Loading...
Invitado


Viernes 09 de junio de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

驴Hay condiciones favorables para instalar primera fundici贸n de zinc?

09 jun 2017

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El importante proyecto de instalar dos refiner铆as de zinc, se concretar铆a en parte con el primer intento de implementar esa planta en predios de la Metal煤rgica de Vinto en Oruro, donde se ha dispuesto un predio muy pr贸ximo al horno Ausmelt y que ser铆a adecuado para que funcione la fundici贸n de zinc.

No son s贸lo meses, hay que contar a帽os, los que se esperan para que se cumpla la promesa del Primer Mandatario de instalar dos fundiciones de zinc, una en Oruro y la otra en Potos铆, habi茅ndose inclusive aprobado inicialmente una inversi贸n de 500 mil d贸lares para el doble emprendimiento.

Ha transcurrido bastante tiempo y el adelanto que se hizo, correspondi贸 a otro anuncio presidencial, en el mes de febrero pasado, cuando se menciona que en Oruro estar谩 la primera fundici贸n de zinc y ser谩 emplazada en terrenos del Complejo Metal煤rgico de Vinto. Un buen adelanto en el mes del aniversario c铆vico de Oruro, pero que no paso de tal situaci贸n.

Reportes period铆sticos del mes pasado (mayo) refieren que la miner铆a alcanz贸 铆ndices interesantes en materia de exportaci贸n, ocupando un lugar privilegiado, junto al rubro de las manufacturas y con un detalle especial se帽alando que el mineral de mayor producci贸n fue el zinc, lo que nos permite pensar en resultados altamente favorables cuando se convierta en met谩lico y pueda exportarse con valor agregado, completando un eslab贸n m谩s en la cadena de nuestras materias mineras con mejor precio en los mercados internacionales, pero adem谩s abriendo un reto a la industria nacional o a inversionistas extranjeros para crear nuevas fuentes productivas utilizando nuestro material met谩lico, esta帽o, plata, plomo, oro y el zinc.

La demora en la instalaci贸n de la primera fundici贸n de zinc, es realmente un hecho preocupante, sabiendo que hay ciertas condiciones favorables de inicio para su implementaci贸n, como el caso de la ubicaci贸n de su futuro emplazamiento, algo importante que facilita desarrollar su dise帽o final.

En materia de financiamiento, desde el primer anuncio para instalar las fundiciones de zinc, se habl贸 de 500 millones de d贸lares, entendi茅ndose que 250 millones corresponder铆an a cada una, la de Oruro y Potos铆, sin embargo en una reciente explicaci贸n sobre el futuro montaje de la planta se menciona la necesidad de contar con 340 millones de d贸lares, eso implica 90 millones m谩s de lo originalmente calculado, pero que igualmente estar铆a asegurado en el proceso de financiaci贸n, ni a煤n as铆 se conocen informes para activar el proyecto en su fase inicial de construcci贸n.

El presidente de la Comisi贸n de Miner铆a de la Asamblea Legislativa Departamental, mostr贸 preocupaci贸n por la tardanza en el desarrollo del proyecto de la fundici贸n de zinc en Oruro, especialmente en lo que corresponde a la fuente econ贸mica y el desembolso de los recursos para comenzar otra historia en la metalurgia nacional. El asamble铆sta record贸 que inicialmente se requieren 8 millones de d贸lares para cubrir los gastos de elaboraci贸n del proyecto y su licitaci贸n, adem谩s de ejecutarlo en las condiciones m谩s favorables, al inter茅s del Gobierno y de Oruro.

La reactivaci贸n de la miner铆a como factor preponderante del desarrollo departamental se ha consignado, m谩s de una vez, en los pliegos petitorios de Oruro, tomando en cuenta su factor multiplicador, en fuentes de empleo, utilidades para el Estado y regal铆as para los municipios donde se producen proyectos mineros. La inclusi贸n de una fundici贸n de zinc, significa un paso positivo en la reafirmaci贸n de que Oruro, es el centro m谩s importante en el rubro de la metalurgia nacional.

Es importante que se coordine un justificado reclamo coordinando tareas conjuntas con la brigada parlamentaria, el Comit茅 C铆vico, las instituciones empresariales y laborales, para exigir una explicaci贸n que hace falta para saber el futuro de la fundici贸n de zinc en Oruro. Lo que se adelanta al respecto, tiene algunos pasos de avance, terreno y ubicaci贸n, estar铆a aprobado un presupuesto, faltando tan s贸lo gestionar y lograr los desembolsos necesarios para cubrir las etapas in铆ciales de un proceso activo que pueda estar funcionando para la gesti贸n del 2020.

Medios. PM.

Para tus amigos: