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Viernes 09 de junio de 2017

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Editorial y opiniones

Editorial

Desburocratización

09 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

Una sola palabra que sin embargo tiene un contenido de mucho efecto si se la pone en práctica, más aún para solucionar los problemas que genera el sentido opuesto de la misma y que tiene que ver con la burocratización, un mal reinante de manera especial en las esferas de la administración pública.

Han sido tantos los reclamos de gente afectada con este "mal institucional", que se han tomado decisiones en el más alto nivel del gobierno. El Primer Mandatario del país anunció no hace mucho su propósito de desburocratizar el aparato estatal, implantando un sistema "en línea" que permitirá a muchas personas, no a todas realizar sus trámites utilizando el internet.

Un primer dato señala que la digitalización de los servicios alcanzará a todos los ministerios, se entiende pasando por otras dependencias en las que diariamente y con mucha asiduidad se realizan todo tipo de gestiones, como las relacionadas con impuestos, obtención de certificados, incluso presentación de reclamos o denuncias que deben ser tabuladas convenientemente para ayudar a la gente que se siente maltratada en dependencias estatales.

El problema que parece crónico, tendrá que ser sacudido seriamente para evitar que en ámbitos como los de salud, educación, migración, aduana y qué decir en el caso de asuntos judiciales, se apliquen correctivos que puedan reducir primero y eliminar luego la ostensible burocracia reinante.

De momento se establece que existirá un sistema de control común en la mayoría de las dependencias estatales con el uso de plataformas virtuales, que estarán disponibles en la "red de redes", lo que eliminará la relación de personas con muchos funcionarios, generalmente malhumorados, déspotas o cansados que casi siempre retardan las gestiones de la ciudadanía, que podrá simplificar sus trámites y eliminar el uso engorroso de formularios, su llenado a mano y la posibilidad de ser rechazados por errores mínimos, que en el nuevo sistema pueden enmendarse con facilidad.

Una ganancia del ciudadano será la anulación de la disculpa más negativa, el "vuélvase mañana" que es otra parte de los muy comunes pretextos de los empleados públicos para aminorar la supuesta carga laboral; sin embargo, hay una gran duda en la comunidad, evidente y absolutamente comprensible. Una mayoría de la comunidad no está al tanto del manejo de equipos digitales, muchas personas ni siquiera los conocen y por lo mismo su práctica en la materia es cero.

La información sobre eliminación de la burocracia se origina en un programa creado en la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Age TIC), que espera unificar datos y aplicar todo el sistema en un periodo de dos años en que deberá estar funcionando el extenso plan de desburocratización nacional.

Se prevé agilizar 50 trámites con un "paquete" inicial de 11 medidas directas para disminuir la burocracia en las dependencias estatales. El plan comenzará pero paralelamente deberían adoptarse ciertas medidas para concienciar a la población sobre la necesidad de "irse adaptando al sistema", pues de lo contrario, el plan será sólo un paliativo al doloroso problema y tendrá un viso discriminador, pues quienes no estén en la onda, seguirán siendo objeto del maltrato de los funcionarios públicos que no cumplen mínimas reglas de consideración con la gente que cumple sus obligaciones y hasta hace posible el sostenimiento de una pesada burocracia estatal.

Al persistir un modelo centralista que no está aún en planes de cambio, este programa de desburocratización se aplicará en la sede de Gobierno, pero hay la esperanza de que se ponga en práctica paralelamente el proceso de descentralización administrativa que elimine además de la burocracia, la corrupción.

Fuente: LA PATRIA
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