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S谩bado 10 de junio de 2017

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Revista Tu Espacio

COSAS DEL AMOR

驴C贸mo lidiar con el enamoramiento de los alumnos hacia los profesores?

10 jun 2017

Fuente: listindiario.com

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Enamorarse puede ser, en ocasiones, un motivo de preocupaci贸n, tristeza y ansiedad, sobre todo cuando este sentimiento no es correspondido o no es socialmente aceptado.

Muchos apuestan a que cuando hay amor, todo es posible para los enamorados. Sin embargo, debemos poner claro que hay circunstancias donde una de las personas no est谩 disponible u ocupa una posici贸n en el desempe帽o de roles en nuestras vidas que imposibilitan una relaci贸n de pareja.

A muchos les ha ocurrido en diferentes momentos de su vida enamorarse de una persona con la que, por ciertas circunstancias, no se puede concretar el amor. Un ejemplo cl谩sico es el de la alumna que se enamora perdidamente de su profesor. Otras veces, el amor imposible no se presenta de una manera tan patente, sino que surge cuando un joven se enamora de una mujer comprometida, o cuando una mujer tiene una aventura con un hombre con el que sabe que nunca va a llegar a nada.

El caso de los alumnos que se enamoran de sus profesores suele ser m谩s com煤n de lo que pensamos. En los peque帽os solemos ver esa admiraci贸n que podr铆a manifestarse a trav茅s de conductas que pueden confundirse con el amor. No obstante, debido a la etapa en que se encuentra el ni帽o o ni帽a, esto suele disolverse y quedar como un recuerdo. Ahora bien: 驴qu茅 pasa en la adolescencia cuando el individuo experimenta su despertar a este tipo de emociones y la sexualidad inicia su desarrollo?

FIGURA DE AUTORIDAD

A pesar de que el o la joven muchas veces sabe que no podr谩 concretizar nada, no puede evitar sentir atracci贸n hacia el maestro o maestra, esa figura de autoridad que provoca su admiraci贸n, lo que, frente a posibles necesidades de un v铆nculo con una figura masculina o femenina, puede provocar la idealizaci贸n del individuo como la pareja. Cuando el o la joven idealiza, suele otorgar rasgos, caracter铆sticas o valores similares a los que uno siempre ha so帽ado en una pareja. Al fen贸meno se le conoce como amor anacl铆tico, porque el individuo escoge un compa帽ero con las mismas caracter铆sticas de las personas que satisfac铆an sus necesidades de cuando era ni帽o.

CONFUSI?N

En la adolescencia suele ocurrir la confusi贸n de algunos conceptos referentes a los sentimientos, fruto, a veces, del proceso de transici贸n que atraviesa el individuo en esta etapa, donde puede sentir que est谩 experimentando un amor insuperable; pero tambi茅n puede darse el caso de los "amores delirantes", que tienen un componente psicopatol贸gico profundo. En esta categor铆a caben los amores plat贸nicos, en los que personas comunes y corrientes establecen fantas铆as con personajes del cine, figuras de autoridad con grandes diferencias de edad, artistas, etc茅tera.

La docencia, adem谩s de ser una profesi贸n que exige conocimientos te贸ricos sobre la disciplina o asignatura que se imparte, tambi茅n requiere toda nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones inesperadas como estos casos. El maestro debe tener dominio y control del grupo de estudiantes a trav茅s de colocar l铆mites, reglas y claridad en el desempe帽o de los roles tanto en el aula como fuera de ella. Sin embargo, a pesar de esto, pueden ocurrir estos casos sobre todo cuando se trabaja con adolescentes.

ES ESENCIAL EL CONTROL

Cuando situaciones como estas se presentan en el aula, el maestro debe asumir el control mediante reuniones con el 谩rea de orientaci贸n y, de ser necesario, con los padres del alumno. Es muy importante que mantenga las reglas claras y asuma su rol como figura de autoridad evitando crear esperanzas a trav茅s de conductas o acciones que favorezcan a uno u otro alumno.

Fuente: listindiario.com
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