Loading...
Invitado


Sábado 24 de junio de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Cáncer oral

24 jun 2017

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis (diseminación sanguínea del cáncer) de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar.

El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías, el paladar o techo de la boca. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años.

No siempre podrá identificarse los primeros signos de alerta de cáncer, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Los síntomas del cáncer oral pueden ser inicialmente inespecíficos, como dolor, mal aliento y problemas del habla. El síntoma más común de un cáncer de boca son las lesiones, bultos o úlceras que no se curen entre dos y tres semanas, y que estén ubicadas en la lengua, los labios, la boca u otras áreas. Por lo general son pequeñas. A menudo estas lesiones son de color pálido, oscuras o decoloradas. Un signo precoz puede ser una mancha blanca (leucoplasia) o una mancha roja (eritroplasia) en los tejidos blandos de la boca. Otros síntomas que pueden estar asociados con el cáncer bucal son los problemas linguales, la dificultad para deglutir y las llagas en la boca. El dolor y la parestesia (adormecimiento) son síntomas tardíos.

Entre los factores de riesgo del cáncer oral tenemos:

Tabaquismo: Que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca, este causa irritación crónica de las membranas mucosas de la boca, por el humo y el calor emanado. El tabaco contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios es el principal modo de acción.

Alcoholismo: Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico. Su riesgo está aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohólicos.

Mala nutrición: Muchos estudios han demostrado que no comer suficientes frutas y verduras aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca. Las sustancias como los carotenoides, que son comunes en las verduras y frutas, están vinculadas con un menor riesgo de cáncer oral.

Factores predisponentes varios: Cabe recalcar que aunque estos factores no son muy frecuentes, estos también pueden provocar cáncer oral, y son los siguientes: fumar cannabis, exposición solar excesiva, virus papiloma humano, predisposición genética, mala salud oral, prótesis bucales mal adaptadas, cáncer oral previo, inmunosupresión.

Para tus amigos: