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Lunes 03 de julio de 2017

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Lunes 03 de julio de 2017
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Luego de una persecución
Contrabandistas incendian camión con mercancía ilegal
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Según el Sedeges:
Orureños prefieren adoptar niños de cero a seis años
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Ministro Sánchez confirma reducción de personal y ajuste salarial en YPFB
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Cedla evidencia desprotección en salud para adultos mayores
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Fue posesionado recientemente
Jorge Encinas es el nuevo gobernador de Distrito 4690 del Rotary Internacional
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Era un edificio patrimonial
Proceso para preservar edificio García Meneses quedó sin efecto
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En la Adolfo Mier y Camacho
Imprudencia de conductores deriva en una colisión
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A quien corresponda
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La crisis afecta a las familias
COD sostiene que Bolivia no está blindada económicamente
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FNI: 111 años de cálculo, precisión y simetría
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Movilización que se realiza hoy
Gremiales liderados por Jorge Orellana no acatarán paro cívico
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Evalúan pérdidas de cultivos por afectación climática
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Comerciantes harán controles en mercados
No permitirán asentamiento de vendedores ambulantes del interior
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"Guao" abriga a canes callejeros por bajas temperaturas en Oruro
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Siete municipios no tienen ley de débito para financiamiento del SAM
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Granizada y nevada obligan a tener precaución en carreteras
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Editorial
La calidad de los empleos
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Picadas
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Ley transexual en Bolivia
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Iniciativa privada para la nueva terminal
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La escritura
Raúl Pino-Ichazo Terrazas
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Libre comercio mundial
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Aduana confisca dos camiones con mercadería de contrabando
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"Dragones 101" renuevan su imagen en busca de mejorar servicio a la sociedad
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Dudas del POA reformulado serán aclaradas entre autoridades y vecinos
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En Santa Cruz
Denominada "Iglesia Católica Apostólica Boliviana" bautizó a 100 personas
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Sánchez lamenta que Ortiz no asista a debate y sólo mienta sobre caso taladros
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Familia vive "tortura" tras sufrir estafa de $us. 80 mil
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Ex ministro de Economía continúa sometiéndose a exámenes médicos
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Caso Silala
Bolivia pendiente a presentación de memoria de Chile ante la CIJ
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Tres coches bomba sacuden Damasco mientras continúa ofensiva sobre Al Raqa
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Se suicida hombre que mató a dos personas en casino chileno
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Armamento nuclear se redujo 3% en 2016 aunque potencias modernizan arsenales
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Morales llama "Caín" a Chile y critica sus ejercicios navales con EE.UU.
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Canciller dice que "no parecen bolivianos" los opositores que piden investigar a los 9
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Una fusión de calidad: Orquesta Sinfónica de Loyola y Sumajta en Bolivia
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XV Festival Jach´a Uru se clausura en medio de desborde de alegría
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Ballet "Viviana Garrón" continúa vigente y más competitivo
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Rock al Parque se mueve entre lo internacional y la originalidad colombiana
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Sociedad Boliviana de la Quena nace en la ciudad de Oruro
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Alexandra Bravo ansiosa por su participación en el "Solsticio"
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Trabajadores en educación mostraron su arte en Encuentro de Talentos
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Bolivia considera "sesgado" estudio de Brasil sobre campos de gas
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Proyectan intervención de Transparencia en cualquier proceso de contratación
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Editorial y opiniones

Iniciativa privada para la nueva terminal

03 jul 2017

Raúl Copa Gonzales

La nueva terminal de buses ha tenido tres inauguraciones, con la presencia de autoridades de la gobernación, municipio, transportistas, vecinos de la zona, tratando que funcione, con algunas dificultades, construido por la empresa de transportes interdepartamental, socios, personas que tienen algún capital, la población ha aceptado con mucha alegría, porque aporta al desarrollo del Departamento de Oruro.

La Terminal "Hernando Siles", anteriormente administrada por la institución de la Corporación de Desarrollo de Oruro, después privatizada, pasando a manos de otras empresas, y en estos últimos años, nacionalizada, pero por la mala administración tiende a colapsar, esta propiedad estatal, que no tiene mantenimiento permanente, para ofrecer mejor servicio a los usuarios, a la población orureña y visitantes.

En su debida oportunidad, nuestras autoridades no han sabido arriesgar esta nueva construcción, no han realizado nuevos proyectos que beneficien a la ciudad de Oruro, ahora se tiene concluida la nueva terminal, la otra tiene pocas posibilidades de mejoramiento, para superar estas deficiencias, tiene que institucionalizarse, nombrar profesionales de mucha experiencia y méritos, para no perjudicar el desarrollo de la región.

Todo progreso genera nuevos problemas, con la modernización unos van ganando y otros perdiendo, la ciudad de Oruro, necesitaba una nueva terminal de buses, no captaron estos intereses las autoridades del municipio ni de la gobernación, fueron la empresa de transportes que recogió esa demanda de la población. Deberían proyectar con los recursos obtenidos una nueva construcción, para responder a las necesidades de la población, ahora la reacción es tardía, mostrando el fracaso de la administración estatal. Nuestras autoridades deben fomentar el emprendimiento de nuevas empresas productivas, que generen fuentes de trabajo.

El problema central del conflicto entre la nueva y antigua terminal, es la falta de fuentes de trabajo, tanto los trabajadores de la antigua, como de la nueva, necesitan ocupación, los vecinos de los barrios próximos a la nueva terminal, necesitan más fuentes de trabajo, abrir casetas, nuevos comercios, más movimiento económico. En cambio la antigua terminal tiene que reestructurarse, para ingresar a la competencia, ofrecer buena atención a la ciudadanía, planificar bien de carácter productivo.

En este conflicto se observa dos formas de administración, la pública con pocos resultados y la privada con bastante emprendimiento, y logros positivos, en cambio las autoridades, están tomando a las empresas públicas alegremente, improvisando funcionarios con bajos perfiles, para satisfacer intereses circunstanciales, perjudicando de esta manera el progreso del Departamento.

Para la solución de este conflicto de la antigua terminal, es a través del diálogo entre los principales actores, los trabajadores, empresarios, con una propuesta equilibrada. No se puede obligar a nadie, tiene que haber libre competencia, la terminal denominada Autobuses, debe ofrecer mejores condiciones de atención, facilidades de transporte urbano, ya sean taxis, minibuses, con una tarifa mínima y los administradores de la antigua terminal, igualmente tienen que ofrecer el mejor servicio a los usuarios, sin ninguna imposición arbitraria y los transportistas irán donde realmente les conviene, les interese, sin ningún condicionamiento.

Cuando funcionaba la terminal de buses en la antigua playa de estacionamiento, había bastante movimiento económico, se ha preparado a la gente, a los vecinos, a los comerciantes, para apoyar el progreso de Oruro, con la construcción de la Terminal "Hernando Siles" era una de las mejores del país, hoy ha quedado pequeña, con muchas incomodidades, los administradores no han tenido una visión de desarrollo de Oruro, con los ingresos que recibían debían proyectarse otra infraestructura, que responda a las necesidades de la ciudad. La solución es dar fuentes de trabajo, mantener la estabilidad, respetar los derechos de todos los trabajadores. Los que están bloqueando son gente desocupada, necesitan trabajo, sabemos que mucha gente se ha asentado en la ciudad de las diferentes provincias, comunidades en busca de trabajo y esto es una oportunidad, para satisfacer sus necesidades más elementales.

La Gobernación y municipios, deben contar con una planificación estratégica de desarrollo, del Departamento de Oruro, con participación de todas las instituciones empresariales, laborales, sociales, porque nuestra región demanda progresar, fuentes de trabajo, empresas productivas en forma diversificada.

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