Loading...
Invitado


Jueves 27 de mayo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Como consecuencia de la contaminación acústica

Trastorno de sueño puede transformarse en estrés

27 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Oruro presenta varios espacios en los que se produce una contaminación de decibeles altos que producen esta reacción fisiológica

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según los datos que brindamos en anteriores ediciones sobre las consecuencias de la contaminación acústica, en base a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida temporal o permanente de la audición, no es el único gran daño en nuestro organismo, pues el riesgo de padecer trastornos de sueño, son cada vez más frecuentes, no sólo en Europa, también en nuestro continente y esto a su vez acumula la mal llamada enfermedad del siglo XXI, el estrés.

La palabra estrés proviene del inglés stress: fatiga, resulta ser una reacción fisiológica del organismo en el que interactúan diversos mecanismos de defensa para contraponer una situación que se percibe como amenazante en menor o mayor grado.

La posibilidad que alcanza porcentajes altos de padecer trastornos del sueño, surgen por aspectos tales como la imposibilidad de dormir en lugares con niveles de ruido elevado, por ejemplo aquellas viviendas que en nuestra ciudad se encuentran emplazadas en áreas cercanas a lugares de diversión como discotecas, además de sitios como la conocida Avenida Cívica Sanjinez Vincenti y la avenida 6 de agosto, donde se realizan actividades folklóricas o cívicas, es entonces cuando las bandas de músicos y ruidos conexos hacen de las suyas.

La otra alternativa de sufrir estos severos trastornos es por el estrés acumulado, debido a lo tolerado a lo largo del día, en las bulliciosas calles del centro de Oruro, que se encuentran en niveles de contaminación acústica importantes.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología (enfermedad), esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa, que nombramos puede acabar bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Es así que el sueño (estado de reposo uniforme del organismo), es el mejor regenerador celular que poseemos, ya que dormir de forma continuada es esencial para el bienestar físico y psicológico.

Por tanto el estar expuesto a elevados decibeles, puede ocasionar que no se duerma de manera regular y la cantidad de horas que necesitamos, provocando serias alteraciones en nuestro organismo como fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad y una disminución del nivel de concentración en nuestras labores cotidianas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: