Loading...
Invitado


Martes 13 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cuando están en funciones

Algunos policías de Tránsito no llevan "grado" en su uniforme

13 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

Uno de los identificados afirmó que no es necesario, sin embargo es una falta a su reglamento

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Principalmente aquellos funcionarios de la Dirección Departamental de Tránsito que cumplen labores persiguiendo conductores en estado de ebriedad durante las madrugadas, no llevan el "grado" en el uniforme, aspecto que vulnera la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Uno de esos tantos casos, se observó ayer por la madrugada cuando uno de los ocupantes de la camioneta de Tránsito 1703-DSP, quien estaba a la "cacería" de conductores ebrios, se acercó a un ciudadano que estaba parqueado en las calles Bacovick entre la avenida del Ejército y Ayacucho.

En esa dirección existen varias licorerías y por allí se estacionan varios conductores, quienes se bajan de sus motorizados para comprar alcohol. Sin embargo, aquel ciudadano solo realizaba una charla con otra persona, sin ingerir bebida alcohólica.

Fue a las 00:15 horas de ayer, cuando paró abruptamente la camioneta de Tránsito. De allí descendió un uniformado, quien sin mostrar ningún respeto, exigió que el conductor baje la ventanilla de la puerta lateral de su vehículo.

Pero, no ocurrió ese hecho, por el contrario el conductor se bajó del motorizado para atender el requerimiento del funcionario policial. Sin un ápice de educación, el uniformado pidió la licencia. Respondiendo a esa solicitud se le fue entregado el documento.

Sin embargo, lo que llamó la atención del conductor, fue que el policía no llevaba grados en el uniforme. Se le hizo la observación respectiva, sin embargo, el funcionario reaccionó negativamente y afirmó que no era importante llevar el grado en el uniforme, sino el marbete con el apellido y lo mostró señalando con su dedo.

Pero, de acuerdo a la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana en su artículo nueve, referido a faltas leves con llamada de atención verbal, establece:

"Las faltas leves que dan lugar a la sanción de Llamada de Atención Verbal, impuesta por el inmediato superior, que deberá ser puesta en conocimiento de la Dirección de Personal o de Recursos Humanos son: 1. La negligencia en el aseo personal, descuido en la limpieza del vestuario o uso incorrecto del uniforme. 2. No presentarse con el uniforme reglamentario previsto para los diferentes actos de servicio".

LA PATRIA ayer hizo un sondeo de opinión con varios funcionarios policiales, quienes afirmaron que el grado en el uniforme es parte del mismo, motivo por el cual constituye en un elemento importante, contradiciendo a las afirmaciones del policía de Tránsito quien no cree que el grado sea necesario en el uniforme.

VECES

No es la primera vez que los funcionarios de Tránsito incurren en esta leve falta, pero principalmente son aquellos que van detrás de los que creen ellos, son conductores en estado de ebriedad. Muchas veces interceptan a sus víctimas cerrándoles el paso con la camioneta de Tránsito, que en alguna ocasión pudo originar algún hecho de tránsito. De la misma manera, circula durante las últimas horas del día y primeras horas de la madrugada otro vehículo de Tránsito tipo Caldina, con el mismo objetivo, tratando de "cazar" a conductores en estado de ebriedad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: