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Domingo 02 de julio de 2017

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Domingo 02 de julio de 2017
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Vecinos sumarán su presencia al paro cívico convocado por Mollinedo
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Miss Bolivia Universo 2017
Gleisy Noguer ahora es la más bella de Bolivia
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Gobernador: 15 empresas ya no tienen contrato con la Epdeor
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Desde el pedido de visa
Canciller asegura que incrementó en 53% el ingreso de turistas de EE.UU. a Bolivia
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Requisito obligatorio
DIO recuerda a padres que deben sacar permiso para viajar con sus hijos
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Vecinos y Control Social
"Perdonazo" deberá entrar en vigencia por ser un pedido de la población
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Padres en alerta por aumento de casos de agresiones sexuales a estudiantes
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Carrera de Administración de Empresas
Estudiantes muestran sus experiencias laborales en jornada académica
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Comité Cívico de Mollinedo pide que ambas terminales funcionen sin conflictos
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Avance de Obras amenaza con huelga si no se pagan sueldos
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Elecciones en el sector de la empresa privada
Por unanimidad eligen a Germán Rioja como presidente de la FEPO
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Esperan informe de conformidad para licitación del embovedado del "Tagarete"
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Salinas tiene a la minería como una alternativa de desarrollo
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Áreas avasalladas en Urb. La Prensa serán recuperadas por el municipio
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Según asambleísta Zenón Pizarro
Se debe reconsiderar implementación de una dirección distrital en La Rivera
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Elección de autoridades en Chipaya ya tendría fechas tentativas para su realización
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Evo Morales cree que hay un "coro de la antipatria pro chilena" e insta a su censura
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Editorial
Políticos y partidos inactivos
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Picadas
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RECUERDOS DEL PRESENTE
Nacionalizar la corrupción
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La nueva era de la energía en Estados Unidos
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Un enfoque reflexivo sobre la Educación Vial
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COLUMNA VERTEBRAL
El Bucle del Cerro Rico
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Supremacía de la Constitución
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Recolección de firmas para revocar a Revilla iniciará tras el paro cívico del 11 de julio
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La cooperación danesa se despide de Bolivia con la exposición "Ayni"
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Asambleísta afirma que retorno de los 9 bolivianos deja muchas interrogantes
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PP respalda iniciar pesquisa profunda a los 9 "mártires"
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Morales entrega recursos del Fondo Indígena a municipios de Chuquisaca
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Jach´a Uru unifica a la mayoría de las morenadas del Carnaval de Oruro
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"Impactante" presentación del Coro y la Orquesta Filarmónica de la UTO
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Llajtaymanta volteó taquilla en el Festival del Solsticio de Invierno
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La Espectacular Pagador con generosa retreta en el Jach´a Uru
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"Grandioso" espectáculo del Ballet Municipal Oruro
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Cuarteles reclutan por primera vez a mujeres para servicio militar
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Según anuncio del Presidente
Médicos que tienen clínicas privadas ya no trabajarán en nuevos hospitales públicos
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Aprehenden a un presunto traficante de flamencos rosados
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En Cobija
Juntas vecinales inician segundo ampliado nacional que evaluará políticas públicas
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Del 4 al 7 de julio
VIII Encuentro Internacional de Educación Alternativa se realizará en La Paz
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Dice que renunciará si le comprueban
Ferreira niega acusación de "uso indebido de influencias"
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Erbol: 50 años de comunicación educativa y periodismo de incidencia
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Remozan el Faro Murillo en El Alto por las fiestas julianas
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La India se aclimata a su mayor reforma fiscal entre protestas
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Cartes presenta último informe de gobierno sin ahondar en ola de violencia
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Fiscalía venezolana confirma otras 3 muertes en protestas y cifra sube a 85
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La OMS eleva a 1.500 el número de muertos por el cólera en el Yemen
Pág 11 
Fiscal general dice que cumplió con su "misión" al denunciar a Temer
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Fuerzas iraquíes estrechan aún más cerco sobre yihadistas en Mosul
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El primer gabinete binacional entre Perú y Chile se realizará en Lima
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En Paraguay
Denuncian persecución a teniente que exigió derechos por maternidad
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Editorial y opiniones

Un enfoque reflexivo sobre la Educación Vial

02 jul 2017

Melwin Boris Mendoza Quispe

La práctica, la costumbre y la prudencia nos educan, mediante un aprendizaje continuo y permanente, el cual es difícil de eliminar, ilustración que se obtiene en forma silenciosa y que se adquiere sin darse cuenta.

Existen criterios, muy utilizados por personas que tratan y buscan hacernos pensar que las cosas no pueden cambiar.

Por tanto, nuestro enfoque en educación vial, debe ir en sentido contrario, como afirma Paulo Freire: "Las cosas no son así, están así y vamos a cambiarlas".

Entonces, observar y analizar la complejidad del fenómeno de la circulación, requiere focalizar objetivos pedagógicos y didácticos desde una óptica distinta, cuyos objetivos pedagógicos deben estar vinculados con indicadores que generen eficacia, en referencia a las labores educativas que se dieron y se dan en la actualidad.

Por ello, nos preguntamos: ¿cuáles son estos indicadores?

La vivencia y experiencia, registra y exhibe, que, en la mente del ser humano, aflora en primer lugar, la relación de la educación y la seguridad vial con términos como: "avenida", "control policial", "leyes", "señales", "educación vial", etc.

Debemos tener presente la preferencia del factor humano, para focalizar objetivos, específicos de comportamiento, por ello la observación constituye un recurso privilegiado que debemos utilizar. Es por eso, que uno de los mejores recursos educativos con los que se cuenta es: la observación del comportamiento humano en vía pública.

En el caso que nos ocupa, identificamos acciones del factor humano que expresen inconductas y conductas de riesgo, observando estos comportamientos desde un punto de vista crítico y propositivo.

Hasta acá, se intenta consolidar un proceso de asimilación de conceptos para analizar el comportamiento en la vía, donde se descubren comportamientos que no había tenido en cuenta, por lo que no se debe pensar en individuos abstractos, en cada observación y análisis que se decide emprender, debiendo pensar en sujetos y su contexto particular y específico.

No es lo mismo: el comportamiento de un individuo que vive en zona rural que la conducta de otro que vive o circula en zona urbana, o si tiene edad escolar o es una persona experimentada, etc.

El fenómeno de la circulación tiene aspectos generales y aspectos específicos, por lo que se debe integrar ambos, mediante un punto de partida práctico de experiencias vividas a partir de la observación, para replantear ideas e incorporar formas nuevas de pensamiento, que propongan cambiar la forma de pensar, sentir y actuar del ser humano en cualquiera de sus roles: conductor, peatón, pasajero, ciclista, auxiliar o simple usuario de la vía.

Tratemos de asimilar sin distorsiones el paradigma que nos dejó la didáctica tradicional, inculcándonos conocimientos sobre educación para la seguridad vial, mediante láminas con información e imágenes extractadas del Código de Tránsito y su Reglamento que solo promovieron un aprendizaje memorístico, repetitivo y a corto plazo.

Por eso, la didáctica operativa actual, propone privilegiar el análisis del entorno, de la vida cotidiana y de todo lo que acontece a nuestro alrededor, impulsando reflexión y construcción de conocimientos significativos a largo plazo, incorporando temas del riesgo vial, para que a partir de ese momento, no solamente, el ser humano se limite a conducir o caminar por las calles, sino por el contrario se convierta en un observador minucioso de las inconductas de los demás, desde un punto de vista crítico y reflexivo, proponiendo sugerencias que deriven en posibles alternativas de solución, para este flagelo denominado inseguridad vial.

"Observar y aprender es la clave del éxito".

(*) Capitán de Policía y MSc. Docente

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