Loading...
Invitado


Jueves 15 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Tenían detención preventiva

Banda criminal sale en libertad

15 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

Fiscal consideró que no había suficientes elementos en su contra

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una peligrosa banda criminal que cometió varios hechos delictivos en la ciudad de Oruro, salió ayer en libertad, luego que la fiscal Lourdes Rivera dictó un sobreseimiento a favor de ellos, ya que a su criterio no había suficientes elementos en su contra, además de existir un documento de transacción con la víctima.

En horas precedentes los policías mostraron su indignación por el accionar de jueces y fiscales, ya que aseguraron que de nada sirve el trabajo de investigación que se realiza, porque al poco tiempo los delincuentes salen en libertad como si nada hubiese pasado.

Esa situación ocurrió ayer cuando se conoció la noticia de que cuatro peligrosos integrantes de una banda criminal serían liberados de la cárcel. Ellos son: Marco Antonio Acho Ignacio, Germán Wilfredo Rodríguez Troche, Jorge Enrique Gómez García y Silvia Paola Ramos.

JUEZ

El juez de Ejecución Penal, Germán López Moya, manifestó que a las 18:30 horas del martes 13 de junio le llegó la notificación para los mandamientos de libertad de los sujetos citados.

"Mi autoridad debe dar cumplimiento a esos mandamientos, en virtud a que esos presuntos autores habrían cometido una acción penal y ya transcurrió la etapa preparatoria, motivo por el cual se dictó un sobreseimiento al no existir, de acuerdo a lo que se señala en el requerimiento conclusivo, elementos para ir a un juicio oral", afirmó.

La autoridad recalcó que para la Fiscalía no son suficientes los elementos de convicción que se aportaron en la etapa preparatoria para ir a un juicio oral. Es así que la fiscal de materia, Lourdes Rivera concluyó con el mencionado sobreseimiento a favor de esa banda delincuencial.

REQUERIMIENTO

El requerimiento conclusivo emitido por la fiscal, en su parte central señala: "Se decreta sobreseimiento a favor de los imputados Marco Antonio Acho Ignacio, Germán Wilfredo Rodríguez Troche, Jorge Enrique Gómez García y Silvia Paola Ramos, por no existir suficientes elementos de prueba para fundar una acusación en su contra por el delito de robo agravado, tenencia y portación ilícita de armas y asociación delictuosa".

Para el juez Germán López, en mérito a ese requerimiento conclusivo es que el juez cautelar No. 5, Gustavo Salazar emitió los mandamientos de libertad a favor de los citados sujetos.

Por otro lado, se presentó ante la autoridad jurisdiccional, un documento de transacción entre los delincuentes y una de las víctimas.

A las 16:00 horas de ayer, la banda delincuencial salió en libertad del penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, en cumplimiento a los mandamientos emitidos por el juez Salazar.

ANTECEDENTES

El 8 de noviembre, personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tomó conocimiento de un robo agravado que se dio en el interior de una galería comercial situada en las calles Bolívar entre Pagador y Velasco Galvarro, de donde se sustrajo ropa valorada en 4.500 bolivianos.

Según testigos, observaron salir a personas sospechosas con mochilas y abordaron un vehículo blanco con placa de control 1858-UCT. El mismo día, se interceptó durante un patrullaje al citado vehículo en la avenida Tomás Barrón y esquina Eduardo Abaroa.

En el interior estaban cuatro sujetos, de los cuales tres se dieron a la fuga y sólo se logró la aprehensión de uno de ellos. Más tarde fueron identificados como Marco Antonio Acho Ignacio de 35 años, alias "el Ratón", Germán Wilfredo Rodríguez Troche de 44 años, alias "el Tío" y Jorge Enrique Gómez García de 34 años, alias "el Gacha" de nacionalidad colombiana, quienes fueron aprehendidos por la noche de ese día.

Asimismo, se allanó con orden fiscal un domicilio situado en las calles Pedro Domingo Murillo y avenida Teniente León, zona Noroeste de la ciudad de Oruro, de donde se secuestraron tres pistolas calibre nueve milímetros, cuatro revólveres, pata y cabras, amoladora y presumiblemente la mercadería sustraída en la galería de la calle Bolívar.

Al día siguiente se aprehendió a la cuarta integrante de la banda, Silvia Paola Ramos de 35 años, quien sería la propietaria del motorizado utilizado para delinquir.

A continuación les presentamos un resumen del prontuario de los integrantes de la banda criminal liberados ayer por la tarde del penal de San Pedro de Oruro.

Marco Antonio Acho Ignacio

Aprehensiones: 21/06/2013 (Tarija) robo agravado; 07/05/2014 (La Paz) robo agravado; 01/10/2015 (Sacaba-Cochabamba) robo agravado; 09/11/2016 (Oruro) robo agravado. Remitido al Ministerio Público.

Germán Wilfredo Rodríguez Troche

Aprehensiones: 09/11/2016 (Oruro) robo agravado. Remitido al Ministerio Público.

Jorge Enrique Gómez García

Aprehensiones: 09/11/2016 (Oruro) robo agravado. Remitido al Ministerio Público.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: