Loading...
Invitado


Viernes 16 de junio de 2017

Portada Principal
Viernes 16 de junio de 2017
ver hoy
En medio de denuncias de corrupción en YPFB, �scar Barriga asume presidencia
Pág 1 
En marcha reordenamiento de vías en el centro histórico de la ciudad
Pág 1 
"Corpus Christi" lleva a orureños a vivir en comunión
Pág 1 
Activistas y padres piden políticas para prevenir infanticidios en Bolivia
Pág 1 
Buscan la salud de los educandos
Sedes y porteros acuerdan ya no vender comida chatarra en escuelas
Pág 2 
Sancionan alrededor de 49 farmacias por falta de regente y rol de turnos
Pág 2 
Realizan acciones para cerrar área de emergencia en relleno sanitario
Pág 2 
UTO espera que Gobierno atienda pedido de subvención extraordinaria
Pág 2 
En la zona central Este
Concluirán cambio del sistema de alcantarillado a fines de junio
Pág 2 
Vecinos del Distrito 3 se declaran en emergencia
Pág 2 
Se comenzó con proceso
Socialización de normativas a favor de la mujer es inexistente en Huanuni
Pág 3 
Entregan 56 proyectos para el FDI y Evo pide celeridad en la ejecución
Pág 3 
Centro de Educación Alternativa "Simón Bolívar"
53 años formando generaciones de técnicos de mano de obra calificada
Pág 3 
Alcalde rechaza postura de comerciantes ubicados en la terminal "Hernando Siles"
Pág 3 
Asambleísta considera innecesaria la existencia de un Comité Cívico
Pág 3 
Maestros serán parte de un festival donde demostrarán sus talentos
Pág 3 
La violencia contra los niños subió considerablemente en el país
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Insinuaciones de corrupción
Pág 4 
RAYOS X
La Acción Popular del Defensor del Pueblo
Pág 4 
Abuso de poder y acoso sexual
Pág 4 
Tarjeta única de comerciantes permitirá ampliar el número de contribuyentes
Pág 5 
Intensifican socialización de la Carta Orgánica Municipal en Antequera
Pág 5 
Estado Islámico cada vez más acorralado en ciudad iraquí de Mosul
Pág 5 
Periodistas mexicanos claman justicia por compañeros asesinados y exigen paz
Pág 5 
Lugo es electo presidente del Congreso paraguayo tras sesión con incidentes
Pág 5 
Además de declaraciones de Pence
Venezuela rechaza "plan intervencionista" de EE.UU.
Pág 6 
Mujer cae de séptimo piso en hospital colombiano y causa la muerte de médica
Pág 6 
Latinoamérica impulsará definición de estándares de infraestructura penal
Pág 6 
Mayores bancos de Brasil crean empresa para analizar la concesión de créditos
Pág 6 
En tres semanas pactarán tratado que prohíba las armas nucleares
Pág 6 
México pide a migrantes precaución ante duras condiciones de clima
Pág 6 
Docentes del ISBA exponen en el Ministerio de Educación en La Paz
Pág 7 
Polémica por supuesta destitución de Raphaela Cabrera como Miss Oruro
Pág 7 
ACFO muestra su "indignación" por distorsión de danzas y trajes
Pág 7 
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado lleva su "Génesis" a Rotterdam
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Indicadores de desempeño del sistema financiero son sólidos
Pág 8 
Evo Morales revela inequidad en proyectos del Fondioc en municipios
Pág 8 
Envían a la cárcel a esposa de ex fiscal Humberto Quispe
Pág 8 
Revilla: Viceministro no debe preocuparse por Fiscalización
Pág 8 
Hoy se definirá el presupuesto para elecciones judiciales
Pág 8 
Huanacuni: Chile responde con soberbia al llamado de diálogo y paz de Bolivia
Pág 8 
Evo Morales dice que recibirá a alcaldesa de Antofagasta en el Palacio si visita Bolivia
Pág 8 
Ex diputado del MAS fue designado juez civil en municipio de Yapacaní
Pág 8 
Editorial y opiniones

Abuso de poder y acoso sexual

16 jun 2017

Ramiro Siles Velasco

El abuso de poder se presenta cuando una autoridad, superior o dirigente sobrepasa el ejercicio de sus funciones exigiéndole a un subordinado - a partir de amenazas-, que realice determinadas acciones o actividades irregulares y anormales que no se encuentran entre las funciones que debería desarrollar. Estas presiones se inician con chantajes intimidaciones hasta la pérdida del empleo si es dependiente.

Estas actitudes de bajos escrúpulos suceden generalmente a instancias del poder político justamente, cuando una persona accede a un cargo de importancia que le permite tomar ciertas decisiones y disponer de otras. Es común que utilice esa influencia y poder que le da su cargo para someter a sus subalternos y obligarlos a realizar determinadas actividades con la misión de satisfacer sus intereses personales que nada tienen que ver con las funciones para las cuales fueron contratados.

El acoso sexual se define como "la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo".

Es un acto que una persona realiza de forma indebida, por cualquier medio, o requerimiento de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe, que lastiman los sentimientos, dignidad y personalidad y en las relaciones laborales que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Es una práctica de violencia sexual y de discriminación de género que trasciende la esfera doméstica y se manifiesta particularmente en el lugar de trabajo. Constituye no sólo una de las expresiones más evidentes de la distribución asimétrica y jerárquica del poder entre hombres y mujeres en la sociedad, sino a la vez un mecanismo que contribuye a reforzar la subordinación de las mujeres. Expresa la desigualdad en la distribución de éste entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y se ejerce sobre quienes carecen de él y se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo la mujer se convierte en la principal víctima del mismo porque su situación en el mercado laboral es claramente inferior respecto a los hombres, por su inestabilidad en el empleo y su subordinación jerárquica profesional.

Haciendo uso u abuso del poder político se han venido denunciando varios actos de acoso sexual por hombres de bajos instintos hacia mujeres, se han considerado a estas actitudes como un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciadas por distintas organizaciones e instituciones y constatadas por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad de este fenómeno en el ámbito laboral.

El acoso sexual durante mucho tiempo fue considerado como una situación "natural" en el mundo del trabajo, y no obstante a responder a una realidad universal comprobada, su abordaje y tratamiento todavía está cruzado por el predominio de valores y prejuicios profundamente arraigados en nuestra sociedad. Estas prácticas se expresan bajo formas de violencia contra las mujeres en un entorno sexista y como un abuso de poder tanto jerárquico como de género.

Este problema ha sido abordado por las organizaciones de trabajadores y de feministas de todo el mundo. El acoso sexual está incorporado en el Convenio Nº 111 relativo a la Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación, y es considerado como un grave incumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, razón por la cual forma parte del programa de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo.

La mayor parte de denuncias de acoso sexual se ha dado en el campo laboral, destacándose en las instituciones públicas que son manejadas o dirigidas por Políticos -que se encuentran en el poder circunstancialmente-, que aprovechando su condición de superioridad hacen abuso de poder, acosando sexualmente a las mujeres, haciendo proposiciones indecentes, incluso con la amenaza de despido de su fuente de trabajo si no acceden a sus instintos sexuales, reprochables, desde todo punto de vista.

El acoso sexual, es una expresión de abuso de poder y dominio para lograr un beneficio sexual, es un flagelo silencioso, que abordado desde los derechos humanos es una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres trascendiendo del ámbito personalísimo hacia lo colectivo; que además lesiona principios, garantías y derechos fundamentales, entre ellos, principios de igualdad, no discriminación laboral en razón del sexo, derecho a la vida, derechos y libertades sexuales, estabilidad laboral, derecho a la intimidad, a la integridad física y sicológica y por su puesto derechos económicos y sociales de sus víctimas

Algunas mujeres denunciaron este tipo de actos -de baja calaña -sin embrago recibieron poco apoyo de la justicia en los diferentes niveles, más aún las compañeras de trabajo no les brindaron su apoyo por presión, miedo y amenazas a perder el trabajo. Al contrario, los amigos o el entorno político afín al partido del agresor, procedieron a amenazarles, presionarles para que retiren las denuncias, cuando lo correcto era que reciban el apoyo por estas injusticias e irregularidades; además todas las mujeres deberían trabajar unidas para sancionar este tipo de delitos.

El art. 342 quarter de la Ley 348 sanciona este tipo de delitos, con cuatro a ocho años cuando "La persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño (�)" y "Si la exigencia, solicitud o imposición fuera ejercida por un servidor público en el ámbito de la relación jerárquica que ostenta, será destituido de su cargo y la pena será agravada en un tercio".

Los hombres no debemos olvidar que nacimos de una mujer, que en casa tenemos una madre, hermana, sobrina, etc. que merece respeto y no nos gustaría que otros hombres haciendo uso del poder en su condición de superioridad abusen de las mujeres -aprovechando la necesidad económica en las que se encuentran-, a condición de mantenerse en la fuente de trabajo.

Las mujeres merecen todo el respeto, consideración y trato preferente.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: