Loading...
Invitado


Viernes 23 de junio de 2017

Portada Principal
Viernes 23 de junio de 2017
ver hoy
Futuros maestros rindieron homenaje a los caídos
Pasaron 50 años de la masacre de San Juan en Siglo XX
Pág 1 
Fuegos artificiales son más peligrosos y contaminantes que las fogatas
Pág 1 
Oposición impugna a 77 candidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura
Pág 1 
Aduaneros "aportan" para juicio y multa de 9 bolivianos sentenciados en Chile
Pág 1 
Homenaje a San Juan
Pág 1 
Con apoyo de la FEPO y la EFV "El Progreso"
Trabajadores de empresas podrán acceder a créditos de vivienda social
Pág 2 
Estamentos de la UTO anuncian más medidas de presión por presupuesto
Pág 2 
FES-O posesionó a nueva directiva que pide mejoras en la educación
Pág 2 
Saúl Sánchez: Conflicto de terminales se debe a mezquindades de unos cuantos
Pág 2 
AMB instará al Gobierno a determinar si pago de bonos marcha de acuerdo a ley
Pág 2 
En su IV versión
Fimem Bolivia pretende consolidarse en una vitrina a nivel internacional
Pág 2 
Atendiendo a niños en situación de abandono
Aldeas SOS, 48 años de compromiso social centrados en el valor de la familia
Pág 3 
En ramas técnicas
Fautapo capacitó a 271 emprendedores
Pág 3 
Celebrando sus Bodas de Plata
Analizan que estudiantes de todo el país participen en la entrada VISO 2017
Pág 3 
Desde el funcionamiento del nuevo sistema
Cerca de 300 trámites se realizan a diario en la Dirección de Educación
Pág 3 
Pese a intransigencia de comerciantes no se permitirá la venta de pirotecnia
Pág 3 
Clausuran panaderías de la zona Sur por incumplir normas de higiene
Pág 3 
Editorial
Derecho ciudadano: Elegir y destituir
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Titulaciones sin sentido
Pág 4 
Algo de lo que aprendimos del pasado Roland Garros
Pág 4 
Democracia y judicialización de la política
Pág 4 
Importación de combustibles aumenta en 57% y alimentos en 19% de enero a abril
Pág 5 
Más de 50 colegios marcharán en defensa del medio ambiente
Pág 5 
Movilizaciones de Avance de Obras no tienen fundamento para el alcalde
Pág 5 
Diputado de esa región los califica como delincuentes
Evo declara mártires a los nueve expulsados de Chile
Pág 5 
Sociales
Pág 6 
Nostalgias Show marcó la diferencia en el Festival del Solsticio de Invierno
Pág 7 
Poetas orureños participaron de la "Noche de Arawicos"
Pág 7 
Jatun Raymi presentó su producción discográfica "Y continúa la historia"
Pág 7 
El llamado al sol por el Solsticio de Invierno en la noche de San Juan
Pág 7 
Municipio estrena hoy escenario en la plaza "Sebastián Pagador"
Pág 7 
Khana Marka "regaló" al pueblo orureño el libro "La revolución india"
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Fiscalía acusa a Achá de conocer proceso con Drillmec y "forzar" contrato
Pág 8 
Ministro asegura que Bolivia tiene tarifa de electricidad más baja de la región
Pág 8 
Abogado de ex ministra Moreira descarta que encarcelen a su defendida
Pág 8 
Ley Transitoria fija para el 3 de diciembre las elecciones judiciales
Pág 8 
Ex gerente de Bolivia Tv cuestiona a López por pagar proyectos denunciados
Pág 8 
Voraz incendio deja en cenizas un centro de salud en Beni
Pág 8 
Editorial y opiniones

Titulaciones sin sentido

23 jun 2017

José Luis Bolívar Aparicio

Fanático como soy del séptimo arte, he debido tratar de ver casi todas las películas de mi género favorito, el bélico. Empezando por Los Cañones de Navarone que fue la primera que vi en el desaparecido Cine París, terminando en la última que me conmovió, de nombre "Máquina de Guerra" con un Brad Pitt el colmo de estilizado y mentiroso, no hay nada que disfrute más frente a la pantalla grande que ver pasar ante mis ojos la recreación de la historia, así tenga los sobre maquillados guiones hollywoodenses, pero me trasladan de alguna manera a momentos, épocas y eras que cambiaron el curso de nuestro planeta y nos enseñaron a ser mejores seres humanos, aunque a veces da la impresión que no hemos aprendido nada.

Sentir que me silban las balas y la arena se me entra en la boca durante la invasión en la playa de Omaha durante el Día D en Salvando al Soldado Ryan, u oler el fósforo blanco de las bombas de Napal mientras el Coronel Kilgore quiere surfear en Apocalypsis Now, son sensaciones que me sumergen en mi taquilla cuando puedo disfrutar de este tipo de cintas.

Una de las primeras y sin duda mejores películas de guerra que pude ver cuando era infante, se llama "Sin novedad en el frente", basada en la novela del mismo nombre de Erich Maria Remarque.

En realidad, yo vi el remake, pues la original fue filmada en 1930 y con la ayuda del Technicolor obviamente la segunda es mucho mejor, aunque ambas conservan muy bien el alma de la novela.

La trama está instalada en 1916, la Gran Guerra ya lleva dos años en su haber, y los estudiantes alemanes están ansiosos por terminar la escuela cuanto antes y poder enlistarse para servir al Kaiser. Sus maestros no hacen otra cosa más que alentar ese fervor patriótico, con discursos encendidos y mensajes llenos de arengas, sus pupilos ansían quitarse sus trajes e ingresar al cuartel para poder ir al frente cuanto antes.

La primera parte de la película tiene lugar en el entrenamiento que reciben en las barracas, y allí tiene lugar lo anecdótico de esta referencia. A cargo de estos jóvenes reclutas se encuentra cabo Kemmerich, un hombre bajito, de bigote prusiano, amargo carácter y muy pocas pulgas. Resulta que durante una lección de orden cerrado, el recluta Paul Bäumer (protagonista principal de la cinta), hace caer en el lodo a su instructor por error y éste, herido en su amor propio, decide hacer de lo que le queda como soldado, un verdadero infierno, con castigos feroces, e insoportables.

Al licenciarse Paul y sus camaradas tienen un franco en el que aprovechan y todos salen a embriagarse para cobrarse venganza de todas las barbaridades que el Cabo hizo con ellos, episodio que es la parte más humana, agradable y jocosa del filme.

Al culminar esta etapa, son enviados al frente occidental donde se hace cargo del grupo el Sargento Stanislaus Katczinsky, interpretado por Burt Young, un soldado veterano que se las sabe de todas todas y que guía muy bien a este grupo de novatos en lo que es realmente la guerra, tratando que olviden lo antes posible, toda la basura aprendida durante su entrenamiento.

La Primera Guerra Mundial, fue una carnicería de cuatro años estancada en las fronteras marcadas por las interminables zanjas de las trincheras. Las enfermedades y las ratas convivían con cadáveres vivientes que atacaban primero y se defendían después y entre una y otra recogían los miles de muertos que caían en cada embestida.

Día tras día se enviaban a retaguardia cientos de heridos para ser atendidos, y otros tantos llegaban para reforzar las filas, no era raro ver reclutas nuevos sufriendo las consecuencias de los primeros días en la batalla, mientras los veteranos hacían sus actividades de rutina casi sin inmutarse.

En uno de los feroces ataques a una trinchera francesa, Paul observa a un soldado acurrucado, muerto de pánico, incapaz de ir hacia adelante por el temor a morir, en el fragor del combate él sigue avanzando y lo pasa por encima. Cuando el clarín llama a retirada, y todos los que no han caído deben retornar, el soldado Baümer vuelve a encontrar al mismo hombre que por el temor no pudo levantarse y lo mueve para ver si no está muerto. Al girarlo se trata del Cabo Kemmerich, el hombre que se jactaba de su valor ante sus subalternos, pero que ante la metralla reluce su humanismo y su cobardía como cualquier otro, pero lejos de lo que ostentaba en aquellos días del cuartel.

Lo dejó donde estaba y volvió a su trinchera, pues era más importante prepararse para el próximo ataque que pensar en alguien tan insignificante como aquél. Pasado un tiempo, visita el frente de batalla el Comandante del Ejército y aprovecha la oportunidad para condecorar a quienes mostraron heroísmo en combate. Es interesante el plano de la cara del soldado Baümer cuando quien recibe la Cruz de Hierro es justamente el más cobarde de todos, el Cabo Kemmerich.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra "Mártir" como 1. Persona que padece muerte en defensa de su religión. 2. Persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones. 3. Persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones.

Me pregunto, ¿en cuál de estas se enmarcan los 9 ciudadanos bolivianos que han sido declarados por el hermano Evo como "Mártires por la reivindicación marítima"?

Por más que busco, no encuentro ni la relación con el tema marítimo y mucho menos los puedo ubicar en la condición de mártires. Cuando mucho habrán sentido la desgracia que es estar privados de libertad, que obviamente es algo indeseable y podemos solidarizarnos con su condición, pero de ahí a darles semejante título y encima ligarlos a una causa con la que no tienen nada que ver, es por lo menos un exabrupto.

Critican a la justicia chilena y los siguen calificando de inocentes, cuando la sentencia fue dada ante la auto declaración de culpabilidad por parte de los nueve imputados, y se olvidan de las primeras versiones dadas por el Vicepresidente que nunca pudieron ser científicamente ni legalmente sostenidas.

Mártires a lo largo de nuestra historia nos sobran, hombres que han dado por su ideología y su patria mucho más que solamente su vida, incluyendo a los miles de bolivianos que lucharon contra las dictaduras desde el anonimato y de todos los que quedaron en el olvido, pero engrandecieron nuestra nación con sus actos y devoción, sobre todo los valientes que cayeron bajo la bala asesina e invasora de quienes se alzaron en armas contra el Estado en 1967 bajo el mando del Che Guevara. Pero como este gobierno escribe la historia a su antojo y conveniencia desde el 21 de enero del 2016, acá son mártires los que les convienen, así nunca se hayan martirizado en lo absoluto.

Al igual que el Cabo Kemmerich, y como los tres soldados que recibieron injustificadamente el título de héroes por cruzar la frontera como no debían, estos 9 ciudadanos, reciben un calificativo que no se merecen y seguimos haciendo de nuestra reivindicación marítima una burda y triste chacota.

Si los dos uniformados, tuvieran honor, deberían agradecer la mención, pero rechazar formalmente semejante titulación.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: