Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Tema portuario es cuestión de costos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 22 de junio de 2017

Portada Principal
Jueves 22 de junio de 2017
ver hoy
Estación de Autobuses reabre sus puertas con 22 líneas sindicales
Pág 1 
Durante los últimos 10 años
Encendido de fogatas redujo en un 60% en la ciudad
Pág 1 
Juez ordena detención domiciliaria de Guillermo Achá por el caso taladros
Pág 1 
Bolivianos serán expulsados de Chile al ser hallados culpables
Pág 1 
Según el Sedes
Casos positivos de rabia disminuyen respecto a muestras enviadas a Inlasa
Pág 2 
Autoridades y unidades operativas trabajarán en operativos durante la noche de San Juan
Pág 2 
De 5 a 10 personas acuden cada noche al Albergue Transitorio de Invierno
Pág 2 
Trabajadores de Epdeor se declaran en estado de emergencia
Pág 2 
UTO ingresa en paro de 24 horas exigiendo mayor presupuesto
Pág 2 
Decomisan gran cantidad de pirotecnia que era distribuida en un vehículo
Pág 2 
Su aplicación inicial será de 90 días
"Perdonazo" tributario marcha con toda legalidad
Pág 3 
Choferes rechazan acuerdo y piden auditoría en conflicto de minis 101
Pág 3 
Adolescentes plasman sus ideas en la ejecución de proyectos sociales
Pág 3 
Coteor crea nueva unidad para evitar conexiones clandestinas de TV cable
Pág 3 
En la noche de San Juan
Monitorearán calidad del aire en cinco puntos de la ciudad
Pág 3 
A través de una feria
70 mujeres emprendedoras mostraron la calidad de mano de obra en Oruro
Pág 3 
Editorial
Tema portuario es cuestión de costos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La nueva clase
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
Dios obra misteriosamenteÂ?
Pág 4 
Peligrosidad de los servidores públicos o de las personas
Pág 4 
SURAZO
Balón
Pág 4 
Referéndum cívico
Pág 4 
Tuto afirma que hay cientos de refugiados con ´marca Evo´
Pág 5 
Unidad Demócrata impugnará a 80% de candidatos del TAP y CM
Pág 5 
Evo quiere que Trump expulse a los "delincuentes" que huyeron a EE.UU.
Pág 5 
Consejo de la Magistratura aleja del cargo de juez al ex diputado Garvizu
Pág 5 
Locales clandestinos serán cerrados con intervención de la Policía
Pág 5 
PDA Alfarero busca fortalecer liderazgo en gobiernos estudiantiles de primaria
Pág 5 
Situación entre Bolivia y Chile preocupa a ex presidente de Colombia
Pág 5 
Economía de Argentina muestra signos de recuperación en el primer trimestre
Pág 6 
Maduro hace cambios en su gabinete con miras a la Asamblea Constituyente
Pág 6 
Videgaray dice México no cambiará posición sobre Venezuela pese a agresiones
Pág 6 
Gobierno de Perú lamenta renuncia de ministro, mientras se interpela a otro
Pág 6 
Orinoca levantó las manos al sol y recibió el Año Nuevo Andino Amazónico 5525
Pág 7 
El folklore boliviano y la música autóctona dieron la alegría al pueblo de Orinoca
Pág 7 
Ra Beat & Zamora: Amor por los sintetizadores
Pág 7 
En julio presentarán nuevos datos de visitantes
Cerca de mil personas visitaron el Museo de Orinoca el día de Año Nuevo Andino
Pág 7 
Será inscrito para un Record Guinness
Preparan el plato de Qalapari más grande del mundo desde la altura de Bolivia
Pág 7 
Lucha contra trata y tráfico de personas exige Conferencia de los Pueblos
Pág 8 
Paco contribuirá a investigación sobre corrupción en Bolivia TV
Pág 8 
Santa Cruz es el departamento que más retiene a su gente
Pág 8 
Profesores de un colegio paceño usan "memes" para mejorar la enseñanza
Pág 8 
Senador Núñez cuestiona que Alcalde de Rurrenabaque apele a Evo para procesarlo
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Tema portuario es cuestión de costos

22 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

Al margen de mantener inalterable y sin variación de ninguna especie el sentido cívico patriótico en pos de nuestra reivindicación marítima, y frente al permanente incumplimiento de Chile con el Tratado de 1904, que recomienda prioridad para Bolivia en el uso de los puertos chilenos, sin interferencias de ningún tipo, es que como suceden variadas alteraciones con graves e irreparables daños a nuestra economía, hay que pensar seriamente en el tema portuario, para dejar de seguir siendo dependientes del sistema portuario chileno.

En esa alternativa y hasta hace algunos meses, nuestro Gobierno insistía en la opción de utilizar Ilo en territorio peruano, donde además se hizo una concesión a favor de Bolivia, para que implemente una "zona libre" en la que pueda efectuar operaciones directas de transporte y recepción de carga, es decir movilizar todo el tráfico de importaciones y exportaciones que hasta ahora se producen en puertos del norte chileno, especialmente Arica y Antofagasta con un alto beneficio comercial para esos recintos portuarios.

Lamentablemente y pese a repetidas insinuaciones de nuestro Gobierno a su similar peruano, en dos pasadas gestiones y en lo que va de la actual, no se ha logrado que el Congreso peruano ratifique el Protocolo de cesión territorial por 99 años, a favor de nuestro país, eso significa que "algo sucede" que no se informa abierta, amigable y solidariamente a nuestro país, para dejar de lado una buena intención que no se ha concretado por varios años y tal parece que seguirá en la columna de "pendientes".

Mientras tanto todavía insiste en Ilo como alternativa para mover la carga de y hacia Bolivia, aun sabiendo que el puerto peruano no está debidamente habilitado para atender un flujo posiblemente triplicado del que tiene actualmente. Bolivia ha participado incluso en licitaciones públicas para administrar ese puerto pero las condiciones no le han sido favorables, entonces hay que buscar otra opción.

Sin cerrar definitivamente la posibilidad de invertir en Ilo, nuestro Gobierno está ante una seria disyuntiva, asumiendo que el tema portuario para Bolivia tiene mucho que ver con costos financieros que saltan a la vista cuando surge la posibilidad de invertir en un programa portuario y en nuestro propio territorio.

Es el caso de Puerto Busch, incluyendo Ilo para el futuro próximo, Bolivia necesita 1.300 millones de dólares para crear infraestructuras necesarias y depender mucho menos de Chile. Es la idea y en el hecho más objetivo, expertos en la materia señalan que invertir en Puerto Busch significará un costo de 600 millones de dólares, y existe de momento una oferta crediticia de una empresa italiana para desarrollar ese proyecto, en tanto que impulsar societariamente la implementación de Ilo, significaría una inversión de 200 millones de $us, en tanto que el Gobierno peruano debería invertir 500 millones para la edificación de tres terminales portuarias que faciliten sus operaciones.

Actualmente se habría dispuesto un trabajo de estudio logístico y de infraestructura para cambiar el movimiento portuario en la zona norte de Chile, donde no hay iniciativas valederas para mejorar servicios que cada vez son peores y más caros, perjudicando las actividades de importadores y exportadores bolivianos, obligados a soportar la irresponsabilidad de funcionarios chilenos.

La actividad portuaria es sumamente importante para el movimiento económico nacional, por lo mismo, debe tratarse en esa dimensión si se toman en cuenta las posibilidades de encarar inversiones mayores, hay quienes dicen que la opción debe intentarse en Puerto Busch, sin dejar otras posibilidades.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: