Módulos metálicos de protección en ruta son renovados de manera constante
26 may 2010
Fuente: LA PATRIA
En un 90 por ciento 1422 “guardavías” flanquean tramo carretero a Cochabamba
• Ayer la ABC realizó una inspección hasta el límite con el departamento valluno
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Los guardavías (módulos metálicos) que circundan la carretera hacia Cochabamba, más específicamente del tramo 19 que transcurre por ejemplo por Cohani, Confital y Caihuasi, son renovados constantemente, es lo que se pudo apreciar ayer por la mañana, en una inspección realizada en este trecho carretero, por el supervisor vial, José Meruvia, el delegado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Oruro, Oscar Flores y representante legal, Marcela Vargas, el superintendente de obras de la empresa contratista “Ayala”, Rubén Jaén, verificando la existencia de aproximadamente un 90 por ciento de estos elementos de seguridad, al margen de otros de señalética, vale decir 1422 módulos.
Ante las denuncias de transportistas de buses y camiones que circulan por la carretera hacia Cochabamba, en sentido de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Oruro, no repone los guardavías que flanquean dicho camino y que se estaría cobrando en dólares la reposición de estos elementos de seguridad, se recorrió el tramo haciendo una primera parada en Cohani, donde se comprobó una serie de estos elementos de seguridad, totalmente destrozados, ubicados fuera de la plataforma por donde circulan las movilidades.
El supervisor vial, José Meruvia indicó que no pueden ser reutilizados, por el hecho de que pierden ciertas características como su resistencia, por tanto en el supuesto caso de que se repararan los guardavías y se produciría un choque, estos elementos harían las veces de filosos cuchillos que podrían atravesar el coche.
Los guardavías, están fabricados de acero de alta resistencia, diseñados para cumplir la función estructural de soportar posibles choques y evitar accidentes mayores. Estos módulos que constan de 4 metros lineales, tienen un precio de 450 bolivianos.
A su vez constan de postes, separadores, terminales y entre sus accesorios destacan los “ojos de gato”, componentes que se visibilizan por la noche, por su carácter refractivo.
“En Bolivia no existe una empresa que haga estos elementos de seguridad, normalmente se traen del Perú o del Brasil, son importantes en sectores curvos de acuerdo al alineamiento geométrico donde se dispone la ubicación de estos elementos”, indicó José Meruvia
En cuanto a la denuncia de la exigencia de pago de los elementos supuestamente en dólares, su pudo comprobar que los guardavías destrozados por los impactos de imprudentes conductores, que según datos de la ABC, corroborados por el Organismo Operativo de Tránsito, en un gran porcentaje corresponde a embriaguez de los transportistas que deben abonar en una cuenta bancaria de la empresa constructora contratista, cuyo superintendente, Rubén Jaén, manifestó que los implicados en estos hechos de tránsito no cumplen con su multa o finalmente se dan a la fuga porque la gran mayoría de hechos se produce en horas nocturnas.
“Los accidentes en un 95 por ciento se producen por el estado de ebriedad o cansancio de transportistas, paralelo a estos hechos, la supervisión ha sacado los datos de los protagonistas determinando las placas de control para dictaminar y hacer el informe respectivo ante el Organismo Operativo de Tránsito, en muchos casos los usuarios responsables de estos accidentes han repuesto los elementos impactados los mismos que se han cobrado en bolivianos de acuerdo al precio unitario del proveedor de servicio el cual no se puede modificar, lo que se indicó a los usuarios es que ellos pueden adquirirlos por su cuenta para hacer la reposición porque estos elementos no existen en el país”, explicó el supervisor vial.
Entre otras cosas se pudo apreciar en el recorrido de inspección que “microempresarios”, grupos de comunarios de sectores aledaños, realizaban trabajos para mejorar la señalización horizontal en base a pintura acrílica con micro esferas, para su reflectividad.
Fuente: LA PATRIA
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