Loading...
Invitado


Jueves 08 de junio de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Bolivia defiende "medioambientalismo social" que aúne desarrollo y protección

08 jun 2017

Fuente: La Paz, 7 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno boliviano defendió hoy (ayer) el "medioambientalismo social" como postura que aúne desarrollo y protección de la Madre Tierra, frente a otros modelos "coloniales" que se le intentan imponer para convertir Bolivia en "un país fósil" donde no haya evolución productiva ni industrial.

"El medioambientalismo colonial garantiza la orgía medioambiental en el norte y convierte al sur en sociedades fósiles; esa división del trabajo mundial no la aceptamos", dijo hoy en una rueda de prensa el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Defendió que "frente a este medioambientalismo colonial y racializado, hay que contraponer un medioambientalismo social que proteja la Madre Tierra y garantice condiciones de vida básicas de la población".

García Linera, que ejerce de presidente por el viaje de Evo Morales a Bruselas para participar en el foro Días Europeos de Desarrollo, expuso, con datos del Banco Mundial publicados en el diario estadounidense The Washington Post en 2015, que Bolivia es uno de los países con más bosque del mundo y cuenta con 5.465 árboles por persona.

Además, Bolivia sólo es responsable del 0,1 % de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.

Según el vicepresidente hay "ciertas ONG ambientalistas que manejan este síndrome de culpabilidad queriendo hacer creer a los bolivianos que porque hemos habilitado 10.000 hectáreas de siembra en la Amazonía el medio ambiente ha cambiado".

"Tenemos un compromiso de reserva ambiental que nos permite que podamos y debamos seguir produciendo para mejorar nuestra economía en el marco de respeto a la Madre Tierra", sostuvo el vicepresidente, quien explicó que "no es la deforestación de 20.000 hectáreas para sembrar en la Amazonía la que ha provocado el cambio climático".

Además, criticó que países como Estados Unidos, la segunda nación que más toneladas de CO2 emite, se retire de los compromisos medioambientales adoptados en el Acuerdo de París.

"Son las paradojas de la vida; quienes son los más responsables se hacen a un lado, por supuesto para seguir contaminando, y los que no contaminamos nada asumimos nuestro compromiso con la humanidad, con la vida, para combatir el cambio climático", dijo.

Fuente: La Paz, 7 (EFE)
Para tus amigos: