Miercoles 28 de junio de 2017

ver hoy












































Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
¿Qué hacer sin Catacora?
28 jun 2017
Humberto Vacaflor Ganam
Todos esperamos que el tratamiento médico que reciba Luis Arce Catacora en Brasil sea exitoso. Si él decidió no ir a Cuba para ese tratamiento será porque tiene muy buenas razones. Hugo Chávez optó por Cuba y no le fue bien, como dice su certificado de defunción, mientras que Lula da Silva prefirió la clínica Sinaí de Sao Paulo y sobrevivió, como saben los jueces que lo están investigando por corrupción.
Sería inapropiado hacer extrapolaciones políticas a partir de estos hechos. Cada quien tiene derecho a buscar los médicos que prefiera, lo que depende de sus posibilidades económicas. En cuestiones de salud no se da aquello de cada quien según sus necesidades, sino cada quien según sus posibilidades económicas. El neoliberalismo impone sus leyes en esta materia.
Si uno tiene posibilidades económicas de buscar médicos en el exterior no tiene que dudar. Si uno ha ahorrado en la vida, aunque sea sólo en los últimos diez años, debe gastar lo que fuera en la salud. La salud es lo más importante. Para eso se ha ahorrado, sin importar los detalles sobre cómo se hicieron esos ahorros. Eso a nadie le importa.