución a su demanda.

"Lastimosamente no están dando prioridad a nuestro centro que trabaja con niños con discapacidad física, mental y múltiple, vemos con mucha tristeza como otras unidades educativas están en plena construcción, pese a que sus ambientes aun podían seguir funcionando, en cambio para nosotros que es una verdadera prioridad por la situación de los estudiantes con discapacidad, no se está dando la importancia debida", dijo Mamani.

Alrededor de 208 estudiantes divididos en el turno de la mañana y de la tarde, reciben educación en dicho centro, ya cuando están cursando los últimos grados reciben instrucción técnica productiva en costura, carpintería en aluminio, panadería, repostería, manualidades, tejidos, etc., sin embargo pese a contar con los materiales necesarios el mayor impedimento es la falta de ambientes adecuados.

"Existen muchas leyes a favor de las personas con discapacidad en varios ámbitos, sin embargo las autoridades hacen caso omiso, no ven las prioridades de este sector de la sociedad que ya de por si es vulnerable", finalizó la directora del Centro de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro".

Fuente: LA PATRIA
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