Loading...
Invitado


Jueves 15 de junio de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

En relación a los varones

Mujeres tienen menos posibilidades de tener un empleo a nivel mundial

15 jun 2017

Fuente: Ginebra, 14 (EFE)

Las mujeres a nivel mundial tienen menos posibilidades de encontrar un empleo en comparación de los varones, de acuerdo al informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de actividad de las mujeres en el mercado laboral mundial en 2017 se sitúa en un 49%, casi 27 puntos porcentuales inferior a la de los varones, y no se espera que aumente en 2018.

Ayer se presentó el informe titulado Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, el cual fue elaborado por la OIT. "Las brechas de género constituyen uno de los mayores desafíos que afronta la comunidad mundial en el mercado de trabajo", dado que las mujeres tienen considerablemente menos posibilidades que los hombres de tener un empleo o de estar buscando un trabajo.

Globalmente, las mujeres de los países emergentes padecen la mayor brecha respecto de las tasas de actividad (casi 31 puntos porcentuales), seguidas de las mujeres de los países desarrollados (poco más de 16 puntos porcentuales) y de las de los países en desarrollo (12 puntos porcentuales). Por regiones, los Estados árabes, África del Norte y Asia meridional registran las mayores brechas (más de 50 puntos porcentuales) y las menores tasas de actividad (menos del 30 %).

El informe incluye datos sobre algunos países, tres de ellos de Latinoamérica: Argentina, donde la tasa de actividad de las féminas es del 48,6 %, un total de 25,8 puntos menos que sus homólogos masculinos; Brasil, donde la tasa de actividad de las mujeres es del 56 %, una diferencia de 22 puntos; y México, donde la brecha laboral es de 26,7 puntos.

La tasa de actividad de las mujeres en el mercado laboral de España en 2017 se sitúa en un 52,1 %, 12,1 puntos porcentuales inferior a la de los hombres (64,2 %) Un problema resaltado por la OIT, es que las mujeres que sí participan en el mercado de trabajo tienen menos probabilidades de encontrar un empleo que sus homólogos masculinos.

La tasa mundial de desempleo entre las mujeres en 2017 se sitúa en el 6,2 %, una brecha de 0,7 puntos porcentuales respecto del desempleo entre los hombres (5,5 %). Lo más desalentador para los expertos de la OIT, es que en 2018 ambas tasas de desempleo se mantendrán relativamente estables, lo cual implica que la brecha persistirá en su nivel actual.

Otro aspecto negativo es la calidad del empleo al que acceden las féminas, dado que según los datos de la OIT aproximadamente el 15 % de las mujeres con empleo son trabajadoras familiares no remuneradas, mientras que solo el 5,5 % de los hombres se encuentra en esta situación.

Fuente: Ginebra, 14 (EFE)
Para tus amigos: