Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Roddy Castañares, el "hombre volador" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Esa sensación la vive en forma constante Roddy Castañares, quien es el "hombre volador" de Oruro. Nació el 11 de enero de 1959 y desde 1997 se unió al Club Cirrus-Oruro para acceder a esta pasión, mediante el parapente, que es una aeronave ultraligera y flexible.
Una aeronave porque vuela, planea; ultraligero porque el piloto es más pesado que la aeronave y flexible, porque con un doblado especial se puede trasportar en una pequeña mochila, situación que permite subirse más fácilmente a la montaña y practicar este deporte.
Su motivación de practicar parapente fue para estar en contacto con la naturaleza y por la invitación de unos amigos. El primer vuelo fue en 1997, la distancia fue de cinco metros de largo por uno de altura, en una pequeña ladera.
Fueron 65 kilómetros aproximadamente de vuelo. Otro sitio es Irupana, ahà realizó la actividad en un biplaza, acompañado de otra persona. Sin embargo, el vuelo "de mañana" es el mejor de Roddy, denominado asà porque existe más experiencia que en uno anterior.
"El parapente es una pasión, más que competición. La idea es disfrutar de cada vuelo, sentir placer, disfrutar sin mucha presión", señaló.
"Para mà volar es como un orgasmo. Es una sensación muy especial, la comparo como un orgasmo, pero para llegar a ello, tienes que tener una preparación previa y el concepto, saber cómo vas a hacer el vuelo. Hay que tener un plan de vuelo, repasar a dónde se va a ir, hacer una previa. Cuando no conoces el lugar, la información la tienes de la gente que te acompaña, eso es importante, por eso es necesario hacer los previos", aseguró.
Antes de ir a practicar el parapente, es siempre necesario revisar el equipo que uno utilizará, el ala o vela, la silla que tiene un compartimento para un paracaÃdas de emergencia, los mosquetones, las gafas, el casco, los instrumentos (GPS), botas de trabajo que proteja los tobillos, un par de rodilleras, entre otros.
El vuelo inicial para cualquier aprendiz es el biplaza, que se lo hace con gente experimentada en este deporte. En el parapente cada dÃa se aprende algo nuevo, es el secreto para hacer la disciplina en forma consciente.
"Ahora es más complicado porque las condiciones aerológicas han cambiado, pero el parapente es transmitir esa libertad de volar", señaló.
Roddy se prepara para participar del festival anual que se efectuará en Irupana del 13 al 16 de julio.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.