Loading...
Invitado


Viernes 16 de junio de 2017

Portada Principal
Viernes 16 de junio de 2017
ver hoy
En medio de denuncias de corrupción en YPFB, �scar Barriga asume presidencia
Pág 1 
En marcha reordenamiento de vías en el centro histórico de la ciudad
Pág 1 
"Corpus Christi" lleva a orureños a vivir en comunión
Pág 1 
Activistas y padres piden políticas para prevenir infanticidios en Bolivia
Pág 1 
Buscan la salud de los educandos
Sedes y porteros acuerdan ya no vender comida chatarra en escuelas
Pág 2 
Sancionan alrededor de 49 farmacias por falta de regente y rol de turnos
Pág 2 
Realizan acciones para cerrar área de emergencia en relleno sanitario
Pág 2 
UTO espera que Gobierno atienda pedido de subvención extraordinaria
Pág 2 
En la zona central Este
Concluirán cambio del sistema de alcantarillado a fines de junio
Pág 2 
Vecinos del Distrito 3 se declaran en emergencia
Pág 2 
Se comenzó con proceso
Socialización de normativas a favor de la mujer es inexistente en Huanuni
Pág 3 
Entregan 56 proyectos para el FDI y Evo pide celeridad en la ejecución
Pág 3 
Centro de Educación Alternativa "Simón Bolívar"
53 años formando generaciones de técnicos de mano de obra calificada
Pág 3 
Alcalde rechaza postura de comerciantes ubicados en la terminal "Hernando Siles"
Pág 3 
Asambleísta considera innecesaria la existencia de un Comité Cívico
Pág 3 
Maestros serán parte de un festival donde demostrarán sus talentos
Pág 3 
La violencia contra los niños subió considerablemente en el país
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Insinuaciones de corrupción
Pág 4 
RAYOS X
La Acción Popular del Defensor del Pueblo
Pág 4 
Abuso de poder y acoso sexual
Pág 4 
Tarjeta única de comerciantes permitirá ampliar el número de contribuyentes
Pág 5 
Intensifican socialización de la Carta Orgánica Municipal en Antequera
Pág 5 
Estado Islámico cada vez más acorralado en ciudad iraquí de Mosul
Pág 5 
Periodistas mexicanos claman justicia por compañeros asesinados y exigen paz
Pág 5 
Lugo es electo presidente del Congreso paraguayo tras sesión con incidentes
Pág 5 
Además de declaraciones de Pence
Venezuela rechaza "plan intervencionista" de EE.UU.
Pág 6 
Mujer cae de séptimo piso en hospital colombiano y causa la muerte de médica
Pág 6 
Latinoamérica impulsará definición de estándares de infraestructura penal
Pág 6 
Mayores bancos de Brasil crean empresa para analizar la concesión de créditos
Pág 6 
En tres semanas pactarán tratado que prohíba las armas nucleares
Pág 6 
México pide a migrantes precaución ante duras condiciones de clima
Pág 6 
Docentes del ISBA exponen en el Ministerio de Educación en La Paz
Pág 7 
Polémica por supuesta destitución de Raphaela Cabrera como Miss Oruro
Pág 7 
ACFO muestra su "indignación" por distorsión de danzas y trajes
Pág 7 
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado lleva su "Génesis" a Rotterdam
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Indicadores de desempeño del sistema financiero son sólidos
Pág 8 
Evo Morales revela inequidad en proyectos del Fondioc en municipios
Pág 8 
Envían a la cárcel a esposa de ex fiscal Humberto Quispe
Pág 8 
Revilla: Viceministro no debe preocuparse por Fiscalización
Pág 8 
Hoy se definirá el presupuesto para elecciones judiciales
Pág 8 
Huanacuni: Chile responde con soberbia al llamado de diálogo y paz de Bolivia
Pág 8 
Evo Morales dice que recibirá a alcaldesa de Antofagasta en el Palacio si visita Bolivia
Pág 8 
Ex diputado del MAS fue designado juez civil en municipio de Yapacaní
Pág 8 
Editorial y opiniones

Insinuaciones de corrupción

16 jun 2017

José Luis Bolívar Aparicio

Al tiempo que el nuevo Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos todavía no había siquiera sentido el gusto que deja el poder en sus labios luego de la juramentación que le tomó el renunciante Achá, el dignatario de los bolivianos, don Evo Morales Ayma, se mandaba un discurso lleno de rabia, con una acusación por lo menos inquietante y que llama a la reflexión, pues en la lógica de cualquier pensante, hay muchos pernos sin tuerca flotando en el aire y demasiadas roscas que se deberían apretar para hacer un análisis incluso flojito.

Los puntos de vista del hermano Evo distan tanto de los míos, que me hacen creer que estamos en universos paralelos tan distantes que vamos juntos pero rumbo al punto de fuga.

Resulta para empezar que en Yacimientos no existe corrupción y que si algo se ha averiguado últimamente ha sido gracias a la Unidad de Transparencia y que como no hubo la compra, no hay daño alguno al Estado y casi casi, acá no pasó absolutamente nada.

Alguien muy caritativo en su entorno tiene que llamar urgentemente al mandatario a la reflexión, y pedirle a su entorno que por favor que dejen de engañarlo, que de esa manera dejará de engañarse a sí mismo y por tanto evitará así lo peor, que es creer que nos puede engañar a todos con afirmaciones tan fuera de foco.

Tiene que haber cerca de don Evo, algún boliviano con un poco de sentido común que primero le indique que el caso taladros salió a luz pública gracias a una investigación del senador Oscar Ortiz, quien puso a todos la alerta de un sobreprecio que ya de inicio se estimaba superior a los cuarenta millones de dólares.

Es verdad que la frase millón de dólares ha sido tan, pero tan mencionada por este gobierno, que es a todas luces una expresión sumamente devaluada. Cuando se discursa sobre esta cantidad de siete cifras, da la impresión que se comenta sobre una carga de papas o un taque de coca, y para muchos nuevos gamonales puede que así sea, pero para los erarios de una nación que, comparada con sus vecinos continentales, sigue ocupando los últimos lugares de desarrollo humano y otros parecidos en lo económico (que poco tienen que ver con el crecimiento en sí), sigue siendo el dato representativo de una gran cantidad de dinero que no puede soslayarse de por sí, aunque para muchos discursantes sea sólo un guarismo trillado.

Con cuarenta millones de dólares, se podrían construir por lo menos 3 hospitales de tercer nivel debidamente equipados, comprar por lo menos 5 instalaciones completas para el tratamiento del cáncer con los últimos avances científicos o hasta 450 máquinas de hemodiálisis para que ningún enfermo renal más en el país haga nuevamente cola esperando atención.

40 miles de miles de dólares no pueden ser llamados microcorrupción, y mucho menos acusar a la oposición o la prensa de derecha de aprovecharse de cosas como esta suma para querer hacer quedar mal a Yacimientos con el afán de destruirla, cuando incluso pecando de miopía política el presidente sabe perfectamente que los únicos que están asesinando a YPFB por dentro son los políticos que no dejan que la empresa tenga un funcionamiento orgánico institucional.

Son 12 años y contando de gobierno masista, de los cuales 7, Evo Morales y compañía tienen más de los dos tercios necesarios en el �rgano Legislativo, para cumplir con la Constitución y de esa forma institucionalizar a las empresas públicas, que no hay cuando se enteren que no le pertenecen al partido de turno, sino a todos los bolivianos.

Cuando el caso Zapata tocó las puertas de la moral partidaria, se pusieron en marcha para nombrar un nuevo Contralor con un apuro hasta delirante y lo posesionaron en un abrir y cerrar de ojos. ¿Alguien podría dudar de que este fiscalizador burócrata no tiene ahora línea política? Seguramente nadie, pero al menos cumple con las reglas de su ordenamiento y sus actos gozan de legalidad y legitimidad.

¿Por qué no hacen lo mismo con la vaca lechera del Estado?, es que realmente no hay nadie en las filas del Gobierno que sea digno de presentar sus documentos a la población y declarar que más allá de su inclinación emocional por el proceso de cambio o su gran admiración por el hermano presidente, cumple por lo menos académicamente con los requisitos básicos para comandar debidamente esa nave.

Cuando falleció Carlos Villegas después de un terrible padecimiento, tras la posesión del ahora destituido Guillermo Achá, nos enteramos que el mismo estaba donde estaba y gozaba de la confianza de Morales, porque en su lecho de muerte, su predecesor les había dicho a sus hijos que era su mano derecha y por lo tanto, el mejor para poder estar en su lugar.

Es interesante saber cómo en Bolivia, un país libre y soberano desde hace 192 años y que de paso está a punto de gastarse la friolera suma de cuatro y medio millones de dólares (mientras el hospital de clínicas no tiene ni un solo baño decente), en decirle a Donald Trump que lo queremos tanto como un callo a un zapato ajustado, los cargos más importantes de nuestra burocracia se heredan cual trono real, y que los presidentes o gerentes o iluminados a cargo de estas entidades, que seguramente antes ya fueron Ministros o cosa parecida, son quienes pueden delegar a sus nuevos sucesores.

Sólo falta que pongan sus iniciales en el sillón de mando y nos hagan saber que el resto de bolivianos profesionales y capaces de cubrir estos importantes cargos, no tienen modo ni manera de estar a la altura de ellos, y todo simplemente, porque no son los elegidos.

Por todo ello, sé que es mucho pedir, pero también es necesario que alguien se le acerque al Jefazo y le diga que mientras no se institucionalicen debidamente estos cargos, y no estén a la cabeza de los mismos profesionales titulados de verdad, gente que amerite la función, van a seguir habiendo Gerentes Legales sin título de abogado, y estas historias, que aunque sean de poca monta para muchos en el MAS, para todos nosotros, seguirán convirtiéndose en un horrible dolor de cabeza.

Uno de los peores defectos que tiene don Evo Morales es que cuando le pasan los datos, saca conclusiones muy a priori, y las mismas, huyen de la realidad, pero como las dice le hermano presidente, son de carácter y efecto de mandato divino.

Creer que como se ha descubierto este caso a tiempo (gracias a ellos mismos) y se ha detenido a los que "estaban insinuando o rumbo a la corrupción", acá no pasó nada y cada uno se va feliz a su casa.

Es realmente urgente que le expliquen que el tiempo es dinero, que día que se va no vuelve, y que todo el plazo que se ha perdido en la truncada licitación y el que se va a usar en la nueva licitación, es dinero de todos los bolivianos que se va a perder y que eso también es corrupción, sin contar los años que van a pasar antes de que lleguen los nuevos taladros (si es que esta vez se hacen debidamente las cosas) y se exploren nuevas reservas para que se hallen bajo tierra, hidrocarburos que es lo que más deseamos los bolivianos pero que al parecer, estamos cada vez más cerca de no encontrar absolutamente nada, no porque no hayan, sino porque hace 11 años que nos demostramos a nosotros mismos, que no sabemos cómo.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: