Loading...
Invitado


Viernes 16 de junio de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Importantes reservas de litio en Uyuni permitirán su explotación por un siglo

16 jun 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con dos versiones provenientes de las autoridades encargadas de administrar la producción del litio en el salar de Uyuni, se establece primero, que la reserva cuantificada en el 5 por ciento del salar asegura un potencial de explotación para los próximos cien años. El informe corresponde al viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú.

Esa autoridad anunció que se tienen estudios preliminares, en los que se identificó que "el potencial de reserva de litio se concentra en el 5 por ciento del salar, región en la que se realizarán análisis de certificación de reservas". Echazú complementó su declaración señalando "La inicial apreciación que tenemos con nuestro trabajo de exploración, establece que podemos explotar (litio) 100 años en esa zona más rica".

El Gobierno por otra parte anunció la licitación de una empresa especializada de nivel internacional para ejecutar ese trabajo de certificación de las reservas en el salar de Uyuni. Se menciona asimismo que la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) ya realizó un estudio preliminar del potencial de litio y la empresa a contratarse deberá ratificar el estudio con algunas precisiones en cuanto a la porosidad de las capas salitrosas, trabajo que deberá culminarse hasta fin del año presente.

Una aclaración especial corresponde al viceministro Echazú cuando señala que "el 5% del territorio que será certificado, representa una superficie de 500 kilómetros cuadrados. No podrá certificarse la totalidad del salar de Uynuni porque esa tarea requiere mucha inversión"

Se reiteró que dos empresas internacionales mostraron mucho interés por lograr una asociación con nuestro gobierno para producir baterías de litio a nivel industrial y ser parte de su comercialización. Entre las propuestas la que presentó un alto funcionario del gobierno alemán sería considerada como la más sería aunque deberán completarse datos específicos que completarán la oferta.

Otra versión

Según los estudios realizados por la GNRE y en versión de su principal ejecutivo, Juan Carlos Montenegro, hay 56,9 millones de toneladas en reservas de litio, en una profundidad de 30 metros, lo que se constituiría en un megayacimiento que muy pronto será certificado. Hay que recordar que anteriores estudios ejecutados por la Agencia Geológica de los Estados Unidos, reportaron que en 10 mil kilómetros cuadrados del salar habrán 8,9 millones de toneladas de litio.

El gerente de la GNRE señala que "estudios concluidos el 2016, considerando 10 mil kilómetros cuadrados de área, nuestra estimación fundamentada y que la vamos a certificar alcanza a 56,9 millones de toneladas de litio".

Para explicar la diferencia entre los dos estudios, Juan Carlos Montenegro aclara que el primer cálculo realizado por EE.UU. tomó muestras en una profundidad de sólo 4,7 metros, mientras que el efectuado por personal de la Comibol obtuvo muestras en 3º metros de profundidad. Se añade un dato que se considera muy importante y es que el salar de Uyuni tiene una profundad de más de 220 metros, aproximadamente.

En coincidencia con la otra autoridad del ramo, la cantidad de reservas de litio identificadas, puede ser explotada por 97 años, como carbonato de litio, 115 años para producir cloruro de potasio y hasta 118 años para producir sulfato de potasio. El ejecutivo de la GNRE, se mostró muy optimista con los datos revelados, reiterando que se trata de una "gigantesca reserva" de recursos evaporíticos.

Los estudios realizados y que tienen certidumbre en función a datos que se consideran oficiales, serán certificados hasta fin de la gestión presente, pero de manera inequívoca, las reservas de litio con que cuenta en la actualidad nuestro país, generan mucha expectativa en el ámbito internacional y especialmente en los vecinos como Chile y Argentina, que avanzan con programas paralelos e incluso uno compartido para explotar litio en cada uno de sus reservorios.

Para el país el proyecto del litio, que si bien tiene un retraso en su desarrollo productivo, constituye la esperanza productiva más importante, dadas las condiciones que se darán paulatinamente en la industrialización de esa materia prima, para satisfacer una importante demanda externa. Los expertos señalan que el proyecto en sí no debe demorarse por tiempo indefinido, pues el peligro está en la competencia y en la ya puesta en marcha de generar productos de tipo alternativo.

Medios. Cambio. PM.

Para tus amigos: