Loading...
Invitado


Domingo 11 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Por el caso "Julo" en grado de complicidad

Dos funcionarios de la UCA son enviados a la cárcel

11 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La noche del viernes el juez cautelar 5, Gustavo Salazar, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro para dos funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA), por el delito de asesinato en grado de complicidad, al existir varios elementos que los vinculan con la presunta muerte del comunario Griseldo Vidal Chambi de 37 años, en manos de dos patrullas de esa unidad de la Aduana y del Ejército, ocurrido el 9 de mayo en Julo, provincia Sabaya.

Un poco antes de las 21:00 horas del viernes 9 de junio, se tomó esa determinación. La audiencia cautelar fue pública, se conocieron todos los pormenores del caso y de la investigación que realiza el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El caso fue llevado por el Ministerio Público, que mediante su fiscal Fernando Pardo, se pidió la detención preventiva para ambos funcionarios de la UCA.

"La Fiscalía abrió investigación en contra de Luis B.M. y Maykol M.G. por el delito de asesinato en grado de complicidad, donde el juez cautelar dispuso su detención preventiva", señaló.

ANTECEDENTES

El 9 de mayo de este año, el comunario Griseldo Vidal Chambi Colque, se dirigió al ayllu Quillviri comunidad de Julo, junto a su sobrino con la finalidad de pastear a su ganado.

Una vez en el lugar, suben al cerro para reunir a las llamas y separarse. Griseldo se trasladó hacia el río con el ganado, mientras que su sobrino se quedó en el cerro.

Fabián, el sobrino, escucha varios disparos de arma de fuego y cuando logra observar hacia el lugar donde estaba su tío, divisa a dos vehículos Nissan Patrol conocidos como "lobos" de la Unidad de Control Aduanero. Asimismo, ve a su tío botado en el suelo, a su alrededor estaban personas con uniformes camuflados pertenecientes al Ejército y funcionarios aduaneros.

Según la versión del sobrino, mediante la investigación realizada por la Policía, su tío fue cubierto con una manta para arrastrarlo y subirlo a un vehículo de la Aduana para darse a la fuga.

En la etapa investigativa se determinó que los dos vehículos pertenecen a la Aduana, conducidos por los dos funcionarios mencionados. Se presume que ambos miembros de la UCA cooperaron para que los militares cometan el asesinato en contra del comunario Griseldo, cuyo paradero se desconoce.

Existen varios testigos de este caso, uno de ellos el sobrino de la víctima, asimismo, autoridades originarias que observaron en Julo pasar a dos vehículos Nissan Patrol por la comunidad con destino a Quillviri, lugar donde pasó el hecho.

Como prueba se presentó también las declaraciones de otra persona que registró el paso de los dos motorizados aduaneros, aspecto corroborado con prueba documental. Asimismo, se colectaron otros indicios en Pisiga relacionados a los militares y vehículos de la UCA.

En el lugar del hecho se encontraron piedras, restos de tierra impregnados con sangre, así como casquillos de armas de fuego. Tanto las huellas como los casquillos serán enviados a laboratorio para determinar si es la sangre de Griseldo y el tipo de armas que se utilizaron para matarlo.

MINISTRO

El jueves 11 de mayo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, junto a autoridades militares y aduaneras, desvirtuaron durante una conferencia de prensa realizada en Depósitos Aduaneros de Bolivia en Pasto Grande, cualquier hecho que involucre a sus patrullas en Julo, sin embargo, la investigación policial determina todo lo contrario, motivo por el cual esos dos funcionarios de la UCA terminaron con detención preventiva en San Pedro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: