Loading...
Invitado


Sábado 17 de junio de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

NUTRICI?N

La cena

17 jun 2017

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después del desayuno y el almuerzo que escribimos en ediciones pasadas, ahora también nos toca una comida muy importante como es la cena, que muchos suelen omitir, lo que no es para nada recomendable. Teniendo en cuenta que la cena debe ser la comida más ligera de la jornada.

Para conseguir una alimentación equilibrada es importante cuidar la cena. No podemos cenar cualquier cosa como por ejemplo comida rápida tales como pollo broaster, hamburguesas, salchipapas, pastas, silpanchos, trancapechos etc. Ya que para poder complementar las necesidades de nuestro organismo, primero tendremos en cuenta lo que hemos comido en todo el día y cuanta energía hemos consumido durante el día.

La cena debe estar estructurada de la siguiente manera: ½ plato de verduras, ¼ de carnes (proteínas) frita en poco aceite (de preferencia oliva extravirgen), a la plancha o hervido (los pescados son una buena opción), y la mitad de la ración de Hidrato de Carbono del medio día. Sin embargo, para los más pequeños de la casa (nuestros niños) debe mantener las mismas proporciones del almuerzo, sin disminuir las cantidades.

Si tuviéramos todavía más hambre después de la cena, lo recomendable es consumir una pieza de fruta acompañado de una infusión tibia como ser mate de cedrón, manzanilla, o el mate de su preferencia (sin azúcar).

La clave de la cena es el horario. Los niños deberán comer temprano como para las 7 de la noche, si los tiempos dan se puede dar la cena a los niños un poco más antes. Y para los adultos deberán cenar 2 horas antes de ir a la cama, por ejemplo la cena a las 8 p.m. y la hora de dormir será a las 22 horas.

Un ejemplo de cena rápida: ensalada cocida de brócoli (blanqueado: cocción de 3 a 5 minutos máximo), vainitas y zanahoria y una pieza de papa mediana (la papa del medio día) y ½ lata de atún.

Tips de invierno: Si por el frío estamos acostumbrados a tomar un vaso de leche con avena, hojuela de quinua con chía o arroz con leche, como cena no olvidemos de comer una pieza de fruta después de ésta, mejor si es con cascara (de los que se pueda).

¿Y las meriendas? ¿Quieres saber cómo prepararlo? Te lo contamos en la siguiente edición de tu revista Tu espacio buen fin de semana?

Para tus amigos: