Loading...
Invitado


S谩bado 10 de junio de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Corrupci贸n oscurece recuperaci贸n en Latinoam茅rica

10 jun 2017

Fuente: Par铆s, 9 (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La fuerte desconfianza hacia la pol铆tica en Latinoam茅rica, por los sonados casos de corrupci贸n plantea sombras a una recuperaci贸n econ贸mica insuficiente para los retos de la pobreza y desigualdad, seg煤n el an谩lisis de organizaciones internacionales como la OCDE y el BID.

Este ha sido uno de los mensajes que m谩s repetidos en el Foro Econ贸mico Internacional de Latinoam茅rica y el Caribe, celebrado hoy (ayer) en Par铆s, que tuvo como platos fuertes las intervenciones de los presidentes de Per煤, Pedro Pablo Kuczynski, y Guatemala, Jimmy Morales, quienes defendieron sus pol铆ticas de reformas.

Kuczynski consider贸 que para crear los empleos que necesitan los j贸venes y las mujeres, Latinoam茅rica deber铆a crecer a un ritmo del 5-6% anual, cuando la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE), prev茅 un 1,2% este a帽o y del 2 al 2,5% en 2018.

A juicio del jefe del Estado peruano, si su pa铆s mantiene tasas de crecimiento "importantes", es porque emprendi贸 hace dos d茅cadas reformas econ贸micas, incluso algunas "impopulares", y cit贸 la de las pensiones del Estado en 2005 -por la que 茅l mismo lleg贸 a recibir huevos y tomates al llegar al Congreso-, que han permitido reducir su carga financiera.

Advirti贸 de que "si no hay crecimiento no habr谩 la redistribuci贸n social que necesita Am茅rica Latina", y consider贸 fundamental trabajar mucho con la opini贸n p煤blica, que siempre "se da cuenta que la pura politiquer铆a no conduce a nada".

Morales aprovech贸 su presencia en Par铆s en este foro organizado por la OCDE y el Gobierno franc茅s para pedir inversiones en Guatemala, -en particular en los sectores del turismo y la construcci贸n-, necesarias para que sean efectivos los programas contra la pobreza, pero tambi茅n rentables para las empresas, ante "un mercado joven, con futuro y con oportunidades".

Explic贸 que su Gobierno tiene un programa de largo plazo (con horizonte de 2032), para ayudar a m谩s de la mitad de la poblaci贸n que vive en situaci贸n de pobreza, as铆 como planes de mejora de la educaci贸n en un pa铆s en que un 40% de la poblaci贸n tiene menos de 15 a帽os.

Insisti贸 en su lucha contra la corrupci贸n, la criminalidad y la delincuencia, y puso como ejemplo una operaci贸n de hace tres semanas contra el narcotr谩fico, que permiti贸 suprimir 117 millones de plantas de amapola, que una vez transformadas en hero铆na, hubieran podido representar 500 millones de d贸lares en el mercado negro.

Sobre la corrupci贸n, consider贸 que la poblaci贸n de su pa铆s se hab铆a mostrado "ejemplar" con las manifestaciones que se sucedieron durante 20 semanas en 2015, y que dieron pie a una serie de cambios, como la introducci贸n de mecanismos de transparencia y de competencia en las licitaciones p煤blicas.

El secretario general de la OCDE, el mexicano 脕ngel Gurr铆a, advirti贸 que en Latinoam茅rica hay un problema "muy grave" de gobernabilidad, con "un d茅ficit muy serio de confianza" que necesita ser afrontado con medidas de transparencia y permitiendo que la justicia pueda ir hasta el final en la investigaci贸n de los casos de corrupci贸n.

Seg煤n la OCDE, ocho de cada diez ciudadanos de la regi贸n consideran que la corrupci贸n est谩 extendida en sus gobiernos, una impresi贸n que tiene en parte que ver con la propia evoluci贸n de las sociedades latinoamericanas, en las que la clase media -con una formaci贸n m谩s elevada- ha cobrado mayor peso y es m谩s exigente.

Por eso mismo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, hizo hincapi茅 en que hay que "reforzar la confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones", y eso pasa en primer lugar por luchar contra la corrupci贸n.

Moreno consider贸 "una buena noticia", que la justicia est茅 investigando posibles casos de corrupci贸n en Brasil, representado en el foro por su ministro de Finanzas, Henrique Meirelles.

Este protagoniz贸 indirectamente el incidente del d铆a, cuando al empezar su intervenci贸n una mujer del auditorio le increp贸 a gritos, le llam贸 "golpista" y "corrupto" y lo acus贸 de tener dinero oculto en Suiza.

Fuente: Par铆s, 9 (EFE)
Para tus amigos: