Loading...
Invitado


Domingo 18 de junio de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Pasión sobre ruedas

18 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos adolescentes que iban en bicicleta se vieron frente a frente y no tuvieron mejor idea que esquivarse al mismo lado, claro, eran hermanos y debieron tener el mismo pensamiento. Después de la fuerte colisión ambos volaron por los aires y fueron a estrellarse contra el cemento de la calle, ambos quedaron inconscientes. Ocurrió a inicios del año 1987.

Luego de unos meses de recuperación, nuevamente pudieron volver a su pasión, la bicicleta, haciendo piruetas, competencias de quién dejaba la huella de la frenada más larga, las famosas "caiditas" un juego en el que se ponía a prueba el equilibrio, las competencias de velocidad, de saltos y los paseos a diferentes puntos dentro y fuera de la ciudad.

Es así cómo se disfrutaba la bicicleta en el siglo pasado, y la anécdota que se refleja líneas arriba tuvo como protagonista a su servidora, ese fue sólo el tercer accidente de toda la vida, pues al aprender a manejar este vehículo de dos ruedas ya me había granjeado el primer chichón y tuve una que otra caída más en diferentes circunstancias, pero la más grave fue aquel choque contra la bicicleta de mi hermano, cuando pasé un par de meses sin poder volver a montar una.

Sin embargo, el manejar este popular medio de transporte, proporciona múltiples beneficios, desde ser amigable con el medio ambiente hasta el hecho de ser una fuente de salud para el cuerpo de quienes pedalean, pues permite la oportunidad de hacer ejercicio, tonificar los músculos y oxigenar pulmones y cerebro, además de poder disfrutar del paisaje y respirar aire puro.

La bicicleta puede servir como medio de transporte o también para pasear, es un vehículo sano, ecológico, sostenible y económico.

LA BICI Y LA VIDA

Muchas personas relacionan la bicicleta al conducirla, con la vida misma, pues para ellas el hecho de avanzar, mantener el equilibrio, caer y levantarse, que son cosas que ocurren con este vehículo, son las mismas que se presentan en nuestras vivencias diarias.

Algunas voluntarias del programa Yo Soy Mi Primer Amor, a poco de realizarse un encuentro organizado por el Biciclub en coordinación con este proyecto contra la violencia, opinaron acerca de lo que sienten al guiar el vehículo de dos ruedas, y esto fue lo que dijeron:

Martha Yucra Miranda: Manejar bicicleta yo lo relaciono como conducir nuestra propia vida, en tomar decisiones cada día con subidas y bajadas, caídas, miedos.

Rosa Aburto: La vida es como andar en bicicleta, para tener equilibrio hay que mantenerse en movimiento.

Karolein Bozo: Puedo decir que pedalear bicicleta es una sensación única, toda la adrenalina que provoca en el cuerpo es sensacional, es ayudar al cuerpo a liberarse de tensión pero al mismo tiempo darle la posibilidad de agudizar tus sentidos para estar en contacto con el deporte, tanto así en el equilibrio como en cualquier evento que pudiera uno percatarse, en mi opinión manejar bicicleta me libera y también me ayuda a relajarme.

Wara Cinthya Benavides Vicente: La bicicleta es como nuestra vida. En cada pedaleo damos el mejor esfuerzo. En cada subida y bajada nos aferramos a nuestras convicciones, nos aferramos a llegar a la meta. Sabiendo que pueden haber caminos que nos harán poner en duda nuestra fortaleza. Para mi significa eso.

HISTORIA

La paternidad de la bicicleta le fue atribuida a diferentes creadores, y es que en distintos lugares y épocas se hicieron cambios y reformas, hasta llegar al modelo que se conoce en la actualidad, sin embargo, en nuestra época también hay variados tipos de biciclos y en cada país se le denomina de una manera distinta. Por ejemplo, en Colombia es cicla o ciclo, en México cleta, baika o birula, en Cuba y Uruguay chiva.

Se dice que el padre de esta idea fue el barón Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, inventor alemán nacido en 1785. "Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo", al mismo lo llamó "máquina andante" (laufmaschine en alemán), precursora de la bici y la motocicleta.

"El herrero e inventor francés Pierre Michaux, también es considerado uno de los desarrolladores de la bicicleta moderna.

Pero la construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra". (1)

Como Macmillan nunca patentó el invento, éste fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, y lo difundió ampliamente, tanto así, que por muchas décadas fue considerado el inventor de la bicicleta como se la conoce en la actualidad.

"Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima), inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención". (2)

CONCLUSIÃ?N

Gracias a aquellos hombres visionarios que pusieron su creatividad a disposición de la humanidad, en la actualidad contamos con un vehículo económico, cuya única energía es la que imprime cada hombre, mujer, niño o niña que lo conduce, sin contaminar, sin quemar combustibles de ninguna clase, beneficiando a la salud de quien lo utiliza, totalmente ecológico, económico y que brinda múltiples bondades.

Realmente conducir una bicicleta además de proporcionar gracias, puede relacionarse a la vida misma, pues como decía una de las voluntarias, si uno no está en movimiento no se puede mantener el equilibrio; conducirlo es la manera en que llevamos nuestra vida por subidas y bajadas, por terrenos accidentados o llanos, escabrosos o fáciles, pueden presentarse caídas, miedos, desfallecimientos, dificultades, pero hay que saber levantarse, enfrentar los miedos, respirar, tomar nuevos ánimos y hallar soluciones, pero siempre, siempre, seguir hacia adelante.

Referencias:

1 y 2 portal wikipedia.org sobre la bicicleta

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: