Loading...
Invitado


Sábado 10 de junio de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

NUTRICI?N

El almuerzo

10 jun 2017

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Gracias por volver a leernos, en la pasada edición escribimos brevemente sobre el desayuno, un componente muy importante en nuestra dieta, ahora nos toca escribir un poco sobre el almuerzo que es igual de importante que el anterior porque es la comida que nos permitirá aportar nutrientes de otra variedad que no siempre se pueden incluir en el desayuno.

Los componentes que se recomiendan incluir en el almuerzo son tres, más una bebida hidratante (agua o hervidos caseros).

1.- Vegetales: Son importantes en la composición de nuestro almuerzo ya que nos aportan algo de vital importancia en nuestra dieta .La fibra nos permite mantener buenos hábitos intestinales mejorando la frecuencia en nuestras deposiciones y un colon saludable. Estudios médicos demuestran la baja incidencia de Cáncer de Colon en aquellos pacientes con consumo frecuente de Vegetales.

2.- Proteínas: Son uno de los 3 macronutrientes importantes aparte de los hidratos de carbono y las grasas, son importantes porque son formadoras y renovadoras de tejido, sus principales fuentes en nuestro tipo de dieta en Bolivia son de origen animal como las carnes, huevos y derivados lácteos, pero para los vegetarianos su principal fuente está en cereales y leguminosas . Hoy en día por la forma como se cría a los animales en las granjas para el consumo humano es importante tomar en cuenta el tipo de carne que se consumirá, pues recomendamos el consumo de carnes criollas.

3.- Hidratos de carbono: Muy importante en nuestra dieta la presencia en nuestros platos por su vital función (sin importar que estés en un régimen para bajar de peso) Estos alimentos te dan la energía que necesitas para el resto del día, es como la gasolina para un auto, por eso siempre debe estar en tu plato (si la condición médica así lo permite). Los más recomendables son aquellos que tienen aún sus cascaras, como ser el arroz integral, la haba, las lentejas, los porotos, los frejoles, el choclo etc. o los que son poco industrializados como la quinua, trigo.

Las proporciones que más recomendamos para los pequeños en casa se dividirá en 3 partes: 1/3 de carnes, 1/3 hidratos de carbono y 1/3 vegetales.

Para los jóvenes y adultos se dividirá de manera diferente: 1/4 de carnes, 1/4 hidratos de carbono y 1/2 vegetales, (medio plato de vegetales, cocidos o crudos)

Ahora viene la cena. ¿Quieres saber cómo prepararlo? Te lo contamos en la siguiente edición de Tu espacio, buen fin de semana.

"..Recuerda ¡Comer te hace bien Y estar en movimiento más aún!.."

Para tus amigos: