Loading...
Invitado


Viernes 30 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Tras audiencia cautelar

Ex fiscal es enviada a la c谩rcel

30 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La ex fiscal Lourdes Rivera Aguilar, fue enviada ayer con detenci贸n preventiva al penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, luego de comprobarse varios indicios en su contra por los delitos que le investiga el Ministerio P煤blico, como resoluciones contrarias a la Constituci贸n, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales, abogados, tras emitir un sobreseimiento para la liberaci贸n de una banda criminal, capturada en noviembre del 2016.

La audiencia de medidas cautelares dur贸 cinco horas aproximadamente y se realiz贸 en el Juzgado de Instrucci贸n Quinto en lo Penal, donde el juez Marcelo Salazar determin贸 la detenci贸n preventiva para la ex autoridad.

Mientras se efectuaba dicho actuado, en las afueras del edificio del Tribunal Departamental de Justicia se reunieron las "v铆ctimas de la injusticia", quienes exigieron literalmente la cabeza de la ex fiscal porque en muchos de los casos obr贸 sin respeto a la ley, de acuerdo a las diversas denuncias que realizaron a los medios de comunicaci贸n.

"隆Jueces, fiscales directo a San Pedro!" era una de las consignas que se escuchaba hasta el interior del edificio y otras personas en un mitin que se arm贸 en la puerta del Juzgado, criticaron duramente a la ex autoridad por hacer llorar a mucha gente por las decisiones que tom贸, seg煤n se escuch贸 en sus discursos.

SALIDA

Aproximadamente a las 14:30 horas termin贸 la audiencia cautelar y la ex fiscal sali贸 escoltada por funcionarios policiales. En la puerta le esperaba la turba que sin ning煤n reparo la insult贸 y la persigui贸.

Ella junto a una mujer polic铆a escap贸 del lugar corriendo, rumbo a la carceleta del Juzgado, para evitar no solo los insultos sino tambi茅n las agresiones f铆sicas. Una de las v铆ctimas no se resisti贸 y ech贸 con agua a la ex fiscal, seg煤n la afectada, Rivera liber贸 al sujeto que la viol贸.

FISCAL

El caso es investigado desde la Fiscal铆a General del Estado, que comision贸 a un par de fiscales para ese trabajo. Al t茅rmino de la audiencia el director Nacional Anticorrupci贸n de esta entidad, Gerardo Guti茅rrez, manifest贸 que la Fiscal铆a present贸 los elementos de convicci贸n y evidenci贸 los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculizaci贸n de la investigaci贸n.

La fundamentaci贸n de la imputaci贸n realizada por el Ministerio P煤blico fue valorada por la autoridad jurisdiccional que dispuso la detenci贸n preventiva de la imputada, ante el peligro de obstaculizar la averiguaci贸n de la verdad hist贸rica y material de los hechos.

JUEZ

Por su parte, el juez Marcelo Salazar, se帽al贸 que se tom贸 la decisi贸n de la detenci贸n preventiva, porque la imputada no pudo desvirtuar en el actuado, el peligro de fuga.

"Es decir, no pudo desvirtuar el riesgo de fuga en sus componentes de domicilio y ocupaci贸n", se帽al贸.

Por otro lado, respecto al abogado Ever Ochoa, quien tambi茅n estar铆a implicado en el mismo caso, se帽al贸 que se le dio medidas sustitutivas a la detenci贸n preventiva, en una audiencia que termin贸 casi a la media noche de ayer.

"Se ha dispuesto una detenci贸n domiciliaria con resguardo policial permanente, asimismo, el arraigo correspondiente, la presentaci贸n de una vez por semana en este despacho jurisdiccional y la constituci贸n de dos garantes viables y abonables en derecho en audiencia, las cuales tiene que cumplir en el transcurso de los d铆as, caso contrario se determinar谩 lo que en derecho corresponda", se帽al贸.

Para la Fiscal铆a General ese hecho no es aceptable, motivo por el cual apelar谩 la decisi贸n del juez, en relaci贸n al abogado Ochoa.

ANTECEDENTES

El motivo que llev贸 a investigar a la ex fiscal Lourdes Rivera, es que hace unas semanas emiti贸 una resoluci贸n de sobreseimiento para favorecer con libertad a una banda criminal que en noviembre del a帽o pasado, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en un operativo logr贸 su aprehensi贸n, encontr谩ndolos con armas de fuego, municiones, herramientas y el bot铆n robado horas antes.

En ese caso, la ex fiscal, consider贸 que no hab铆a suficientes elementos de prueba para llegar a un juicio oral.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: