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Martes 04 de julio de 2017

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Martes 04 de julio de 2017
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Bolivia y Chile se enfrentan nuevamente en la CIJ
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Presentan proyecto de ley que permite carretera en Tipnis
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En paro de 24 horas
Cívicos rechazaron alza de tarifas eléctricas sin contundencia esperada
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En Oruro 57.041 niños se encuentran en riesgo de perder el cuidado familiar
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La institución tiene nuevos proyectos
Defensoría del Pueblo: 15 años en Oruro velando cumplimiento de los DD.HH.
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Según el viceministro de Electricidad
Incremento de 3% no afecta en la economía de las familias
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Actividad comercial fue normal durante la jornada de paro
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Para prevenir embarazos adolescentes:
Sugieren educación sexual como materia en el currículo educativo
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Alcaldía suspendió actividades en respuesta al paro convocado
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Reubican casetas por cambio del alcantarillado
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Hasta mayo:
78 casos de tuberculosis se registraron en Oruro
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"Apoyo Educativo Oruro" cuenta con ambientes deteriorados
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En los 90 años de la institución:
Por primera vez una mujer asume presidencia del Rotary Club Oruro
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Luego de inspección con la CAF
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Bovinas tesla un ejemplo del campo investigativo de la FNI
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Editorial
Modificación en POA municipal
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Picadas
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La religión folklórica
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Mujeres, hombres y trabajo no remunerado
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Declaración de "mártires" a contrabandistas
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Hipocresía de Europa en los fondos para cooperación
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Gobierno observa ejecución de 11% en seis meses de la UPEA
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Según Asambleísta Sánchez
Estación de Autobuses podría cambiar de rubro y convertirse en un centro comercial
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Evaluación por la unidad de Defensa al Consumidor
Controles impidieron el asentamiento de "poncheras" en verbena de la FNI
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Editorial y opiniones

Editorial

Modificación en POA municipal

04 jul 2017

Fuente: LA PATRIA

Es la historia invariable de todas las gestiones municipales, la preparación, consideración y aprobación del Plan Operativo Anual (POA), que de manera increíble, cuando de números se trata, no "cuadra" entre lo que plantea el Ejecutivo y lo que siempre rechaza el Legislativo, naturalmente, por la existencia de "irregularidades" en el asentamiento de cuentas, la propuesta de gastos y los justificativos en el uso regular de los fondos públicos.

Como se ha podido observar en los últimos días, una vez más se pone en duda la viabilidad presupuestaria planteada desde la Alcaldía y que el Concejo Municipal observa por la existencia de malos procedimientos en la elaboración del POA y el movimiento en las dos instancias, de justificaciones a sus planteamientos y a las observaciones, dejando en duda la seriedad de elaboración de un plan económico que debiera ser presentado en el último trimestre de una gestión para que se aplique al comenzar un nuevo periodo administrativo y no como sucede en el caso presente que ingresando al segundo semestre del año, el POA 2017 está en observación y aprobado como fuera, servirá para utilizarlo en el medio año restante, por supuesto con cargo a "rendición de cuentas" por gastos ya ejecutados, pero además con un peso de conciencia "retroactivo", por el incumplimiento de varios programas de servicio a la colectividad.

Según los concejales y en las comisiones respectivas, se formulan serias observaciones al POA elaborado por el Ejecutivo, en el que no se justificarían algunos gastos y cuyo desembolso - no aprobado- implicaría un gasto indebido y lesivo a la economía del municipio. Por supuesto que hay muchas observaciones a desembolsos que ya se han hecho, inclusive para proyectos no aprobados debidamente u otros que están desfasados en cumplimiento de cronogramas, lo que significa transgresión al buen uso de los recursos municipales.

Entre tantas idas y venidas, el Concejo Municipal al cierre del primer semestre decide aprobar las modificaciones al presupuesto edil de la gestión 2017, a través de la Ordenanza pertinente, la que también fue promulgada por el Alcalde, quien atribuyó el hecho a la presión ejercida por organizaciones vecinales, en tanto que en el ente deliberativo se trata de facilitar la continuidad operativa de varios planes pendientes.

En todo caso, habiéndose corrido con la aprobación del POA modificado se abre la posibilidad de considerar un presupuesto adicional que comprende la inscripción de recursos y gastos, incorporando los ingresos provenientes del plan de austeridad, política fiscal y el programa de regulación voluntaria de adeudos tributarios, conocido como el perdonazo que de acuerdo a las previsiones de las autoridades de la Alcaldía permitirá una recaudación de 227 millones de bolivianos un monto que facilitará la "reactivación" de casi un centenar de programas que se arrastran desde la gestión 2016.

Corresponde puntualizar una vez más, que si bien debe cumplirse un trámite ante el viceministerio de presupuesto y contabilidad fiscal del Ministerio de Finanzas con fines de revisión y posterior aprobación, en ningún caso se admitiría que esa cartera de Estado se oponga a una política de generación de recursos de un municipio que necesita incrementar su presupuesto y lo hará como ya sucede en otros lugares del país, a través de la recuperación de impuestos devengados, que la ciudadanía cancela cuando se eliminan, intereses y multas, y se dispone de plazos para ese proceso. Lo contrario sería interferir un derecho municipal.

Fuente: LA PATRIA
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