Loading...
Invitado


Viernes 09 de junio de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

09 jun 2017

Sancionar谩n a quienes negocien mineral robado

En el Ministerio de Miner铆a se anunci贸 que esa instancia ha dispuesto la investigaci贸n e identificaci贸n de los ingenios que comercialicen minerales robados actividad penada por ley y que tendr谩 mayor fuerza una vez que la Asamblea Legislativa apruebe una ley espec铆fica sobre el robo de minerales y su il铆cito comercio. Se ha denunciado la existencia de "rescatistas" de minerales que trabajan con los jucus a los que compran cantidades de esta帽o y otros concentrados, que generalmente provienen de Huanuni. La medida es parte de una estrategia de apoyo a las que cumplen autoridades, polic铆as y trabajadores para erradicar a los jucus.

La mirada de investigaci贸n en las comercializadoras

En el caso de Oruro, se abrir谩n investigaciones para determinar claramente cu谩les y cu谩ntas son las comercializadoras de minerales que compran - a sabiendas- el esta帽o proveniente de Huanuni y que es sustra铆do en diferentes formas por los ladrones de minerales (jucus), perjudicando seriamente a la empresa. El caso parad贸jico es que algunas cooperativas mineras tienen comercializadoras de minerales y en pasados operativos se detect贸 que rescatan y exportan mineral robado en Huanuni, ocasionando un perjuicio a la empresa minera y a la fundici贸n de Oruro, que disminuye su provisi贸n de materia prima o la compra con sobre precio de las comercializadoras.

Esperanza de Huanuni proviene del a帽o 2011

En la retrospectiva de hechos mineros, hay que retroceder hasta julio del 2011 cuando las autoridades del ministerio de miner铆a y de la Comibol, adem谩s del ejecutivo de la mina de Huanuni, participaron del acto en el que se firm贸 el contrato para la construcci贸n de "una nueva planta de concentrados" a cargo de la empresa china Shenzhen Vicstar, con una inversi贸n de 50 millones de d贸lares y en un tiempo de 23 meses. La empresa china trabaj贸 de acuerdo a un cronograma y por lo que se conoce, cumpli贸 su cometido, empero no pudo comprobar -hasta ahora- la calidad de su obra, porque sencillamente no existe suministro de agua para tal prueba. En el acto estuvieron el ministro de entonces Jos茅 Pimentel, ahora presidente de Comibol, acompa帽ado del ejecutivo de la estatal minera, gerente de Huanuni, directorio de Comibol y representantes laborales de la empresa.

Para tus amigos: