Loading...
Invitado


Viernes 16 de junio de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

16 jun 2017

Proyectos mineros para su ejecuci贸n en Oruro

A principios de mes, el ministro de miner铆a C茅sar Navarro intercambi贸 ideas con los miembros del comit茅 interinstitucional de pol铆ticas mineras del distrito, quienes plantearon a la autoridad desarrollar proyectos mineros que se priorizan para el departamento. Se expusieron documentos relativos al proyecto Negrillos que se encuentra en una segunda fase, as铆 como la prospecci贸n y exploraci贸n del proyecto Pacocahua y el caso relacionado con la construcci贸n de la planta de oro musivo. En la reuni贸n participaron delegados de Comibol, del Senarecom, De Sergeom铆n, de la COD, sindicato de Huanuni y de la Ajam, los miembros de la comisi贸n de miner铆a de la Gobernaci贸n. El ministro qued贸 en convocar a una reuni贸n en La Paz, para establecer fuentes de financiamiento. A la fecha todav铆a no hay novedades sobre la buena intenci贸n

Se busca mejorar control en comercio de minerales

El Gobernador y autoridades del gobierno aut贸nomo departamental, expusieron al ministro de miner铆a la necesidad de concretar el proyecto de construcci贸n de una "zona de trasbordo y sistema integrado para el control de minerales de Oruro". Por la referencia se entender铆a de una fiscalizaci贸n especial en la comercializaci贸n de minerales, la compra y venta y procesos de exportaci贸n. Se adelant贸 que este proyecto ser谩 coordinado y trabajado con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercializaci贸n de Minerales y Metales (Senarecom). La idea tiene por objeto evitar el incremento de focos de contaminaci贸n ambiental y controlar la recaudaci贸n de las regal铆as mineras, para incrementar ese beneficio en el porcentaje que corresponde a los planes de prospecci贸n y exploraci贸n minera.

En cada empresa minera definir谩n aumento salarial

Un informe t茅cnico financiero que elabora la Comibol ser谩 el que defina el incremento salarial en cada una de las empresas mineras estatales, ese documento establecer谩 no solo el novel de utilidades, sino tambi茅n la garant铆a de reinversi贸n para ampliar las actividades productivas, seg煤n se inform贸 en el MMM. El estudio puede demorar pues se hace un an谩lisis especial en cada empresa ya que ninguna tiene caracter铆sticas similares especialmente en los porcentajes de utilidades y el factor posible de reinversi贸n. Para el ministro del ramo, el asunto salarial en el sector minero, ser谩 resultado de un minucioso an谩lisis, mientras tanto para los trabajadores mineros, s贸lo hay expectativas.

Para tus amigos: