Loading...
Invitado


Sábado 10 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Ayer por la tarde

Efectivos de la UTOP demostraron sus habilidades en "contención de disturbios"

10 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Orden, disciplina, resistencia y la adecuada aplicación de estrategias y técnicas ante un conflicto, fueron demostrados ayer por los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales de la Policía (UTOP), en un ejercicio realizado en el patio del Comando Departamental de la Policía.

Ataviados con el uniforme táctico, armados con los escudos, granaderas y toletes, alrededor de 30 miembros de la UTOP desarrollaron una demostración de las técnicas y procedimientos de contención en caso de un disturbio o conflicto social.

Los policías de uniforme plomizo primero mostraron algunas formaciones utilizadas habitualmente en las acciones en las que intervienen y explicaron que cada una se aplica de acuerdo a la situación que toca enfrentar.

Luego fue el turno del "plato fuerte" de la demostración. Otro grupo de policías se vistieron de civiles y simularon ser un grupo de protesta, bastante violento, irascible y buscando el desorden social.

El simulacro de disturbio social fue ejecutado ayer por la tarde, fue bastante realista, pues los supuestos protestantes se armaron con palos, piedras, petardos y botellas llenas de agua, elementos que fueron arrojados constantemente a los efectivos de la UTOP.

Para contener este disturbio, los de la institución del orden fueron paso a paso; primero intentaron dialogar con los dirigentes de este grupo, al no poder persuadir a los violentos marchistas, optaron por aplicar tácticas para dispersar a la masa.

Pero la violencia sólo crecía en el bando opuesto, por lo que pasaron a emplear herramientas como gases y los toletes. En determinado momento uno de los efectivos fue tomado como rehén, pero luego fue rescatado.

Finalmente, haciendo uso gradual de la fuerza, lograron reducir la protesta y dispersaron a los violentos sujetos y arrestaron a los cabecillas. De esa manera culminó la demostración.

COMANDANTE

El comandante de la UTOP en Oruro, capitán Rubén Darío Gonzales Díaz, expresó que el objetivo de este ejercicio de demostración, es poder mostrar a la sociedad orureña que la Policía está lista para enfrentar las distintas contingencias que puedan presentarse, pero sobre todo, precautelar la vida de los ciudadanos.

"Se ha procedido a la demostración de todas aquellas técnicas y procedimientos antidisturbios, y queríamos hacer conocer a la sociedad que la unidad no está destinada específicamente a la represión, sino a proteger al bien jurídico que es la vida, y a la propiedad pública y privada. Estamos preparados para actuar ante cualquier contingencia en la ciudad", manifestó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: