Loading...
Invitado


Miercoles 28 de junio de 2017

Portada Principal
Miercoles 28 de junio de 2017
ver hoy
Entre la Villarroel y Aroma
Coches circulan en contra ruta en la avenida 6 de Agosto
Pág 2 
Personal de aseo lo halló
Fallece bebé encontrado en un basural de Sucre
Pág 2 
Fueron llevados al Hospital Arco Iris
Nueve heridos por accidente de tránsito en la ruta a Yungas
Pág 2 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 2 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 3 
Por varios delitos
Aprehenden a ex fiscal que pidió libertad para banda criminal
Pág 4 
En el centro de la ciudad
Carro mal parqueado provocó problemas al tráfico vehicular
Pág 4 
Carretera Oruro - Potosí
Chocó contra señal vial por esquivar un perro
Pág 4 
El Alto
Capturan a sujeto acusado de violar a muchacha de 15 años
Pág 4 
En el Segip
Supuesto abogado casi "noquea" a funcionario
Pág 4 
En la Circunvalación
Colisión deja dos heridos y varios huevos rotos
Pág 4 
El jugador pidió postergar su declaración
Chumacero sigue investigado por un caso en Diprove
Pág 6 
En Estados Unidos
Rayo mata a un hombre en zona de construcción en Florida
Pág 6 
Panorama Internacional
Integrantes de un grupo folklórico detenidos en Chile por narcotráfico
Pág 6 
En Colombia
Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión
Pág 6 
Panorama Internacional - Perú
Fundador de Sendero Luminoso se niega a declarar sobre atentado de 1992
Pág 7 
Suplemento Policial

Panorama Internacional - Perú

Fundador de Sendero Luminoso se niega a declarar sobre atentado de 1992

28 jun 2017

Fuente: Lima, 27 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sentenciado fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se negó hoy (ayer) a responder al interrogatorio de la Fiscalía en el juicio oral por su presunta responsabilidad en el atentado de Tarata, que dejó 25 muertos en 1992, al asegurar que no tuvo "nada que ver" con ese ataque.

Al ser consultado sobre el atentado terrorista que antecedió a su captura en 1992, Guzmán respondió: "No tengo nada que decir porque no tengo nada que ver con Tarata. ¿Cuándo van a entender eso?".

"No somos aventureros que nos pagan, somos comunistas combatientes", agregó Guzmán, quien cumple una sentencia a cadena perpetua por delitos de terrorismo en la Base Naval del Callao, donde se realizó la audiencia judicial.

La Fiscalía de Perú ha pedido otra cadena perpetua para Guzmán y 12 ex líderes de la banda armada por la presunta autoría mediata en la muerte de 25 personas en el atentado con coche bomba en la calle Tarata, en el distrito capitalino de Miraflores.

Otro ex cabecilla de Sendero, Florindo Flores Hala, dijo a la sala que tampoco respondería al interrogatorio, mientras que �scar Ramírez Durand y Elizabeth Cárdenas, exintegrantes de la cúpula senderista, señalaron que sí responderán a la Fiscalía.

El abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, mostró a los periodistas una carta, al final de la audiencia, en la cual Guzmán y varios ex cabecillas del grupo afirman que "como dirigentes nunca hemos dispuesto una acción específica, así que no habríamos podido disponer que se hiciera la llamada acción de Tarata".

"Más aún, como versa en documentos partidarios, somos quienes más duramente hemos criticado la lamentable acción", agregó el documento que lleva la firma de varios de los procesados.

Guzmán, de 82 años, y los ex cabecillas de Sendero también negaron, en la carta, haber dispuesto vínculos con el narcotráfico, tal como sostiene la Fiscalía peruana.

La procuraduría del Estado para casos de terrorismo ha pedido incrementar a 10 millones de soles (3 millones de dólares) la reparación civil de los procesados, mientras que la Procuraduría antidrogas pidió una reparación civil de 36 millones de soles (11 millones de dólares) por supuestamente apoyar a mafias del narcotráfico en el selvático Alto Huallaga.

El 16 de julio de 1992, un comando senderista dejó un vehículo cargado con explosivos en la calle Tarata del distrito de Miraflores y al detonar destruyó un edificio de viviendas y varias construcciones a la redonda.

A raíz de la explosión fallecieron 25 personas y, dos meses después, la Policía Nacional capturó a Guzmán y la cúpula senderista en una casa de Lima.

La acusación por la autoría mediata del atentado va dirigida a la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre Revoredo, ex número dos de Sendero, a �scar Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.

Asimismo, contra Victoria Elizabeth Cárdenas Huayta, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Ceron Cardoso, Moisés Limaco Huayascachi y Edmundo Cox Beuzeville.

De acuerdo al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de las 69.000 víctimas por el conflicto interno entre 1980 y 2000 en Perú.

Fuente: Lima, 27 (EFE)
Para tus amigos: