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Jueves 08 de junio de 2017

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Editorial y opiniones

Editorial

Italianos se interesan en Puerto Busch

08 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

A poco de conocerse una sugerencia para habilitar Puerto Busch en el oriente boliviano como una alternativa para desviar la carga en tráfico de ida y vuelta para el país, que se maneja en los puertos del norte chileno, surgió una oferta muy seria del Gobierno de la República de Italia que se interesa en invertir 600 millones de dólares en la ejecución de obras en el puerto boliviano.

La información corresponde a ejecutivos de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) entidad que recibió la oferta, considerada desde luego como muy positiva y esperanzadora, dadas las condiciones totalmente perjudiciales para Bolivia que se producen en los puertos chilenos.

La intención de un gobierno para encarar un megaproyecto portuario en nuestro mismo territorio sin lugar a dudas que abre las expectativas para solucionar en gran parte el intenso movimiento que generan las importaciones y exportaciones con destino al país y de este hacia mercados de ultramar, especialmente para la venta de nuestros minerales y metales.

Los exportadores cruceños señalan que "en todo caso será el Gobierno nacional que tomará una decisión final respecto a la futura adjudicación (a una empresa italiana) para construir un embarcadero operable en Puerto Busch, una de las mejores opciones, para el futuro transporte del hierro y el acero del Mutún, pero además convirtiéndose en una real alternativa para reemplazar por lo menos a uno de los puertos chilenos.

De momento la oferta ha sido oficializada a nuestro gobierno por autoridades de igual nivel en Italia y sería la empresa ICM - Spa, la directa interesada en la construcción de Puerto Busch, proyectando añadir una conexión ferroviaria que uniría ese puerto con Motacusito y El Mutún.

En los pasados días nuestras exportaciones y la recepción de importaciones se alteró de manera alarmante con otro paro ejecutado por funcionarios aduaneros de Chile, que dejaron en la carretera a más de 1.500 camiones y a sus conductores en lamentables condiciones de sobrevivencia. Las pérdidas suman millones de dólares y son varias las empresas perjudicadas, entre éstas la fundición boliviana de Vinto-Oruro que no pudo entregar toneladas de estaño metálico. Los miles de transportistas también fueron severamente castigados con una medida laboral de incumbencia interna del gobierno de Chile y sus trabajadores portuarios.

Este último problema ha despertado reacciones de evidente molestia y de profunda preocupación, emitiéndose criterios en diferentes niveles y en el propio gobierno para buscar alternativas que permitan el cambio de las operaciones portuarias en Arica y Antofagasta, por las que podrían abrirse en el Perú, tomando en cuenta Matarani e Ilo.

En ese trajín de observaciones y los justificados reclamos del Gobierno boliviano, ante el abierto incumplimiento del Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito de mercadería boliviana, además del maltrato e indiferencia de los funcionarios del país vecino ante el drama de los perjudicados en nuestro país, creció la idea de buscar soluciones prácticas y prontas a este problema.

La idea surgió con la mención de Puerto Busch, como una real opción para mover el comercio exterior que se genera en el país. La respuesta casi inmediata surgió de manera oficial por parte del Gobierno de Italia y un documento del grupo ICM-Spa, que fue revelado por un matutino cruceño, dando cuenta del interés de otorgar a nuestro país una línea de crédito de 600 millones de dólares, debidamente garantizados. La oferta está hecha, la estrategia corresponde a las autoridades de nuestro gobierno.

Fuente: LA PATRIA
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