La Comibol necesita una reestructuración que le cambie su infraestructura operativa
16 jun 2017
Es incomprensible que en más de dos años no se pueda reestructurar la Comibol
Â? Ante la caÃda de precios de los minerales, la Fstmb planteó recomponer a la estatal minera
� La Comibol necesita más profesionales del ramo y menos funcionarios públicos
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La presente es otra ocasión propicia, de entre muchas que se dieron para NO seguir insistiendo en la idea de "refundar" la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); cumpliendo lo que señala el vocablo, es apenas un cambio en su denominación, que no significa en absoluto modificar su burocrática estructura.
Hay que insistir en que no es lo mismo refundar que reestructurar. El denominativo de Corporación Minera de Bolivia y su sigla de Comibol, tienen hasta cierta trascendencia histórica, para recordar que como efecto de la nacionalización de las minas el complemento operativo inmediato fue su creación, con lo que el proceso comenzó a estructurarse defendiendo la enorme riqueza minera del paÃs, hasta ese tiempo explotada por los barones del estaño.
Los dirigentes mineros, recuerdan que el 2015, en la crisis de precios, el titular del MMM anunció la aplicación de cambios en la estatal minera para que deje su rol burocrático y se convierta en la instancia operativa de la cadena productiva minera del paÃs. Ya entonces se planteó desde el sector minero, una reestructuración de Comibol, que fue entendida por el ministro al referirse posteriormente a los cambios de la estructura de funcionalidad de la Comibol.
Parece que todavÃa hay resabios de lo que algunos observadores califican como "saldo de una caduca Comibol" que funciona en la alternativa resultante del D.S. 21060 y la Ley 1777, operable como el Código Minero, más próximo a ciertos intereses, no precisamente para multiplicar el crecimiento de Comibol, sino para que ejerza un control "administrativo" sobre el funcionamiento de algunas minas con "capitales especiales".
El hecho es que ese modelo de trabajo se quedó en el tiempo como formato de la Comibol, controlando convenios de joint venture y el pago de impuestos de algunos empresarios, pero sin que los varios ejecutivos que la dirigieron se aventuren a proponer la reestructuración que ahora es necesaria.
Los expertos indican que "teniendo a mano" importante riqueza minera no se justifica que la misma permanezca a "flor de tierra", sin uso ni beneficio, sólo por la falta de iniciativas y el respaldo con ciertas normas legales que garanticen todo tipo de emprendimiento minero.
Aunque la Ley 535 se refiere a una Comibol operativa, es indudable que falta un reglamento para disponer claramente los objetivos que debe cumplir la que se considera "principal institución para encarar el desarrollo minero", pero en función al cumplimiento de ciertas estrategias que se cumplan para dinamizar la minerÃa comenzando con una polÃtica especial que establezca las mayores facilidades para inversiones estatales o privadas, bajo seguridades especiales, tomando en cuenta que la minerÃa, requiere tiempo y dinero para concertar y desarrollar nuevos proyectos productivos.
Sin lugar a dudas, en la cadena productiva hay muchos eslabones, desde los que plantean una adecuada prospección para facilitar la exploración, estimar el potencial de los yacimientos y definir la estrategia de su explotación, por supuesto todo ese proceso en un largo periodo en el que las inversiones son muy importantes. La gran minerÃa hay que programarla con anticipación y esa es una de las preocupaciones del presente, pensando en una próxima minerÃa de resultados positivos.
Ya es tiempo de encarar un buen plan de reestructuración en la Comibol, no se puede demorar algo que hace muchos años se planteó como necesidad urgente para salvar la minerÃa y que desde hace dos, es parte de más discursos y buenas intenciones.
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