Miercoles 14 de junio de 2017
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Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
Solución para Bulo Bulo
14 jun 2017
Humberto Vacaflor Ganam
Ahora, cuando algunos ejecutivos de YPFB están presos o tratando de fugar por el negociado conocido como "los taladros", quizá sea el momento para buscar soluciones para el caso Bulo Bulo, en que la empresa invirtió seis veces más dinero.
Como una cortina de humo, el caso taladros, que apenas representa $us 144 millones, oculta el caso de la planta de Bulo Bulo, que costó $us 800 millones pero que, cuando se complete, costará $us 1.250 millones.
Ahora se sabe, por un informe de un diario de Cochabamba, que nadie previó en YPFB la logística del transporte y que, con suerte, el ferrocarril hasta Montero estará listo el próximo año, a pesar de que la planta está operando desde este mes de junio, y produce 2.100 toneladas de urea por día.
Una empresa china, vinculada con la ex novia del Presidente Evo Morales, abandonó el contrato para construir el ferrocarril y se fue para no volver. No se sabe si hubo o no boleta de garantía. En 2009, YPFB era manejada con total discreción, por cualquiera de los seis presidentes que tuvo en esa época, ninguno apto.