Loading...
Invitado


Jueves 22 de junio de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En Perú

Exigen política de salud para niños enfermos por contaminación minera

22 jun 2017

Fuente: Lima, (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un centenar de ciudadanos llegados desde la región andina de Pasco a Lima exigieron el lunes, por quinto día consecutivo, "políticas de salud para 40 niños que padecen neoplasias a consecuencia de cerca de 60 años de actividad minera" en su localidad, afirmó a Efe su representante, Fidel Minaya.

Acampados frente a la sede del Ministerio de Salud, los pobladores del distrito de Simón Bolívar, de la capital pasqueña Cerro de Pasco, denunciaron que el aire y el agua de su zona están contaminados y afectan la salud de toda la población.

"Más de 1.000 niños padecen hoy enfermedades por la contaminación de su sangre con polimetal, con una presencia mayor de los metales plomo y mercurio", detalló Minaya a Efe.

Cerro de Pasco es la capital de la región andina de Pasco, situada a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar en el centro de Perú y construida cerca de una mina a tajo abierto, donde hoy opera la peruana Compañía Minera Volcán.

Considerada como la capital minera del Perú, esta ciudad presenta una "herencia tóxica que data desde 1950, hasta ahora y que envenena a la gente", dijo Minaya, antes de enfatizar que demandan "soluciones realistas" a su problemática.

"Nos dicen, váyanse a Huancayo o a Lima, pero ¿quién nos va a dar trabajo, vivienda, comida?", preguntó.

En ese sentido, el dirigente denunció que todos los niños de Simón Bolívar sufren de males estomacales y problemas de retención de la información que reciben.

"La población está cansada. Tenemos a nuestros niños enfermos y no le importa a nadie, por eso esta vez vamos a continuar hasta tener una solución, no nos vamos a ir", acotó.

Fuente: Lima, (EFE)
Para tus amigos: