Loading...
Invitado


Domingo 02 de julio de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Flores y silencio en recuerdo de las víctimas de Dacca

02 jul 2017

Fuente: Dacca, 1 (EFE)

Azad Majumder

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Políticos, diplomáticos, agentes de Policía y familiares de las 22 víctimas mortales, la mayoría extranjeras, del ataque terrorista a un café de Dacca, protagonizaron un homenaje hoy (ayer), cuando se cumplió un año de aquella tragedia.

Al igual que ocurrió el 1 de julio de 2016, cuando cinco hombres armados tomaron a docenas de rehenes en el local durante horas y mataron a muchos de ellos a puñaladas, hasta la fecha las calles adyacentes al lugar permanecían cortadas en medio de un gran despliegue policial.

No obstante, en esta ocasión las medidas de seguridad estaban destinadas a la protección de centenares de personas que acudieron al lugar para depositar ofrendas florales, aprovechando que los dueños abrieron durante cuatro horas los jardines de la que hoy es su vivienda.

El embajador italiano en Dacca, Mario Palma, encabezó una delegación de diplomáticos y familiares de las nueve víctimas originarias de su país, que depositaron flores y ofrecieron plegarias y un minuto de silencio en el lugar donde un día estuvo el café Holey Artisan Bakery.

Shamima Yeasmin, cuñada de una de las víctimas italianas, la empresaria de la textil Nadia Benedetti, contenía las lágrimas a duras penas en la que fue su primera visita al lugar de la tragedia, situado en la zona diplomática de la ciudad.

"Quiero justicia y un castigo ejemplar para la gente implicada, de tal forma que nadie pueda hacer (algo así) de nuevo", reclamó Yeasmin en declaraciones a periodistas, al confesar que su familia todavía no se ha recuperado del trauma.

Horas antes visitaba también el edificio el embajador japonés, Masato Watanabe, representante de un país que perdió a siete de sus ciudadanos en el asalto y quien optó por presentar sus respetos antes de que el jardín se abriese al público.

Entre los parientes y allegados de los fallecidos estaba Masuda Begun, cuyo hijo Jakir Hossain, un empleado del café, resultó herido durante el asalto y fue arrestado por la policía por presuntamente haber colaborado con los atacantes.

El joven murió poco después sin que llegase a haber un proceso judicial en su contra.

"Estábamos esperando a que nuestro hijo volviese tras el ataque, fue rescatado, pero le convirtieron en sospechoso y esto llevó a su muerte", afirmó Begun, con una foto del fallecido entre las manos y mientras defendía su inocencia.

Decenas de policías fueron desplegados la jornada de este sábado como medida de seguridad, pero otros muchos acudieron en calidad de invitados para presentar sus respetos en el aniversario de un ataque, en el que también perecieron dos agentes bangladesíes.

"Perdimos a dos experimentados oficiales para hacer frente al desafío y gradualmente dimos pasos para que Bangladesh no pudiese ser identificado internacionalmente como una cancha terrorista", sentenció en el acto el subinspector general de la Policía bangladesí, Mokhlesur Rahman.

El alto mando reconoció que el asalto al café supuso un antes y un después en la situación de seguridad nacional, y explicó que fue un "gran desafío" para las autoridades del país, que desde hacía meses venía sufriendo una oleada de ataques contra blogueros, intelectuales y miembros de minorías religiosas.

El subcomisario de la Policía de Dacca, Mohammad Abdul Ahad, relató durante su visita al jardín cómo, un año después, todavía siente dolor a causa de las heridas infligidas por una granada que explotó a apenas siete metros de distancia.

El ataque conmocionó a todo Bangladesh y obligó al gobierno a admitir que el problema del extremismo islámico en este país musulmán tradicionalmente moderado se estaba convirtiendo en algo serio.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó su autoría, aunque el gobierno de Bangladesh siempre ha mantenido que la formación islamista Jamaatul Mujahidin Bangladesh (JMB) fue la responsable.

Fuente: Dacca, 1 (EFE)
Para tus amigos: